CidesCides

By beatriz balmaceda

Estrategias de Valor y de Pricing en el mercado Chileno

La situación económica mundial está significando una crisis existencial en diversas empresas e industrias, las que a nivel macro se puede resumir en:

  • Disminución del crecimiento de los países avanzados, y término del súper ciclo de las materias primas del período 2003-2013, que siguió a la caída del crecimiento de China. Lo más probable es que el crecimiento mundial siga siendo modesto en los próximos años;
  • Estancamiento de la productividad en la gran mayoría de países a partir del año 2003-2004 (salvo países como Corea del Sur);
  • Aumento en la volatilidad de la demanda y excesos de capacidad productiva;
  • Los productos están siendo menos intensivos en materiales (miniaturización; disminución del tamaño y de la sobre especificación de los productos, por ejemplo, los tubos de cobre con medidas más estrechas y paredes más delgadas, autos más pequeños con menor cantidad de acero, etc.).

Y a nivel micro:

  • "Actitud" creciente hacia la commoditización de los productos y frecuentes guerras de precios;
  • Enfoques típicos de las empresas orientados a adquirir demanda (compras y consolidaciones de empresas) en vez de ampliar su demanda potencial a través de mejores soluciones;
  • La existencia de profesionales en las áreas de compras con mayor sofisticación y de alto entrenamiento, combinado con tecnologías de comunicación 24/7 que permiten transparencia en los precios, capaces de destruir o desarmar las débiles propuestas de valor de sus proveedores y diluir las potenciales diferenciaciones.

  Read more

By admin

¿Cómo un Sistema de Gestión de la Calidad puede apoyar el trabajo de las áreas de Recursos Humanos?

Por: Alejandro Penabad

La “CALIDAD” no es un concepto nuevo, sino que acompaña al ser humano desde su desarrollo como tal cuando los diferentes conglomerados humanos se fueron desarrollando (y teniendo mayor éxito!!!) en la medida en que conseguían ir mejorando la calidad de los objetos que producían y empleaban para sus labores domésticas, para procurarse alimentos y vivienda, para luchar contra otros grupos o simplemente para incrementar su placer cultural.

De acuerdo con esta realidad, puede afirmarse entonces que la CALIDAD es parte intrínseca del desarrollo humano (científico, tecnológico, cultural, social) a través de todas las épocas (y los momentos actuales no son una excepción).

Es posible aseverar que mientras las cosas se hagan mejor los resultados que alcanzaremos para otras personas interesadas en lo que hacemos, e incluso para nuestra satisfacción personal, van a ser mejores. Entonces ¿cuál podría ser la razón de no tratar de hacer las cosas bien desde la primera vez y siempre?

Obviamente, hay una serie de factores de diversa índole que confluyen en la vida cotidiana que conspiran contra ello, algunos complejos y difíciles de resolver, pero otros muchos sin embargo simples y de más fácil solución, con los que convivimos a diario, de los que sin embargo en ocasiones no tenemos noción o nos percatamos (o sí nos percatamos, pero no los reconocemos o actuamos sobre ellos) lo que nos lleva irremediablemente a ceder en cuanto la CALIDAD.
  Read more

By admin

Administración de Contratos – Entrevista a Dan Church (Canadá)

Presentación

El tema que nos ocupa hoy es la « Administración de Contratos » y los cursos que he estado realizando sobre la materia desde hace mucho tiempo en diversas partes del mundo, incluyendo muy especialmente a Chile donde he venido periódicamente por ya casi 25 años

La mayoría de las empresas gasta casi todo su dinero en los contratos. Contratos de todo tipo, transportes, movilización, contratos en el área de construcción, nuevas instalaciones, bienes y servicios. Existen muchos peligros si estos gastos no son controlados adecuadamente llevando a que las empresas puedan perder mucho dinero en este proceso. No se trata de robos de dinero sino de una mala gestión que desemboca en un gran problema.

En mi carrera como auditor supervisé proyectos y contratos por el mundo y me encontré muchas veces con problemas en este proceso. Estamos hablando de Chile, Venezuela, Argentina, Perú, América Central, América del Norte, Canadá, África, Europa, el Medio Oriente y en todos suelen ocurrir problemas de gestión de contratos en sus proyectos. Y surgen en cada proyecto. No son los mismos problemas, pero suceden de manera recurrente.

 
  Read more

By admin

Un Mantenimiento de Calidad para la Sustentabilidad del Negocio

Por: Jairo Barraza

En un mercado globalizado, cambiante y altamente competitivo se requiere contar con procesos productivos confiables que puedan dar cumplimiento a los Planes de Producción de modo de poder suministrar productos en la Cantidad, Calidad y Oportunidad requerida por los Clientes de manera de generar confianza y fidelidad sobre ellos contribuyendo de esa forma a la sustentabilidad del negocio.

Términos tales como Excelencia Operacional, Confiabilidad Operacional, Gestión de Activos Físicos, Manufactura de Clase Mundial, entre otros, dan cuenta de una visión de gestión de Planta Industrial más integrada y alineada con los objetivos estratégicos del negocio entre los distintos Departamentos que la conforman. Ante esto, los Departamentos de Mantenimiento han debido replantearse la forma en cómo se organizan y fijan sus objetivos, evolucionando desde una función meramente técnica (“cumplir con el presupuesto”) hacia una de gestión con una mirada financiera del negocio (“lograr alta disponibilidad de activos”), transformándose de esta forma en un
socio estratégico con el Departamento de Operaciones dentro del concepto de Confiabilidad Operacional de Planta (ver figura 1).   Read more

1 2 3