CidesCides

By admin

Modelo de Negocio y Estrategia. Aliados clave en la Gestión Empresarial

Por: Manuel Lafuente

En los últimos años, desde la irrupción de las compañías tecnológicas, hemos ido incorporando al lenguaje cotidiano términos como start-up, spin-off, seed capital, business angels y otros anglicismos consecuencia del boom que se inicia en Estados Unidos a finales de los años 90 y que se ha ido extendiendo progresivamente por todo el mundo.

Muchas de estas compañías nacieron como consecuencia de cambios profundos en el estado del arte y la tecnología, a través de la visión de un mundo digital centrado en la resolución de los problemas cotidianos de las personas, y que propulsó a algunos emprendedores a revolucionar el status quo, desarrollando nuevos productos sobre la base de la tecnología existente, con la finalidad de democratizar su uso e involucrar a los ciudadanos en el desarrollo del mundo digital.

  Read more

By admin

Tendencias que transformarán los RRHH en el 2015

Las empresas en su reto urgente por adaptar sus negocios y su comunicación hacia un nuevo cliente, ahora digital, han olvidado que el empleado ha cambiado y es también un usuario digital.

El 2014 fue la apuesta por lo digital con foco en el cliente externo, pero olvidamos al cliente interno!

Este 2015 es un año en que deberán reinventarse las estrategias de recursos humanos, gestión del talento, selección, formación y desarrollo, compensación y beneficios
  Read more

By admin

5 claves para que RRHH gane peso estratégico

En muchas organizaciones, por no decir la mayoría, el departamento de personas o gestión del talento es visto como un mero departamento administrativo.

La dirección general nos pide que seleccionemos empleados o colaboradores, contratemos al mejor, al menor coste posible, desarrollemos planes de formación y, cuando es necesario, despidamos personas.

Y por supuesto, cuando hay algún tipo de problema, queja o conflicto “complicado”, también nos llaman.

Pocas veces nos llaman para participar en el diseño y desarrollo del plan estratégico de la compañía.
  Read more

By admin

La Auditoría Forense y su lento despegue en Latinoamérica

Por Christian M. Nino-Moris

Creo imaginar la cara de asombro del lector al constatar el título del artículo; y por tanto, no es difícil conjeturar que esa asimilación intuitiva de relacionar “lo forense” con “cadáveres”, donde la ciencia médica los asocia al término “necropsia” o “autopsia” (ambos referidos al examen post-mortem de un cuerpo). Sin embargo, a su vez nuestro diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el término forense (del latín forensis) como “perteneciente o relativo al foro” (fórum), es decir, lo relativo o perteneciente a las cortes o a lo público. Hoy, en la práctica, y en lo concerniente a la investigación de irregularidades contables, se entiende a la Auditoría Forense como una ciencia auxiliar cuyo objetivo es colaborar en la investigación de delitos económicos, tanto en los tribunales de justicia como con los privados.   Read more

By admin

Construyendo la Cultura Organizacional; Cimientos para un crecimiento sustentable

Por: Manuel Lafuente

En un reciente estudio de la consultora Deloitte entre un universo de más de mil compañías en Estados Unidos, se puso de manifiesto que un 94% de los directivos y un 88% de los empleados aseveraban que una clara y definida cultura corporativa era fundamental para el éxito de la compañía.
Consultados, por la relevancia de la estrategia y la cultura corporativa en la consecución de los objetivos organizacionales, el grupo directivo claramente se inclinó por la estrategia como principal palanca mientras que el grupo de empleados, otorgó igual importancia a los dos conceptos.
Estos resultados que sin duda muestran la relevancia de ambas variables en la consecución del éxito empresarial, muestran la disyuntiva muchas veces existente entre estrategia y cultura en la alta dirección de numerosas compañías.   Read more

1 2 3