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Evaluación de Impacto de la capacitación – Nivel de Transferencia Conductual

Por: Leslie Solis Montenegro

Se reconoce que los trabajadores de una organización, son el elemento clave que aporta a que ésta obtenga altos niveles de competitividad en el mercado; son los motores que impulsan el crecimiento y desarrollo de la empresa, y es por esta razón que en la actualidad se ha masificado y reconocido la necesidad de poder administrar eficiente y estratégicamente este capital.

Dentro de las estrategias para potenciar a nuestra fuerza de trabajo y lograr objetivos claves, se encuentra las capacitaciones, pero ¿sabemos realmente el impacto que los procesos de entrenamiento tienen en las personas y en la organización?; ¿reconocemos los niveles de progresos conductuales logrados posterior a un proceso formativo?; de forma subsiguiente a la detección de necesidades, planificación y ejecución de un programa ¿identificamos el logro esperado y óptimo de los objetivos? Las respuestas a estas interrogantes van directamente relacionadas a la medición y evaluaciones del impacto de la capacitación.   Read more

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Historia de la seguridad industrial y su legislación diversa

Por: Juan Ramón Flores

Los antecedentes descritos corresponden a las lecturas de libros y documentos asociados con la seguridad industrial, que resume libremente distintas biografías asociadas al desarrollo del saber de la seguridad y la legislación diversa en algunos países del mundo, la cual me permito hacer llegar en un lenguaje sencillo de comprender por las personas, en especial por nuestros jóvenes profesionales de la minería del cobre, se trata de una breve cronología de la historia de la seguridad industrial minera. Historia y cultura que involucra a los trabajadores que desde antaño crearon ingeniosos procesos hasta transformar la sociedad industrial teniendo como objetivo el bienestar del hombre mediante un esfuerzo racionalizado y humanizado, de flexibilidad y seguridad, dejando atrás el concepto del trabajo Tayloriano que se preocupó del rendimiento humano, tratando al individuo como una máquina, sin considerarlo como ser humano y pensante. La Seguridad industrial minera en el concepto moderno significa más que una simple situación de seguridad física, una situación de Gestión Integral de Control del Riesgo, una situación de bienestar personal con un ambiente laboral idóneo, una economía de costos y una imagen de modernización y filosofía de vida en el marco de la actividad laboral contemporánea.

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La Dirección Estratégica de la Empresa en la Economía de la Reputación

Por: Manuel Lafuente

 

El desarrollo económico experimentado por Chile en las últimas décadas ha propiciado que el país se encuentre en un proceso de tránsito entre una economía de ingresos elevados hacia una economía desarrollada.

Esta meta, que ha sido impulsada por los distintos gobiernos del país en los últimos años como un logro del conjunto de la sociedad chilena, lleva aparejada una transformación económico-social, derivada precisamente de una mejora manifiesta y progresiva en los niveles de renta de la población, una sofisticación creciente del mercado, una integración más profunda en organizaciones internacionales, un mayor empoderamiento de los ciudadanos, una administración que asume una mayor prestación de servicios, y una sociedad, en su conjunto, que aspira a unas mejores condiciones de vida.   Read more

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El Nuevo Marketing

Por: Beatriz Balmaceda L.

La “Sociedad Red” ya está aquí! Como define Manuel Castells en el primer volumen de su trilogía “La Era de la Información”, y las Empresas no pueden restarse de este nuevo Paradigma en franca instalación.

Nos encontramos en plena era del consumidor, un individuo más informado, conectado, participativo y exigente, …un “co-creador” que goza aportando sus ideas, opiniones y comentarios en relación a sus necesidades, por lo cual, disfruta sintiéndose implicado dentro del proceso de creación y adaptación de los productos que consume, transformándose esta relación, en un input creativo en la cadena de valor.
Ya no es tiempo para monólogos, estamos hablando de diálogos. Ya no son nuestros “consumidores”, son nuestra comunidad de “fans”. Ya no hay espacio de tolerancia para el egocentrismo publicitario de las marcas, es tiempo de dar el salto y cambiar de Paradigma si aún queremos sobrevivir en este universo digital que se extiende en la sociedad y genera nuevos estilos de vida y nuevos hábitos de consumo.   Read more

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