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Curso - Taller

Aseguramiento de la Calidad aplicado al Mantenimiento Industrial

Precio promocional con 50% dcto. por Temporada de Verano (Enero a Marzo 2017)

Santiago, 22 y 23 de marzo de 2017

El alto impacto que puede traer para una compañía las actividades de mantención hace necesario definir y establecer metodologías tanto para su Planificación como Ejecución y que contribuyan a disminuir los riesgos adversos y costos asociados a trabajos deficientes.
El presente curso ha sido diseñado para entregar a los participantes tanto los fundamentos teóricos como las herramientas que les ayuden a identificar y tratar los factores claves que inciden en la calidad de los trabajos de mantenimiento basándose en el ciclo de Planear- Ejecutar- Verificar – Actuar de la mejora continua.

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Fecha y Horario:

22 y 23 de marzo de 2017
Mi 22: 9:00 a 13:00 y 14:15 a 18:00 Hrs
Ju 23: 9:00 a 13:00 y 14:15 a 17:30 Hrs

Duración: 15 horas

Lugar:

Santiago, Se indicará el lugar de realización cuando la actividad esté confirmada

Relator:

Jairo Barraza

Código Sence:

12-37-9536-53 (*)

(*) Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación no conducente al otorgamiento de un titulo o grado académico

Folleto descriptor del curso:

Sobre Este Curso

Presentación

El alto impacto que puede traer para una compañía las actividades de mantención, ya sea en una Parada de Planta o durante el mantenimiento rutinario, hace necesario definir y establecer metodologías al interior de la organización, tanto para su fase de Planificación como en su Ejecución, que contribuyan a disminuir los riesgos adversos y sus costos asociados a trabajos deficientes por medio de la aplicación del Aseguramiento de la Calidad a dichos trabajos para garantizar los Plazos, Costos y Resultados esperados.
 
El presente curso ha sido diseñado para entregar a los participantes tanto los  fundamentos teóricos  como las herramientas que les ayuden a identificar y tratar los factores claves que inciden en la calidad de los trabajos de mantenimiento  basándose en el ciclo de Planear- Ejecutar- Verificar – Actuar de la mejora continua.
 
Los participantes podrán aprender a elaborar un documento referencial denominado Plan de Aseguramiento de la Calidad (PAC) que contendrá los aspectos relevantes de las principales etapas y actividades relacionadas con un trabajo de Mantenimiento y que les ayude a responder las siguientes inquietudes:
  1. ¿Qué aspectos influyen en la Calidad de un trabajo de Mantenimiento?
  2. ¿Cómo se puede identificar y evaluar los Riesgos Potenciales que afectan la Calidad del Trabajo de los mantenedores?
  3. ¿Qué documentos y actividades se requieren para controlar la calidad de un trabajo en mantención?
  4. ¿Qué herramientas de gestión nos permiten asegurar la Calidad de los trabajos de empresas contratistas?
  5. ¿De qué forma se incorporan las  Normas técnicas – propias, nacionales o internacionales  - dentro del aseguramiento de la Calidad?
  6. ¿Qué tipo de metodologías nos permiten disminuir el error humano que afecta la Calidad de los trabajos?
  7. ¿ De qué manera podemos lograr que los materiales y repuestos estén disponibles oportunamente en Cantidad y Calidad?
  8. ¿Cómo identificar y documentar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas para aplicarlas en forma regular en mis actividades de mantenimiento?
  9. ¿Cómo se puede incorporar en la Bases Técnicas de una licitación los aspectos de Aseguramiento de la Calidad?

Objetivos

  • Describir el impacto que tiene el mantenimiento en los resultados operacionales de la compañía y los indicadores relacionados con su evaluación por medio de casos reales que los participantes puedan comentar.
  • Distinguir los alcances y las actividades relacionadas con el Control de Calidad, el Aseguramiento de la Calidad y la Gestión de la Calidad y la manera de documentarlos.
  • Definir la Calidad para un trabajo de mantención y describir los factores relevantes que inciden en su logro y cómo gestionarlos adecuadamente a través de las etapas de Planificación, Licitación de los trabajos, Ejecución y en la Puesta en Marcha de un Equipo.
  • Comprender el alcance en el uso de normas técnicas para la especificación y control de trabajos de mantenimiento.
  • Identificar los tipos de registros que se van generando en cada una de las etapas del proceso de mantenimiento y su relación con aspectos técnicos, comerciales y judiciales.
  • Desarrollar y documentar un plan de Aseguramiento de la Calidad aplicado a los trabajos de mantenimiento considerando tanto las actividades con personal propio como realizadas a través de contratistas.
  • Explicar las herramientas y técnicas que ayuden a realizar una Auditoria a un Plan de Aseguramiento de la Calidad durante la ejecución y después de finalizados los trabajos.

Metodología

El curso se desarrolla con exposición de los fundamentos teóricos del Aseguramiento de la Calidad combinado con casos reales para motivar la participación y opinión de los asistentes de manera que ellos puedan  ir asociando cada uno de los conceptos con su aplicación práctica en su entorno  laboral. También se contempla la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Aseguramiento de la Calidad basado en un caso concreto y se empleando algunos formatos de registros a modo de ejemplo los cuales pueden ser modificados o adaptados por los asistentes de acuerdo a sus necesidades.

Dirigido A

Profesionales de Proyectos de Ingeniería, Encargados de Contratos y Licitaciones, Jefaturas de Mantención, Planificadores del Mantenimiento, Inspectores Técnicos de Obras (ITOs) e Ingenieros en Confiabilidad.

Programa

1. La función  del Mantenimiento y su externalización
  • Requerimientos hacia el mantenimiento: Seguridad Laboral, Medio Ambiente y Calidad.
  • Indicadores de Gestión de Mantenimiento: Costos, Disponibilidad, Confiabilidad y  Mantenibilidad.
  • Clasificación de tipos de trabajos relacionados con el mantenimiento Preventivo y Correctivo. 
  • Externalización del Mantenimiento: ¿Se contrata Tareas o Resultados?
  • Aspectos contractuales de la Calidad en la externalización del mantenimiento y las garantías asociadas.
 
2. La Calidad  en el Mantenimiento Industrial
  • Definición de Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad y Gestión de la Calidad en el contexto del Mantenimiento Industrial y la documentación asociada.
  • Modelo Deming (Planificar- Ejecutar- Verificar – Ajustar) de mejora continua aplicado a trabajos de mantenimiento.
  • Definición de Norma (estándar) y Reglamento y su empleo en las especificaciones de trabajos.
  • Los Factores relevantes que inciden en la calidad del mantenimiento y cómo administrarlos: Competencias del Personal; Materiales y Repuestos; Métodos de Trabajo; Administración; Sistemas de Información; Equipos y Herramientas. 
  • Estructura y contenido de un Plan de Aseguramiento de la Calidad.
  • La función de Auditoría para un Plan de la Calidad.
 
3. Etapa de Planificación y Organización de la Calidad en el mantenimiento
  • Definición de fallas funcionales y cómo incide las especificaciones de los trabajos de mantenimiento.
  • Especificaciones de  los Trabajos, alcances  y estándares de Calidad. Relación con normativas técnicas para tales fines.
  • Definición de los parámetros de Calidad y la forma de controlarlos.
  • Análisis de Riesgos Técnicos y Problemas Potenciales en trabajos de mantención – interna o externa - y su mitigación. Herramienta: Planilla, ¿qué pasa Sí?
  • Determinación de las funciones y roles del personal asociado (Supervisores, ITO, Laboratorios de Ensayos, Inspectores Técnicos y  Auditores de Calidad) para el Aseguramiento de la Calidad. 
  • Incorporación de los aspectos de Calidad en las Bases Técnicas y Administrativas de Licitación.
 
4. Etapa de Ejecución de los Trabajos y su Control de la Calidad
  • Documentación para ejecución del trabajo: Programa de Trabajo, Pautas de Trabajos; Manual del fabricante, fichas técnicas, etc.
  • Actividades y Documentación para el  Control de Calidad: check List; Protocolos de Calidad; Registros, etc.
 
5. Etapa de la Mejora Continua
  • Técnicas y Herramientas para Auditar un Plan de Aseguramiento de la Calidad.
  • Recopilación y documentación de las Buenas Prácticas y las lecciones aprendidas: Formularios, Planillas; registros. Elaboración de recomendaciones y oportunidades de mejora.
 
6. Taller grupal de desarrollo de un plan básico de aseguramiento de la calidad, su presentación por grupos y su análisis

Acerca del Relator

Jairo Barraza

Jairo Barraza

• Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento, Universidad Técnica Federico Santa María
• Master en Dirección de Producción y Calidad, IDE- CESEM de España
• Ingeniero Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María
• Ingeniero de Ejecución Electricista, Universidad Técnica Federico Santa María
 
Se ha desempeñado como Ingeniero Sénior de Estandarización y Control de Procesos en celulosa Arauco S.A. en los
siguientes proyectos: Aplicación de herramientas de Aseguramiento de la Calidad para el mantenimiento de Bombas
Centrífugas y de la metodología 5S en Maestranza Planta Constitución; Desarrollo de un sistema de Aseguramiento de la
Calidad para trabajos de mantenimiento en Paradas de Planta; Elaboración de un Manual de Paradas de Plantas; Estudio de
Criticidad de Equipos para todas las Plantas en Chile y Argentina. Como Jefe de Sección de Calidad de Metro S.A. participó
en la Implementación y certificación de la norma de calidad ISO 9001 para todas las secciones de la Gerencia de
Mantenimiento; Implementación de un laboratorio de metrología; implementación del área de Ensayos No Destructivos
(NDT); Implementación del Área de Control de Calidad para repuestos; Implementación de Círculos de Calidad;
Implementación de Lean Maintenance en Sección Gran Revisión de trenes; Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la
fabricación de chasis de trenes NS 74; Desarrollo de Competencias Laborales para el personal de Mantenimiento.
Jairo Barraza

Jairo Barraza

Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento, Master en Dirección de Producción y Calidad, Ingeniero Civil Industrial.

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Precios de este Curso

Se aplica un 50% de descuento por temporada de verano

    • Precio Normal

      •  
      • $400.000 c/u



Incluye: Almuerzos, coffee-breaks, material del curso (impreso y en formato electrónico) y Diploma.

Nota importante: Para asegurar la inscripción, aun cuando ésta sea realizada posteriormente por la OTIC, es indispensable que completes y nos envíes el Formulario de Inscripción, que puedes accesarlo en el botón INSCRIPCIÓN de más arriba. También puedes solicitarlo a cides@cides.cl o al (562)23730170.

Comunicación de la Inscripción a Sence: Es de responsabilidad de la empresa participante, la que deberá ser realizada a más tardar 2 días hábiles antes de la fecha de inicio de la actividad.