CidesCides

 

Curso

Sistema de Control de Riesgos en la Externalización de Servicios-SISCRE

Una metodología enfocada en la Industria Minera

Te interesaría participar en este curso?


 


Sin compromiso. Te mantendremos informado.
Politica de Privacidad

 

Duración:

15 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Relator:

Liliana Parada

Código Sence:

12-37-9132-36 (*)

(*) Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación no conducente al otorgamiento de un titulo o grado académico

Folleto descriptor del curso:

Sobre Este Curso

Presentación

La externalización de servicios es una práctica que se lleva a cabo por más de una década en diferentes industrias y organizaciones. En el caso de la industria minera, su modelo de negocios se ha potenciado basado en la externalización de diferentes procesos, lo cual ha generado un mercado dinámico, pero muchas veces complejo de gestionar. En algunos casos el personal externo representa más del 50% de la nómina, por esta situación las unidades de recursos humanos gestionan menos de la mitad del total de las personas que trabajan en la empresa. Esta situación ha generado que al interior de las mineras se haya creado una función denominada “Administrador de Contratos”, la cual se ha transformado en un actor relevante para la gestión de los contratistas, junto con el área de Relaciones Laborales.

Para algunas empresas los bajos resultados en la externalización han llevado a los ejecutivos a preguntarse:

  • ¿Cuál es el nivel de control que tengo sobre los procesos externalizados?
  • ¿Todos los riesgos relacionados a un proceso externalizado deben ser compartidos con el proveedor?, ¿qué riesgos no puedo transferir y por qué?, ¿se ha valorizado adecuadamente el costo/beneficio de los riesgos que serán transferidos?, ¿Cuál es el nivel de riesgo residual óptimo al externalizar un proceso?
  • ¿Los Contratos de servicios con proveedores regulan legalmente la responsabilidad del contratista frente a los riesgos que son de su responsabilidad?

Como una solución a lo mencionado se ha desarrollado la metodología SISCRE - Sistema de Control de Riesgos en la Externalización de Servicios, basada en la norma ISO 31000, la cual permite mantener un nivel de control efectivo en los procesos externalizados, alinear a los proveedores con las estrategias de gestión de riesgo de la organización, facilitar la administración de contratos y aumentar el nivel de eficiencia operacional.

Quiénes Deben Asistir

  • Ejecutivos de empresas mineras y proveedoras de la minería relacionados a la gestión de riesgo y sistemas de control interno.
  • Responsables del área de abastecimiento de servicios y administradores de contratos. 

Objetivos

Los participantes del curso conocerán los fundamentos de la metodología SISCRE y podrán aplicarla en sus procesos externalizados, contratos de servicios vigentes o servicios por contratar.

Al finalizar el curso los participantes sabrán:

  • Aplicar los conceptos básicos de la metodología SISCRE a cualquier proceso externalizado,
  • Fortalecer las bases técnicas antes de contratar un servicio,
  • Determinar el punto de equilibrio entre el riesgo transferido y el costo del servicio,
  • Evaluar contratos actuales, y
  • Definir planes de acción para supervisar los riesgos de responsabilidad del contratista.

Metodología

La mitad del curso se dedica a la presentación de los conceptos y la metodología, y la otra se destina a la práctica, la cual se realizará en base a talleres de trabajo donde se desarrollarán casos prácticos reales de la industria minera.

Programa del Curso

Módulo I: Metodología de Gestión de Riesgos.

Objetivos Específicos:

Analizar los diferentes estándares y metodologías de Gestión de Riesgo.

Contenidos:

  • Conceptos y metodologías internacionales (ISO 31000; COSO ERM) y nacionales orientadas a mejorar el planeamiento estratégico y operacional de la organización, a través de la gestión de riesgos.
  • Diagnóstico sobre habilidades y estilo de pensamiento del participante, necesarios para implementar la gestión de riesgos.
  • Medición del nivel de riesgo: Aplicación de instrumentos para medir el nivel de riesgo sobre diversos componentes de la organización.
Módulo II: Integración de la gestión de riesgos en la estrategia de la organización.

Objetivos Específicos:

Analizar las definiciones estratégicas de la organización para identificar necesidades de vinculación con la gestión de riesgos y proveedores.

Contenidos:

  • Conceptos y metodologías para definición de la estrategia de una organización: Misión, Visión, Objetivos Estratégicos, Estrategias, Metas.
  • Análisis de las definiciones estratégicas y su vinculación con la gestión de proveedores, la externalización de procesos y la gestión de riesgos.
  • Análisis de casos de la industria minera.
Módulo III: Metodología SISCRE - Sistema de Control de Riesgos en la Externalización de Servicios

Objetivos Específicos:

Conocer la metodología SISCRE y su relación con el proceso de abastecimiento y administración de contratos.

Contenidos:

  • Análisis del proceso de abastecimiento, contratación de servicios,   y el proceso de administración de contratos.
  • Presentación de la metodología SISCRE y su integración con el proceso de contratación de servicios  y administración de contratos.
  • Análisis de casos prácticos.
Módulo IV: Taller de aplicación de la metodología

Objetivos Específicos:

Aplicar los conocimientos adquiridos en casos prácticos a través de la realización de talleres de trabajo.

Contenidos:

  • Conformación de grupos de trabajo y análisis de casos entregados.
  • Taller de trabajo de aplicación de la metodología
  • Presentación de los resultados
  • Conclusiones y cierre.

Acerca del Relator

Liliana   Parada

Liliana Parada

Contador Auditor de la Universidad de Santiago de Chile y Master en Dirección General de Empresas en el Institute for Excecutive Developmen – IEDE.

Cuenta con trece años de experiencia en cargos directivos en empresas multinacionales para diversos sectores y mercados. Se ha desempeñado como consultor por más de doce años liderando proyectos de gestión empresarial para la industria minera, banca y servicios, y programas de modernización en diversas organizaciones de América Latina y El Caribe.

Ha ejecutado y dirigido exitosamente para la industria minera proyectos relacionados con abastecimiento de servicios,  modelos de gestión de riesgos estratégicos y riesgos en la externalización de servicios, administración de contratos y desarrollo del cluster minero. Planificación estratégica, control de gestión, modelos de gestión de excelencia y programas de innovación y mejora continua. 

Diez años de trayectoria en la formación de directivos a través de diplomados, cursos y coaching. Actualmente docente de post grado en las universidades del Desarrollo y Universidad de Chile. Relatora de cursos impartidos por Seminarium, Asociación Chilena de Administración y Finanzas Públicas (ACHAFP), Instituto de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo A.G, dentro de otras empresas de capacitación.

Liliana   Parada

Liliana Parada

Contador Auditor de la Universidad de Santiago de Chile y Master en Dirección General de Empresas en el Institute for Excecutive Developmen – IEDE.

Te interesaría participar en este curso?