CidesCides
  • 1

by admin

Presentación

El tema que nos ocupa hoy es la « Administración de Contratos » y los cursos que he estado realizando sobre la materia desde hace mucho tiempo en diversas partes del mundo, incluyendo muy especialmente a Chile donde he venido periódicamente por ya casi 25 años

La mayoría de las empresas gasta casi todo su dinero en los contratos. Contratos de todo tipo, transportes, movilización, contratos en el área de construcción, nuevas instalaciones, bienes y servicios. Existen muchos peligros si estos gastos no son controlados adecuadamente llevando a que las empresas puedan perder mucho dinero en este proceso. No se trata de robos de dinero sino de una mala gestión que desemboca en un gran problema.

En mi carrera como auditor supervisé proyectos y contratos por el mundo y me encontré muchas veces con problemas en este proceso. Estamos hablando de Chile, Venezuela, Argentina, Perú, América Central, América del Norte, Canadá, África, Europa, el Medio Oriente y en todos suelen ocurrir problemas de gestión de contratos en sus proyectos. Y surgen en cada proyecto. No son los mismos problemas, pero suceden de manera recurrente.

 

Los cursos

Los cursos de Administración de Contratos mencionados se concibieron de manera específica para tratar de subrayar dicho problemas y así sugerir formas de resolverlos o de evitarlos.

Los cursos ofrecidos son tres, dos de ellos de 2 días de duración cada uno y el tercero un taller práctico de un día.

La primera parte (primer curso de 2 días) es crucial, ya que trata sobre la selección del mejor contratista. Si no se selecciona un buen proveedor están en problemas desde el principio y durante todo el desarrollo del proyecto. Por tanto, esta primera parte consiste en mejorar las técnicas de selección de contratistas.

La segunda parte (segundo curso de 2 días) comienza desde el momento que ha sido elegido el contratista y se inician los trabajos de ejecución del contrato.

El tercer curso (de un día) corresponde a un taller con casos prácticos sobre los controles financieros clave que deben llevarse para el éxito del contato.

 

Mi experiencia en el tema

Trabajé para una empresa multinacional en la cual comencé de contador profesional y, como en todas las cosas de la vida, hubo una evolución, y es así como pasé a ser contador- auditor dentro de esta misma empresa. Por lo tanto tuve la suerte de hacer auditorías en cada sector de la empresa y acumular entonces mucha experiencia en esta trayectoria, en la que me tocó enfrentar todo tipo de problemas que en una empresa pueden surgir. Así es como llegué a una conclusión obvia: que el problema más grande y recurrente surge en el momento de contratar.

Es una parte tan dinámica de los negocios porque es en esto donde las empresas gastan la mayor parte de su presupuesto: construyendo nuevas instalaciones, comprando servicios y bienes,  etc.  Es así como gastan grandes cantidades de dinero, lo que puede transformarse en pérdidas importantes si no está invertido de manera adecuada. Si hablamos del programa de adquisiciones de cualquier empresa, es ahí donde se gasta el dinero. Si no tienen buenos compradores con conocimientos del mercado, la empresa perderá dinero.

Entonces gracias a mi trabajo de auditor y a mi experiencia, de mi empresa me pidieron ayudar en el desarrollo de un sistema de contabilidad para nuestros proyectos. Y una cosa dio paso a otra y es así como me encontré trabajando directamente en el equipo de proyectos de la empresa como director de control de estos proyectos. Y esto me llevo a conocer los numerosos problemas que existen en esta área.

Como consecuencia de esto, la empresa me pidió que entrenara al personal en estas técnicas, y de esta manera llegué a desarrollar estos cursos de capacitación, que fueron precursores de los que estamos realizando aquí hoy día.

Cuando dejé mi empresa, lo discutí con la administración y me dieron su beneplácito para que sin ningún inconveniente pudiera dictar estos cursos por el mundo, ya que la información incluida es genérica, que toda empresa debería tener, y en donde no hay recetas mágicas, ni secretos de desarrollo.

 

En Chile

Como mencioné, vengo a Chile desde hace mucho tiempo. He dado aquí muchos cursos públicos y he capacitado al personal de distintas áreas. He visto que quienes asisten son cada vez más instruidos, muy informados y siempre buscan su perfeccionamiento. Este es un aspecto que veo muy positivo de las empresas chilenas. Ellos creen realmente en el desarrollo a través de la educación y la capacitación para el trabajo dentro de las empresas.

He dado también estos cursos en varias partes del mundo: África, el Medio Oriente, América del Norte. Aquí, en América del Sur, los cursos han sido siempre organizados por CIDES Corpotraining, empresa que cuenta con una amplia y excelente experiencia. Son extremadamente bien organizados, y saben muy bien lo que necesitan las empresas. Creo que realizan un excelente trabajo.

Viajo mucho y veo el mismo tipo de eventos organizados en otros países y puedo decir que CIDES se destaca por su seriedad y nivel de organización. Sugiero por tanto que revisen la página web de CIDES si es que están interesados en algún curso de este tipo aquí en Chile.

 

Los participantes

Los que ya han asistido a estos cursos aquí en el pasado (por sobre 2000 participantes desde 1992) fueron, por ejemplo, administradores de proyectos para propietarios, para contratistas, contadores, administradores, ingenieros de proyectos, personal de compras, etc.  Han sido empleados de empresas mineras, petroleras, químicas y otras de todos los sectores de la industria. Del sector bancario, abogados, también han asistido porque todos están involucrados en la gestión de grandes sumas de dinero en sus empresas.

Creo que todos ellos se han beneficiado al asistir a estos cursos ya que siempre manifiestan que  obtuvieron mucho con su participación.  Continuamente me comentan que es difícil conseguir que les enseñen formalmente las técnicas que aquí presentamos. Se puede egresar de una excelente universidad y tener una educación técnica de gran nivel, pero es difícil que se traten y analicen la variedad de problemas y situaciones que en la práctica pueden surgir, simplemente por no haberlos enfrentados nunca antes.

Dan Church

Relator CIDES Corpotraining de los Cursos:
Técnicas Exitosas De Licitación Y Selección Del Mejor Contratista (Santiago, 14 y 15 nov 16)

Administración y Ejecución de Contratos (Santiago, 16 y 17 nov 16)

Controles Financieros Claves En la Administración De Contratos (Santiago, 18 nov 16)

admin
About admin

1 Comment

  • Isabel Garrido

    Que gran oportunidad de poder tener en Chile a expositores de tal categoría y experiencia como Dan Church. Su conocimiento sobre gestión de contratos, y la importancia del seguimiento minucioso de las etapas del proceso contractual pueden entregar a las empresas un adecuado manejo de recursos, que finalmente en la actualidad se desperdician.