CidesCides

 

Curso - Taller

Curso Definición de Alcances para la Contratación de Obras y Servicios

Santiago, 25 y 26 de abril de 2019

Esta acción de formación está diseñada para adquirir y ejercitar las habilidades y destrezas necesarias para definir el alcance contractual, las actividades a ejecutar y las especificaciones técnicas referidas a contratos de obras y servicios.

Reserva Cupo Ahora

  • Para Participantes o Responsables de Inscripción

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sin compromiso, te informaremos.

 

Fecha y Horario:

25 y 26 de abril de 2019
Ju 25: 9:00 a 13:00 y 14:15 a 18:00 Hrs
Vi 26: 9:00 a 13:00 y 14:15 a 17:30 Hrs

Duración: 15 horas

Relator:

Carlos Parra (Venezuela)

Lugar:

Santiago
Se indicará el lugar de realización cuando la actividad esté confirmada

Folleto descriptor del curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Programa del Curso Alcances en Contratación Obras y Servicios

Introducción

El presente curso ha sido diseñado para adquirir y ejercitar las habilidades y destrezas necesarias para definir el alcance contractual, las actividades a ejecutar y las especificaciones técnicas referidas a contratos de obras y servicios.

La motivación que nos acompaña al diseñar esta acción de formación es generar soluciones efectivas a la hora de crear una estructura confiable de conceptos, criterios y procedimientos para integrar las variables que conforman los alcances contractuales y las especificaciones técnicas, y que desde luego mitiguen los fracasos en los proyectos.

A tal efecto te hacemos las siguientes preguntas:

  • ¿Te ha costado identificar la intencionalidad que conlleva a definir los alcances de tu proyecto?
  • ¿Tienes claro que si no logras definir de manera precisa los alcances tendrás serios problemas durante la administración del contrato?
  • ¿Ha sido recurrente en tu organización la pérdida de dinero y tiempo en la etapa de ejecución del contrato por causas de una incorrecta definición de alcances y especificaciones?

Nuestra misión es apoyarte en la solución a tu problema, no sólo te mostraremos el marco teórico que envuelve la definición de alcances, sino también las diferentes variables involucradas en los procesos contractuales, tales como los entregables, la selección de materiales, equipos, labor, normativa internacional asociada a la ejecución de actividades, procedimientos de ejecución, y la redacción clara y homogénea de los rubros que intervienen en las mismas.

Dirigido a

Profesionales y técnicos involucrados en la ejecución de obras y servicios, contrataciones, administración de contratos, planificación, control de proyectos y estimaciones de costos.

Objetivo General

Al finalizar el curso los participantes podrán definir y redactar de forma correcta los alcances contractuales, requisitos y especificaciones técnicas referidos a la ejecución de obras y servicios, de manera que los mismos sean claros, precisos y pertinentes, con un lenguaje comprensible, con hechos factibles de alcanzar y con una relación lógica entre las distintas variables que conforman el documento contractual.

Objetivos Específicos

A los efectos de alcanzar una acertada definición de alcances, requisitos y especificaciones técnicas, los participantes podrán identificar y valorar los elementos sustanciales de las obras y servicios que han de contratarse, a objeto de gestionar de manera exitosa los aspectos jurídicos, administrativos y técnicos que envuelven al entorno contractual.

Específicamente podrán:

  • Definir las actividades que deben ser realizadas por el contratista con el fin de entregar un producto con las características y especificaciones solicitadas por el mandante.
  • Describir y redactar los procedimientos de trabajo, y estimar el tiempo de ejecución respectivo.
  • Establecer los requisitos mínimos que debe tener el contratista.
  • Medir la cantidad de trabajo a ejecutar y su forma de pago.
  • Definir con claridad cuál es la unidad organizacional del mandante que va a otorgar la conformidad de los trabajos realizados y los criterios de aceptación.

Todos estos elementos describen, en términos muy concretos, las pautas que el contratista debe cumplir para asegurar al mandante que las actividades a ejecutarse cumplan con lo que está establecido en el documento contractual.

Metodología a aplicar

Curso/taller a dictarse bajo el criterio de interacción dinámica facilitador-participante, a objeto de guiar el aprendizaje, fundamentado en elementos teóricos y aplicaciones prácticas, fomentando una amplia intervención de cada uno de los interesados a objeto de generar valor a través de análisis de ejercicios resueltos conjuntamente con el facilitador, y creación de grupos de trabajo para resolver problemas reales en términos de cálculo, análisis e interpretación de resultados.

Usted recibirá

  • El correspondiente manual instruccional en formato digital, con ejercicios resueltos y por resolver.
  • Diploma de participación.

Programa del Curso

Definición de Alcances para la Contratación de Obras y Servicios

Unidad I:

Consideraciones básicas sobre teoría de proyectos

  • Definición de proyecto.
  • Componentes de un proyecto.
  • La intencionalidad.
  • La información.
  • Las decisiones.
  • Foro de discusión.

Marcos de Referencia Internacional de la Gestión de Alcances para la Contratación

  • Normas y estándares relacionados con la gestión de adquisiciones.
  • Gestión de alcances y gestión de las adquisiciones según la Guía del PMBOK® - Sexta Edición (2017).
  • Foro de discusión.

Tipos de Contratos y elementos asociados

  • Tipos de contratos y riesgos asociados.
  • Riesgos asociados con la gestión del alcance.
  • Riesgos asociados con la gestión de adquisiciones.
  • Elementos de la contratación.
  • Foro de discusión.

Alcances definidos en los pliegos de condiciones

  • Definición de alcance y sus objetivos.
  • Alcance del proyecto, alcance del producto.
  • Enunciados del trabajo relativos a las adquisiciones.
  • Gestión de requisitos como elemento clave para la definición del alcance.
  • Foro de discusión.
  • Ejercicios.

Unidad II

Especificaciones técnicas

  • Elementos que definen la estructura de una especificación técnica.
  • Tipos de especificaciones técnicas.
  • Elaboración de especificaciones técnicas exclusivas.
  • Recomendaciones a seguir para la elaboración de especificaciones técnicas.
  • Foro de discusión.
  • Ejercicios.

Lecciones aprendidas

  • El impacto de una incorrecta definición del alcance y sus efectos en la administración del contrato, causas, consecuencias y formas de mitigación.
  • Realmente ¿cómo se deben redactar los alcances?
  • ¿Es posible iniciar un contrato con una definición de alcances incompleta?
  • Aspectos ineludibles para escribir especificaciones técnicas, palabras y significados.
  • Foro de discusión.

Unidad III

Cantidades de Obra (Cubicaciones)

  • Definición.
  • Objeto de las cantidades de obra.
  • Elementos a considerar.
  • Recomendaciones para calcular las cantidades de obra.
  • Foro de discusión.
  • Ejercicios.

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Acerca del Relator

Carlos Parra

Carlos Parra (Venezuela)

Ingeniero Civil (Universidad del Zulia– Venezuela 1996). Experiencia de más de 22 años en servicios profesionales especializados en ingeniería de costos, administración de contratos, gerencia de construcción e inspección técnica de obras.
 
Su amplia experiencia se desarrolla en Venezuela en los sectores Infraestructura, Minería, Oil & Gas, Petroquímico y Siderúrgica, apoyando de forma proactiva a organizaciones públicas y privadas en labores de estimación de costos, estudio de propuestas técnico-económica, estrategias de contratación, definición de alcances de proyecto, requisitos y especificaciones técnicas, y administración de contratos de obras y servicios.
 
En la administración pública se desempeñó como Ingeniero de Costos en la empresa Carbones del Zulia (CARBOZULIA) y en la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA), en actividades de cálculo y evaluación de estimaciones de costos en contratos de obras multidisciplinarias.
 
Ha facilitado múltiples ponencias, cursos y talleres en diversas instituciones y Los programas organizaciones de los sectores Infraestructura, Minería, Oil & Gas, Petroquímico y Siderúrgica, con más de 3700 horas académicas.
 
Entre ellos, se destacan los siguientes programas en formatos presencial y online, desarrollados bajo los estándares internacionales del PMI® y la AACE International (Association for the Advancement of Cost Engineering):
  • Estimación de Costos para la Contratación de Obras y Servicios.
  • Definición de Alcances en la Contratación de Obras y Servicios.
  • Contratos con Valor Ajustado.
  • Administración Integral de Contratos. 
  • Elaboración de Costos en Actividades de Soldadura
  • Diseño y Evaluación de Análisis de Precios Unitarios.
  • Inspección Técnica de Obras
Actualmente está radicado en Chile.
Carlos Parra

Carlos Parra (Venezuela)

Ingeniero Civil (Universidad del Zulia– Venezuela 1996). Consultor Corporativo en Ingeniería de Costos y Administración de Contratos. Relator de Programas de Formación Profesional

Revisa los precios e inscríbete en este curso

PRECIOS - INSCRIPCIONES