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Curso Online en Vivo

Optimización de la Gestión de Almacenes y Repuestos para Mantenimiento

3, 4, 5 y 6 de junio de 2024

Horario (Chile): 14:00 a 18:00 Hrs cada día (UTC-4)
Duración: 16 horas
Facilitador: Mauricio Vega (Argentina) -
Precio CLP Chile: $325000- Precio US Dólar: $415

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Fecha y Horario:

3, 4, 5 y 6 de junio de 2024

Hora estándar Chile UTC -4 horas
14:00 a 18:00 Hrs. cada día

Duración: 16 horas
Si tiene problema de asistir a alguna sesión del curso, se podría solicitar acceso a la grabación correspondiente.
* Nota: Se compartirá acceso sólo al 50% (como máximo) de las sesiones totales del curso, según nuestra política a este respecto.

Modalidad:

Online En Vivo

Facilitador :

Mauricio Vega (Argentina)


PRECIOS: Valores exentos de IVA Precio CLP Chile Precio US Dólar
Precio Online por participante $325.000 $415

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- Código Curso (interno): 648/5251

Folleto descriptor del curso:

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Programa del Curso Optimización de la Gestión de Almacenes y Repuestos para Mantenimiento

Objetivos

  • Definir un fichero maestro de materiales y código del repuesto.
  • Diferenciar distintas clases de repuestos.
  • Calcular necesidades de cada repuesto.
  • Conocer los conceptos de parámetros de gestión de stocks ¿qué tengo que pedir? ¿cuánto tengo que pedir? y ¿cuándo hay que pedir?
  • Organizar física y administrativamente el funcionamiento de un almacén de repuestos.
  • Conocer los indicadores principales que se utilizan en los almacenes de repuestos para evaluar la buena gestión.
  • Conocer cómo se puede implantar una política de reducción de existencias sin merma de la calidad de servicio.
  • Gestionar la reparación o restauración de piezas capitales y control de rezagos o material obsoleto.
  • Comprender el RCS (Reliability Centered Spares - Repuestos Centrados en Confiabilidad), proceso que se deriva de la filosofía RCM, y que brinda criterios racionales para la optimización de inventarios de repuestos críticos, y cuyos beneficios son: 

- Reducción de inventarios y/o inmovilizado

- Mayor disponibilidad de equipos

- Mayor disponibilidad de planta

- Eliminación de "almacenes ocultos"

Dirigido a

Jefes y técnicos que tengan responsabilidades en la organización y gestión del mantenimiento, Responsables de la gestión de materiales, Responsables de servicios de asistencia técnica post venta y gestión de recambios, Responsables y personal técnico de almacenes de mantenimiento y gestión de repuestos

Metodología a aplicar - online en tiempo real

 
  • Mediante una plataforma de aprendizaje virtual con un facilitador online -en tiempo real- basado en las herramientas desarrolladas para el e-learning, se presentan los conocimientos con apoyo audiovisual y herramientas complementarias. El facilitador guía, impulsa, presenta, desafía y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.
  • Explicación de los conceptos en Power Point. Ejemplos de la experiencia. Ejercicios prácticos con casos de estudio. Videos

Usted Recibirá - en formato digital

  • Presentación del Curso en formato PDF.
  • Certificado de participación y/o aprobación del curso en base a nuestra Politica de Certificación de cursos.

Programa del Curso Online

1. EVOLUCIÓN DE MANTENIMIENTO Y ALMACENES PLANEAMIENTO/PROGRAMACIÓN

  • Evolución / concepto de con-fiabilidad y disponibilidad de los equipos / Ciclo de vida del activo / Modelos de gestión / Mejores prácticas.
  • Evolución mantenimiento.
  • Evolución de los almacenes y logística.
  • Modelos de gestión / Mejores prácticas ¿Por qué planear y programar las actividades?
  • Importancia de planear y programar en mantenimiento
  • Operaciones fundamentales de los almacenes.

2. CONCEPTOS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS

  • Actividad fundamental del almacén/ Tipos de almacenes
  • Objetivos de la gestión de inventarios/ fundamentos
  • Descripción del almacén
  • Definiciones / Estudio de campo / Situaciones típica/ Operaciones
  • Costo de mantener un sistema de gestión de inventarios.
  • Control de ubicación y localización de los productos/ Tipos de almacenes.

3. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACENES

  • Procesos del sistema / Seguridad / Infraestructura/ Proceso de manipulación.
  • Interacción entre mantenimiento, compras y almacenes
  • ¿Qué medios de almacenaje y manipulación debo utilizar?
  • Sistema de almacenaje de repuestos/ Agrupación de mercancías

4. GESTIÓN DE STOCK Y CLASIFICACIONES DE REPUESTOS Y MATERIALES

  • Clasificaciones/ Tipos y composición de stock.
  • Tipos de elementos en inventario/ reposición y control.
  • Manejo de componentes reparables Gestión y políticas de Stock.
  • Determinación de Stock mínimo, máximo, punto de reposición o reorden.
  • Stock de seguridad, etc. aplicación de estos parámetros a casos prácticos.
  • Tiempo de demora o Lead Time. Punto de Reposición y Lote de Compra.
  • Costo de Comprar, costo de mantenimiento de Stock.
  • La problemática de la inmovilización de materiales y equipos en Stock

5. ACCIONES DE MANTENIMIENTO PARA GESTIÓN DE INVENTARIOS EXITOSA

  • Documentación técnica
  • Estandarización de activos
  • Planeación y programación
  • Definición del plan de mantenimiento / Demanda planeada de repuestos
  • Gestión de inventarios / Catalogación

6. GESTIÓN DE COMPRA Y REPUESTOS

  • Circuito de compra/Repuestos genéricos/Insumos/Especiales/Importación.
  • Categorización de los repuestos: consumibles y de muy bajo movimiento o de seguridad / Método ABC.
  • Categorización de los repuestos: consumibles y de muy bajo movimiento o de seguridad.

7. INDICADORES DE LA CALIDAD Y SERVICIO EN EL ABASTECIMIENTO Y BUENAS PRÁCTICAS

  • Definición y tipos de indicadores. Mediciones y atributos. Resultados de una medición. Indicadores de mejora: Riesgo de obsolescencia.
  • Gestión de material de rezago.

8. ADMINISTRACIÓN DE LA ORDEN DE TRABAJO Y RESERVA DE MATERIALES PARA MANTENIMIENTO

  • Ciclo de la orden de trabajo/Planeación: Prioridad (Principios /¿Qué es planear una orden de trabajo?
  • Proceso de planeamiento repuestos/Indicadores/Registros/Progra mación /Determinación de prioridades / Backlog / Reserva de repuestos).

9. GESTIÓN DE LOS REPUESTOS

  • Características distintivas de los repuestos. Análisis de los riesgos. Definición del valor de la exposición al riesgo. Datos básicos: TMEF y TMDR.
  • Categorización de los repuestos: consumibles y de muy bajo movimiento o de seguridad. Criterios de gestión para los consumibles.
  • RCS (Repuestos Centrados en Confiabilidad – Reliability Centered Spares).

10.PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UN ALMACÉN

  • Introducción/Riesgos más Frecuentes en el Puesto de Trabajo. -Orden y Limpieza/Riesgos Específicos del Puesto
  • Organización de los almacenes Empleo de los EPP/ Normas Básicas de actuación en Emergencias -Utilización de los Equipos de Trabajo/Carga de Trabajo, Fatiga e Insatisfacción Laboral - Principios Básicos de Seguridad contra incendios/Señalización

11.EJERCICIOS TUTORIALES - CASO DE ESTUDIO

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

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Acerca del Facilitador

Mauricio Vega

Mauricio Vega (Argentina)

Ingeniero Electro-Mecánico en la Universidad Nacional de Córdoba, con un MBA en la Universidad Católica de Córdoba y tres posgrados: en Dirección de Proyecto, Gestión Gerencial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y Gestión Integral en la Universidad DiTella (Buenos Aires).
 
Experiencia laboral de 18 años en la industria Oíl and Gas en Repsol/YPF e Investigación de Materiales en Francia, Argentina y España.
 
Amplia experiencia en Mantenimiento en plantas petroquímicas, Ingeniería (gestión de proyectos) y Operaciones (Gestión de equipos) de plantas Logísticas y Poliductos.
 
En su periodo de estancia (2002-2006) en España (Repsol) se especializó en la gestión de mantenimiento de plantas de cogeneración de ciclo combinado (Frame 6). Jefe de parada de mantenimiento de 2 plantas de cogeneración Ciclo Combinado y gestión de repuestos (restauración y adquisición).  Responsable de seguimiento y reparaciones de rotores dañados por siniestros de 14 turbinas Frame 6.
 
Disertante en Argentina, Perú, Colombia y México de distintos cursos y congresos vinculados con gestión de mantenimiento de turbinas y plantas de generación de energía.
 
Se desempeña como Profesor en la Escuela de Negocios (ICDA) y Universidad Católica de Córdoba en mercado energético, gestión de repuestos y mantenimiento Industrial.
Mauricio Vega

Mauricio Vega (Argentina)

Ingeniero Electro-Mecánico en la Universidad Nacional de Córdoba, con un MBA en la Universidad Católica de Córdoba y dos posgrados en Dirección de Proyecto y Gestión Gerencial en el ITBA. 19 años de experiencia laboral en Investigación de materiales e industria Oíl and Gas en Francia, Argentina y Es

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Testimonios de Participantes en Este Curso

  • Un curso muy bien desarrollado y bien enfocado en el tipo de empresa y procedimientos en el caso de la empresa en que trabajo. Muy claro y con el conocimiento acabado de lo planteado. – Luis Durán, IANSA (Chile)
  • Se agradece la información presentada en curso y claramente se considerara para la gestión de materiales de mantenimiento. Para mí fue relevante entender aspecto de SAP que ayudan en nuestra gestión. – Juan Escalona , IANSA ALIMENTOS S.A. (Chile)
  • Curso interesante, abarca muy buen contenido aplicable a nuestras necesidades actuales, el relator muy agradable y se entiende perfecto el contenido – Marcelo Rojas, IANSA S.A. (Chile)
  • Me pareció bien el curso con buena interacción y con hechos de la vida real. – José Andrés Pérez, IANSA ALIMENTOS S.A. (Chile)
  • Muy acertado, tema muy importante para aplicar en nuestro sistema y gestión. – Claudio Vicuña , IANSA (Chile)
  • Buen curso, con ejemplos claros y reales. Buena entrega de conceptos. – Leopoldo Carrillo, CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A.
  • Felicitaciones al profesor Mauricio Vega por su aporte en estos temas. – Cecilia Figueroa, ENGIE ENERGÍA CHILE
  • Muy bueno el curso! muy a gusto gracias. – Hugo Vera, SENVION CHILE SPA
  • Excelente curso ya que involucra conceptos de gestión de mantenimiento junto con el de almacén. – Raúl Cárdenas , EMPRESA NACIONAL DEL PETRÓLEO (Chile)
  • Curso completo y con un relator experimentado. – Daniel Silva
  • Buen curso, me sirvió para aprender muchas cosas que no tenía conocimiento. Buena presentación y excelente relator. – Nelson González, AGUAS CCU- NESTLÉ CHILE S.A (Chile)
  • Excelente curso, los temas aportan estrategias y herramientas para mejorar el trabajo actual. – Martín Villalobos , PF ALIMENTOS (Chile)
  • Curso dinámico, con mucha información y herramientas. Buena entrega de información, puntuales y preocupados de que a los participantes no les falte nada, gracias. – Walter Cornejo, LABORATORIO SANDERSON S.A. (Chile)
  • Excelente curso, recomendado 100%. Muy buen contenido, preciso en su materia, relator con muy buen manejo, buena explicación, ejemplos clarísimos. – Cristopher Burgos , PF ALIMENTOS (Chile)
  • Muy buen curso, el cual aplicaremos en nuestra gestión diaria del almacén de repuestos. Nos empapamos de nuevas estrategias que son 100% aplicables a nuestra realidad en Planta. – Fabián Pavez , AGUAS CCU- NESTLÉ CHILE S.A (Chile)
  • Dinámico y buen relator ¡¡ – Fernando Pérez, FABRICA DE ENVASES PLASTICOS (Chile)
  • Cumplió con mis expectativas, dinámico, entretenido, muy recomendable. – Patricio Pérez , CERVECERA CCU (Chile)
6

N° Veces Realizado

84

Participantes

25

Empresas Participantes

Empresas que se Han Beneficiado con Este Curso

  • AGUAS CCU- NESTLE CHILE S.A
  • BANCO CENTRAL DE HONDURAS - Honduras
  • CERVECERA CCU
  • ENGIE ENERGÍA CHILE
  • FABRICA DE ENVASES PLASTICOS
  • IANSA ALIMENTOS S.A.
  • LABORATORIO SANDERSON S.A.
  • MELON
  • PACIFIC HYDRO CHILE S.A.
  • PUCOBRE
  • PUERTO ANGAMOS
  • STYROPEK CHILE SPA
  • TERMINAL PACÍFICO SUR VALPARAÍSO S.A.
  • ALTONORTE
  • CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A.
  • EMPRESA NACIONAL DEL PETROLEO
  • ESO
  • IANSA
  • IANSA S.A.
  • MELON
  • NESTLÉ CHILE S.A
  • PF ALIMENTOS
  • PUCOBRE S.A
  • SENVION CHILE SPA
  • TEAM FOODS CHILE SPA