CidesCides

Curso Online Aseguramiento de la Calidad Aplicado al Mantenimiento Industrial

Te interesaría participar en este curso?

  • Para Participantes o Responsables de Inscripción

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sin compromiso, te informaremos.

Duración:

16 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Facilitador :

Jairo Barraza

- Código Curso (interno): 785

Precios:
Este curso no se encuentra por el momento programado , por lo que el valor indicado es sólo referencial.

 Valor Referencial Pesos  Valor Referencial Dolares
 $260.000 por participante (Precio estándar)  $350 USD por participante (Precio estándar)

Folleto descriptor del curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Programa del Curso Aseguramiento de la Calidad Aplicado al Mantenimiento

Presentación

El alto impacto que puede traer para una compañía las actividades de mantención, ya sea en una Parada de Planta o durante el mantenimiento rutinario, hace necesario definir y establecer metodologías al interior de la organización, tanto para su fase de Planificación como en su Ejecución, que contribuyan a disminuir los riesgos adversos y sus costos asociados a trabajos deficientes por medio de la aplicación del Aseguramiento de la Calidad a dichos trabajos para garantizar los Plazos, Costos y Resultados esperados. 
 
El presente curso ha sido diseñado para entregar a los participantes tanto los fundamentos teóricos  como las herramientas que les ayuden a identificar y tratar los factores claves que inciden en la calidad de los trabajos de mantenimiento  basándose en el ciclo de Planear- Ejecutar- Verificar – Actuar de la mejora continua.
 
Los participantes podrán aprender a elaborar un documento referencial denominado Plan de Aseguramiento de la Calidad (PAC) que contendrá los aspectos relevantes de las principales etapas y actividades relacionadas con un trabajo de Mantenimiento y que les ayude a responder las siguientes inquietudes:
  • ¿Qué aspectos influyen en la Calidad de un trabajo de Mantenimiento?
  • ¿Cómo se puede identificar y evaluar los Riesgos Potenciales que afectan la Calidad del Trabajo de los mantenedores?
  • ¿Qué documentos y actividades se requieren para controlar la calidad de un trabajo en mantención?
  • ¿Qué herramientas de gestión nos permiten asegurar la Calidad de los trabajos de empresas contratistas?
  • ¿De qué forma se incorporan las Normas técnicas – propias, nacionales o internacionales  - dentro del aseguramiento de la Calidad?
  • ¿Qué tipo de metodologías nos permiten disminuir el error humano que afecta la Calidad de los trabajos?
  • ¿De qué manera podemos lograr que los materiales y repuestos estén disponibles oportunamente en Cantidad y Calidad?
  • ¿Cómo identificar y documentar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas para aplicarlas en forma regular en mis actividades de mantenimiento?
  • ¿Cómo se puede incorporar en la Bases Técnicas de una licitación los aspectos de Aseguramiento de la Calidad?
 

Objetivos Específicos

  • Describir el impacto que tiene el mantenimiento en los resultados operacionales de la compañía y los indicadores relacionados con su evaluación por medio de casos reales que los participantes puedan comentar.
  • Distinguir los alcances y las actividades relacionadas con el Control de Calidad, el Aseguramiento de la Calidad y la Gestión de la Calidad, y la  manera de documentarlos.
  • Definir la Calidad para un trabajo de mantención y describir los factores relevantes que inciden en su logro y cómo gestionarlos adecuadamente a través de las etapas de Planificación, Licitación de los trabajos, Ejecución, y en la Puesta en Marcha de un Equipo.
  • Comprender el alcance en el uso de normas técnicas para la especificación y control de trabajos de mantenimiento.
  • Identificar los tipos de registros que se van generando en cada una de las etapas del proceso de  mantenimiento y su relación con aspectos técnicos, comerciales y judiciales.
  • Desarrollar y documentar un plan de Aseguramiento de la Calidad aplicado a los trabajos de mantenimiento considerando tanto las actividades con personal propio como realizadas a través de contratistas.
  • Explicar las herramientas y técnicas que ayuden a realizar una  Auditoria a un Plan de Aseguramiento de la Calidad durante la ejecución y después de finalizados los trabajos. 
 

Metodología a aplicar – online en tiempo real

Mediante una plataforma de aprendizaje virtual con un facilitador online -en tiempo real- basado en las herramientas desarrolladas para el e-learning, se presentan los conocimientos con apoyo audiovisual y herramientas complementarias. El facilitador guía, impulsa, presenta, desafía y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.

Usted Recibirá – en formato digital

  • Presentación del Curso en formato PDF.
  • Certificado de participación y/o aprobación del curso en base a nuestra Politica de Certificación de cursos.

Programa del Curso Online

1. La función del mantenimiento y su externalización
  • Requerimientos hacia el mantenimiento: Seguridad Laboral, Medio Ambiente y Calidad.
  • Indicadores de Gestión de Mantenimiento: Costos, Disponibilidad, Confiabilidad y  Mantenibilidad.
  • Clasificación de tipos de trabajos relacionados con el mantenimiento Preventivo y Correctivo. 
  • Externalización del Mantenimiento: ¿Se contrata Tareas o Resultados?
  • Aspectos contractuales de la Calidad en la externalización del mantenimiento y las garantías asociadas.
2. La calidad en el mantenimiento industrial
  • Definición de Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad y Gestión de la Calidad en el contexto del Mantenimiento Industrial y la documentación asociada.
  • Modelo Deming (Planificar- Ejecutar- Verificar – Ajustar) de mejora continua aplicado a trabajos de mantenimiento.
  • Definición de Norma (estándar) y Reglamento y su empleo en las especificaciones de trabajos.
  • Los Factores relevantes que inciden en la calidad del mantenimiento y cómo administrarlos: Competencias del Personal; Materiales y Repuestos; Métodos de Trabajo; Administración; Sistemas de Información; Equipos y Herramientas. 
  • Estructura y contenido de un Plan de Aseguramiento de la Calidad.
  • La función de Auditoría para un Plan de la Calidad.
3. Etapa de planificación y organización de la calidad en el mantenimiento
  • Definición de fallas funcionales y cómo incide las especificaciones de los trabajos de mantenimiento.
  • Especificaciones de  los Trabajos, alcances y estándares de Calidad. Relación con normativas técnicas para tales fines.
  • Definición de los parámetros de Calidad y la forma de controlarlos.
  • Análisis de Riesgos Técnicos y Problemas Potenciales en trabajos de mantención – interna o externa - y su mitigación. Herramienta: Planilla, ¿qué pasa Sí?
  • Determinación de las funciones y roles del personal asociado (Supervisores, ITO, Laboratorios de Ensayos, Inspectores Técnicos y Auditores de Calidad) para el Aseguramiento de la Calidad. 
  • Incorporación de los aspectos de Calidad en las Bases Técnicas y Administrativas de Licitación.
 
4. Etapa de Ejecución de los Trabajos y su Control de la Calidad
  • Documentación para ejecución del trabajo: Programa de Trabajo, Pautas de Trabajos; Manual del fabricante, fichas técnicas, etc.
  • Actividades y Documentación para el  Control de Calidad: Check List; Protocolos de Calidad; Registros, etc.
 
5. Etapa de la Mejora Continua
  • Técnicas y Herramientas para Auditar un Plan de Aseguramiento de la Calidad.
  • Recopilación y documentación de las Buenas Prácticas y las lecciones aprendidas: Formularios, Planillas; registros. Elaboración de recomendaciones y oportunidades de mejora.
 
6. Taller grupal de desarrollo de un plan básico de aseguramiento de la calidad, su presentación por grupos y su análisis
 

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Acerca del Facilitador

Jairo Barraza

Jairo Barraza

  • Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento, Universidad Técnica Federico Santa María
  • Master en Dirección de Producción y Calidad, IDE- CESEM de España
  • Diplomado Gestión Seis Sigma grado Black Belt, Universidad de Chile
  • Auditor Líder certificado en la norma de Gestión de Activos ISO 55001:2014 emitido por PMM Enterprise Certification 
  • Ingeniero Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María
  • Ingeniero de Ejecución Electricista, Universidad Técnica Federico Santa María
 
Jairo Barraza

Jairo Barraza

Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento, Máster en Dirección de Producción y Calidad, Ingeniero Civil Industrial.