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Curso Auditorías Internas de Gestión de Mantenimiento

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Sin compromiso, te informaremos.

 

Duración:

15 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Relator:

Jairo Barraza

Folleto descriptor del curso:

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Programa del Curso Auditorías Internas Mantenimiento

Presentación

El área de Mantenimiento tiene un rol estratégico dentro de la Excelencia Operacional de una planta industrial debiendo asegurar la disponibilidad de los activos a costos razonables por lo que requiere que sus procesos se desempeñen de forma eficaz y eficiente. Por lo anterior, la Gerencia de Mantenimiento necesita contar con información objetiva y oportuna sobre el nivel de desempeño de sus procesos de manera de poder establecer focos de acción sobre los casos relevantes para mitigar los riesgos asociados. La realización de una auditoria interna permite realizar una revisión de manera sistemática, documentada y objetiva sobre los procesos relacionados con la Gestión del Mantenimiento para identificar las desviaciones relevantes y tomar acciones concretas y oportunas sobre ellas bajo la filosofía de la mejora continua. El presente curso ha sido diseñado para entregar a los participantes tanto los fundamentos teóricos como las herramientas que les ayuden a organizar, planificar y ejecutar una Auditoria Interna a la Gestión de Mantenimiento que ayude a responder las siguientes inquietudes:

  1. ¿Conoce la Gerencia de Mantenimiento de las fortalezas y debilidades de sus procesos que le permita identificar brechas para desarrollar acciones de mejora?
  2. ¿La Gestión del Mantenimiento está alineada con los objetivos estratégicos de la compañía?
  3. ¿Las estrategias y planes de mantenimiento de los activos críticos permiten lograr los niveles de confiabilidad requeridos por la planta?
  4. ¿Los planes de mantenimiento son actualizados tomando en cuenta el desempeño de los equipos y los ACR de las fallas?
  5. ¿El personal de mantenimiento (interno o externo) está adecuadamente preparado y organizado para realizar los trabajos planificados?
  6. ¿Se están aplicando correctamente por parte del personal los procedimientos, instructivos de trabajo y reglamentos que se han establecido?
  7. ¿Contamos con mecanismos que garanticen la calidad de los repuestos e insumos que se compran?
  8. ¿El personal llena correctamente los registros, en papel y digital, que permita generar información para realizar análisis de mejora de los procesos?
  9. ¿Contamos con información sobre el nivel de organización y desempeño de nuestros contratistas que nos permita evaluarlos objetivamente?
  10. ¿Cuál es el grado de colaboración de otras áreas de la compañía hacia la Gestión del Mantenimiento ?

Objetivos

  • Destacar el rol estratégico del mantenimiento dentro de la compañía y la necesidad de revisar sus procesos periódicamente.
  • Conocer los beneficios de organizar y realizar una auditoría interna a la gestión del mantenimiento como una forma de identificar los aspectos a mejorar.
  • Distinguir entre un Sistema de Gestión de Activos basado en la norma ISO 55001:2014 de un Sistema de Gestión de Mantenimiento que permita orientar de mejor forma los objetivos y alcances de una Auditoria Interna al interior de la empresa.
  • Distinguir entre un Diagnóstico, una Auditoria de Gestión y una Auditoria Técnica para poder determinar el tipo de entrevistas y revisión documental en cada caso.
  • Aprender a elaborar un programa y un plan de Auditoria Interna a la gestión del mantenimiento, basadas en la norma ISO 19011:2011, que ayude a optimizar los tiempos de realización de la misma y poder cumplir los objetivos fijados.
  • Conocer herramientas y técnicas de auditorías que ayuden al auditor interno durante la realización de las entrevistas y revisión documental.
  • Aprender a realizar una auditoría interna de gestión de mantenimiento, la generación de SAC (Solicitud de Acciones Correctivas) y la elaboración del respectivo Informe de Auditoria.

Metodología

El curso se desarrolla con exposición de los fundamentos de Auditorias de Gestión basado en la norma ISO 19001:2011 y su aplicación sobre la Gestión del Mantenimiento con ejemplos relacionados a situaciones reales para motivar la participación y opinión de los asistentes de manera que ellos puedan ir asociando cada uno de los conceptos con su aplicación práctica en su entorno laboral. También se contempla la elaboración a lo largo del curso tanto de un Programa como un Plan de Auditoria Interna de Gestión de Mantenimiento empleando formatos de registros e informes a modo de ejemplo, los cuales pueden ser modificados o adaptados posteriormente por los asistentes de acuerdo a sus necesidades específicas dentro de cada empresa.

Dirigido A

Superintendentes, Jefes de Departamento y Jefes de Áreas, Planificadores del Mantenimiento, Ingenieros de Control de Gestión e Ingenieros en Confiabilidad.

Programa

1. La función Estratégica del Mantenimiento

  • El mantenimiento y su contribución a la Excelencia Operacional.
  • Niveles organizacionales del mantenimiento: Estratégico, Táctico y Operativo.
  • KPI técnicos del Mantenimiento: Costos, TMEF (MTBF), TMPR (MTTR), Disponibilidad y Utilización.
  • Estrategias de mantenimiento: Preventiva, Predictiva y Correctiva.
  • Concepto de Norma y Reglamento (Código).
  • Relación entre la Gestión de Mantenimiento y la norma ISO 55001:2014 de Gestión de Activos.
  • Funciones relacionadas con los procesos de Mantenimiento: Planificación, compras, contratos, administración del personal, prevención de riesgos, medio ambiente, equipamiento y herramientas, infraestructura, sistema ERP, etc.

2. Modelos de Gestión de Mantenimiento

  • Concepto de Proceso e indicadores.
  • Ciclo DEMING de Mejora Continua.
  • Proceso de Mantenimiento: ciclo básico y ciclo de mejoramiento.
  • Definición de Sistema de Gestión de Mantenimiento (norma UNE -EN 13306:2011).
  • Ejemplo de Modelos de Gestión de Mantenimiento.
  • Antecedentes de la Norma EN 15341-2007 “Indicadores clave de rendimiento del Mantenimiento”.
  • Programa de Excelencia en el Mantenimiento NAME.
  • Antecedentes de la Norma venezolana COVEVIN 2005-93 “Manual para evaluar los sistemas de mantenimiento en la industria”.

3. Fundamentos de las Auditorias de Gestión

  • Objetivos y principios de una Auditoria.
  • Tipos de Auditorias: Primera, segunda y tercera parte.
  • Relación entre Diagnóstico, Auditorias de Gestión y Auditorias Técnicas.
  • Antecedentes de la Norma ISO 19011:2011 “Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión”.
  • Definición de Requisitos, No Conformidad (NC) y Observaciones.
  • Definición de Acciones Preventivas y Acciones Correctivas
  • Concepto de trabazibilidad aplicado a los procesos de mantenimiento.
  • Habilidades y competencias de un Auditor Interno.

4. Auditoria Interna de Gestión de Mantenimiento

  • Auditoria de mantenimiento rutinario y de Paradas de Planta.
  • Objetivos y alcance de una Auditoria de Gestión de Mantenimiento.
  • Elaboración de un Programa anual de auditoria interna.
  • Elaboración de un Plan de Auditoria.
  • Lista de verificación (checklist) y registros.
  • Revisión documental previa.
  • Ejecución de la Auditoria Interna.
  • Técnicas de Auditoria. Revisión documental, entrevistas y observación de procesos.
  • Solicitud de Acción Correctiva (SAC)
  • Informe de Auditoria de Gestión de Mantenimiento.
  • Actividades de seguimiento y cierre de No Conformidades.

5. Taller grupal

  • Desarrollo de un Programa y Plan de Auditoria al mantenimiento rutinario.
  • Desarrollo de un Programa y Plan de Auditoria una Parada de Planta.
  • Desarrollo de una Plan de Auditoria a Proveedor de servicio de Mantenimiento.

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

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Acerca del Relator

Jairo Barraza

Jairo Barraza

• Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento, Universidad Técnica Federico Santa María
• Máster en Dirección de Producción y Calidad, IDE- CESEM de España
• Diplomado Gestión Seis Sigma grado Black Belt, Universidad de Chile
• Ingeniero Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María
• Ingeniero de Ejecución Electricista, Universidad Técnica Federico Santa María
• Auditor Líder certificado en la norma ISO 55001:2014 de Gestión de Activos (registro PMM-LA0091) 
 

Se ha desempeñado como Ingeniero Sénior de Estandarización y Control de Procesos en celulosa Arauco S.A. en los siguientes proyectos:

  • Aplicación de herramientas de Aseguramiento de la Calidad para el mantenimiento de Bombas Centrífugas y de la metodología 5S en Maestranza Planta Constitución;
  • Desarrollo de un sistema de Aseguramiento de la Calidad para trabajos de mantenimiento en Paradas de Planta;
  • Elaboración de un Manual de Paradas de Plantas;
  • Estudio de Criticidad de Equipos para todas las Plantas en Chile y Argentina.

Como Jefe de Sección de Calidad de Metro S.A. participó en:

  • La Implementación y certificación de la norma de calidad ISO 9001 para todas las secciones de la Gerencia de Mantenimiento;
  • Implementación de un laboratorio de metrología;
  • Implementación del área de Ensayos No Destructivos (NDT);
  • Implementación del Área de Control de Calidad para repuestos;
  • Implementación de Círculos de Calidad;
  • Implementación de Lean Maintenance en Sección Gran Revisión de trenes;
  • Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la fabricación de chasis de trenes NS 74
  • Desarrollo de Competencias Laborales para el personal de Mantenimiento.
Jairo Barraza

Jairo Barraza

Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento, Máster en Dirección de Producción y Calidad, Ingeniero Civil Industrial.

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