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Curso Internacional

Curso Coaching del Desempeño de Alto Impacto

Habilidades para transformar el desempeño de su equipo en resultados altamente efectivos

Te interesaría participar en este curso?

  • Para Participantes o Responsables de Inscripción

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Sin compromiso, te informaremos.

 

Duración:

15 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Relator:

Pablo Arangio (Argentina)

Folleto descriptor del curso:

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Programa del Curso Coaching del Desempeño

¿Por qué asistir a este taller?

El coaching del desempeño permite que un colaborador pueda pasar de un nivel de desarrollo a otro nivel de desarrollo superador.

A diferencia del coaching ontológico, que trabaja con la naturaleza de la personalidad desde el “ser” hacia el “deber ser”, el coaching del desempeño trabaja específicamente para guiar, conducir y ayudar a otra persona a mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse más eficazmente sobre la base de un modelo objetivo de gestión.

Un coach ayuda a la persona a enfocarse en la mejora continua de su desempeño respecto de su rol dentro del equipo y la organización para alcanzar y superar los objetivos propuestos.

Objetivos generales

A la finalización de este taller el participante obtendrá los conocimientos y desarrollará un primer nivel de habilidades para poder:

  • Desarrollar una cultura de coaching sistemático del desempeño en su organización
  • Desarrollar el rol de coaching más apropiado según las particularidades de cada colaborador.
  • Implementar el proceso integral de coaching del desempeño sustentado en el seguimiento, observación, feedback, planes de mejora, formación y entrenamiento, de manera sistemática.

Objetivos específicos

Comprender por qué fracasan habitualmente los procesos de mejora y de cambio en las organizaciones como punto de partida para enfocarse en un proceso de mejora.

Internalizar las diferencias entre un proceso de mejora sustentado sólo en la capacitación, y procesos de mejora apalancados en el coaching sistemático del desempeño.

Identificar los componentes esenciales que hacen al desempeño y desarrollar habilidades de influencia para ayudar a que sus colaboradores sepan, puedan y quieran adoptar un desempeño superador para alcanzar los objetivos de su empresa.

Desarrollar metodologías para trabajar acertadamente los desvíos del desempeño y las causas que impactan en conocimientos y habilidades como también a nivel de actitudes de sus colaboradores para trabajar concretamente según el perfil motivacional de cada uno.

Comprender las etapas que involucran un plan sistemático de coaching del desempeño para que cada uno de sus colaboradores se involucre voluntariamente en el logro de un desempeño superador a partir del análisis de su nivel de desarrollo y las metodologías necesarias para apuntalar su mejora continua.

Dirigido a

Supervisores, líderes de equipos, gerentes, jefes y agentes de todas las jerarquías, emprendedores, dueños de empresas.

Dinámicas de facilitación

Se proponen diversas técnicas para la facilitación, las cuales dependerán de los temas a abordar:

  • De la Táctica a la Práctica: técnica que permite comprender el concepto y desarrollar ejercicios de aplicación práctica del mismo.
  • Método deductivo con exposición dialogada: técnica que implica que el relator lanza un concepto para que sea analizado y comprendido por el grupo a partir de la metodología de exposición dialogada.
  • Ejercicios de construcción de habilidades: técnica que propone la realización de ejercicios de construcción diagnóstica o desarrollo de habilidades a partir de la comprensión de un concepto transferido.
  • Análisis conceptual en cuentas reales de los asistentes: técnica que permite trabajar sobre los casos reales de los colaboradores de los participantes de manera de aportar valor diferencial al ejercicio y no trabajar sobre casos abstractos.
  • Role playing: técnica que implica desarrollar una simulación a partir de la interpretación de roles sobre una habilidad determinada.

Programa del Curso

Curso Coaching del Desempeño de Alto Impacto

1. Fundamentos sobre la conducción de personas

  • ¿Por qué se fracasa en la tarea de conducir personas? (Encuesta Winning Sales Organisations, Miller Heiman)
  • Etapas y objetivos en la conducción eficaz de personas (ISPI)
  • ¿Por qué fracasan los procesos de mejora y cambio en las empresas? (ISPI)
  • Dinámica vivencial de liderazgo y coaching del desempeño según perfiles motivacionales de personas “El puente de la integración”
  • La función eficaz de conducción de personal (DThink, Disney Style)
  • Gestión de personas, los perfiles de competencias y el diagnóstico de necesidades de desarrollo.
  • La función de conducción, rol gerencial, rol de líder y rol de coach.
  • La comprensión del Iceberg de la personalidad.
  • La construcción del Perfil de Competencias como punto de partida del liderazgo y el coaching del desempeño.
  • Los roles de liderazgo y coaching, concepto y perfil de competencias necesario (DThink, Disney Style)

2. Desarrollo de técnicas para apalancar el desarrollo de los colaboradores

  • Diagnóstico del nivel de desarrollo del equipo de colaboradores
  • El plan de acciones formativas necesario. Técnicas y proceso.
  • El consenso de gestión con los colaboradores.
  • El diálogo de intencionalidad con el equipo (ISPI)
  • Los comportamientos apropiados según el nivel de desarrollo
  • La flexibilidad necesaria más allá del estilo y la esencia
  • Matriz de Robert Magger sobre problemas de desempeño.
  • La motivación como disparador del desempeño.
  • Los perfiles DISC de William Marston.
  • Características de personalidad, qué motiva y que desmotiva a cada perfil.

3. El proceso de coaching sistemático del desempeño

  • ¿Por qué se fracasa en la gestión del coaching del desempeño en las organizaciones? (Encuesta Winning Sales Organisations, Miller Heiman)
  • Propósitos del coaching del desempeño organizacional
  • ¿Qué deberían hacer quienes conducen para aumentar la productividad en las organizaciones?
  • Concepto del coaching y evolución.
  • El coaching del desempeño, el coaching ontológico, el coaching táctico y el coaching estratégico, diferencias y enfoques.
  • La complementariedad necesaria entre el liderazgo y el coaching.
  • ¿Por qué con la capacitación sola no alcanza?
  • Los procesos de cambio con coaching y sin coaching. (Continúa en página siguiente)

4. Desarrollo de habilidades y roles de coaching del desempeño

  • El rol del coach, funciones y claves para su implementación.
  • Que implica la función de coaching.
  • El proceso de coaching sistemático en las organizaciones, ¿cómo y con quienes partimos?
  • Los roles del coach del desempeño
  • Rol de Mentor, concepto, funciones e importancia en el desempeño
  • Rol de Coach, concepto, funciones e importancia en el desempeño
  • La secuencia de una sesión de coaching del desempeño y el plan de acción
  • El rol de Entrenador, concepto, funciones e importancia en el desempeño
  • El rol de Confrontador, concepto, funciones e importancia en el desempeño.

Etapa de Seguimiento de Performance In Company

Para una oportunidad posterior a la terminación del presente Taller abierto, se ofrece realizar una actividad, opcional y complementaria, de Seguimiento de Performance In Company, la que se cotizaría aparte.

En esta Etapa se trabajan de manera específica los conceptos y herramientas de coaching con el o los participantes en el taller abierto.

Las técnicas a utilizar serían:

  • Coaching tutorial en campo: Si el participante en el Taller fuera uno sólo o dos, el proceso se desarrolla con esta técnica basada en la metodología tradicional uno a uno.
  • Group Coaching: Para el caso de que sean 3 ó más los participantes de la organización en el taller abierto, se utiliza esta técnica, desarrollada justamente para casos en que la cantidad de líderes o coaches, o la cantidad de unidades de negocios y su dispersión geográfica, no hace posible el trabajo uno a uno. Se trabaja así con pequeños grupos que se mantienen durante todo el proceso. Cada persona aporta sus vivencias y su trabajo concreto de cara a sus colaboradores y de esta manera nutre a los otros coaches en el análisis de las vivencias empíricas de sus equipos en casos de éxito o de dificultades, y cómo superarlas eficazmente.

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

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Acerca del Relator

Pablo Arangio

Pablo Arangio (Argentina)

Licenciado en Relaciones Públicas y Comunicaciones (Universidad Argentina John F. Kennedy), con estudios de perfeccionamiento en Coaching del Desempeño Comercial, Venta Consultiva, Venta Estratégica (Miller Heiman).
 
Experto en consultoría y formación profesional en proyectos de reestructuración y transformación de cultura organizacional en Gestión Comercial Integral, Calidad de Atención y Servicio al Cliente, Management Estratégico y Coaching del Desempeño.  
 
Posee más de 20 años de experiencia como consultor y facilitador en las principales empresas consultoras de Argentina/Chile como Arthur Andersen, Esama, Sellutions-Miller Heiman, M&S Management and Sales.
 
Especialista en la facilitación del cambio y reenfoque estratégico organizacional, con un extenso historial de casos exitosos para importantes empresas de Latinoamérica, habiendo trabajado con cientos de gerentes y ejecutivos, contando con más de 17.000 horas de coaching del desempeño en campo. 
 
Desde 2014 es Director de Proyectos Estratégicos de consultoría y formación profesional y Coaching del Desempeño para empresas de Argentina y Latinoamérica en eManagement (Argentina)
Pablo Arangio

Pablo Arangio (Argentina)

Licenciado en RRPP y Comunicaciones. Director de Proyectos de Consultoría y Formación Profesional, y de Coaching del Desempeño y Venta Consultiva, para empresas Latinoamericanas en eMANAGEMENT (Argentina).

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