CidesCides

 

Curso - Taller

Curso Diseño Instruccional con Aprendizaje Acelerado ®

Te interesaría participar en este curso?

  • Para Participantes o Responsables de Inscripción

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sin compromiso, te informaremos.

 

Duración:

15 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Relator:

Amancio Ojeda

Código Sence:

12-37-9876-00 (*)

(*) Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación no conducente al otorgamiento de un titulo o grado académico.
- Código Curso (interno): 593

Folleto descriptor del curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Programa del Curso Diseño Instruccional

Objetivo General

Ésta es una experiencia de aprendizaje en la que, al finalizar, el participante estará preparado para diseñar instruccionalmente y facilitar sus propios talleres y programas de formación, contribuyendo al desarrollo de otras personas de manera significativa y transformadora. Lo anterior por medio del uso de la metodología de Aprendizaje Acelerado®.

Objetivos específicos

  • Comprender el rol del Facilitador como diseñador instruccional, y su capacidad de impactar en sus socios de aprendizaje.
  • Aprender desde la práctica el modelo ADDIE de Diseño Instruccional de la Universidad del Estado de la Florida – USA.
  • Emplear la fórmula “ADA de Bob Pike”, como un fácil diseño de ruta de una experiencia de aprendizaje, integrado al diseño instruccional.
  • Practicar la fórmula de Shutter y Gritton, como una herramienta para diseñar instruccionalmente.
  • Interpretar la lista de 11 preguntas básicas que deben plantearse antes de iniciar la creación de una acción formativa.
  • Diseñar diferentes tipos de objetivos instruccionales, basados en la Taxonomía de Bloom.
  • Elaborar un plan de actividades para un diseño instruccional. • Conocer el modelo “4 Niveles de la Evaluación del Aprendizaje” creado por el Dr. Donald Kirkpatrick y los aportes de Dr. Jack Phillips.
  • Elaborar en un 60% un diseño instruccional propio, en la medida en que se desarrolla el curso.

Metodología a aplicar

Se usa el Aprendizaje Acelerado ®, que es la suma de técnicas de facilitación de contenidos, para que los conocimientos sean adquiridos de una manera vivencial, divertida, efectiva, rápida y perduren mucho más tiempo en la memoria. Es un enfoque holístico y multisensorial de aprendizaje, donde están presente: el aprender haciendo, un ambiente amigable de aprendizaje, la música, la actividad cerebro-corporal, la diversión y el participante.

Éste es un programa en el que se imprime gran dinamismo y práctica de lo aprendido.

Programa del Curso

Diseño Instruccional con Aprendizaje Acelerado ®

1. Modelos de Diseño Instruccional

  • La fórmula “ADA” de Bob Pike.
  • La fórmula de Shutter y Gritton.
  • La fórmula Bill Potter.

2. Inicio de un Diseño Instruccional y sus Componentes

  • Preguntas básicas antes de iniciar un diseño instruccional.
  • La macro-visión del curso
  • Manual del Facilitador
  • Manual del participante
  • Presentación y recursos audiovisuales.
  • Lista de requerimientos logísticos.
  • Hoja de ruta del Facilitador.

3. Modelo ADDIE de Diseño Instruccional.

  • Taxonomía de Bloom: Redacción de objetivos de aprendizaje.
  • Análisis
  • Diseño
  • Desarrollo
  • Implementación
  • Evaluación

4. Cuatro (4) Niveles de la Evaluación de Aprendizaje (Donald Kirkpatrick).

5. ROI for training (Jack Phillips).

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Acerca del Relator

Amancio Ojeda

Amancio Ojeda

Nace en Venezuela en 1970, radicado en Santiago de Chile, es graduado en Informática y computación, Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Rafael Urdaneta y Master en Ciencias de la Conducta egresado del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. 

Fue Director Nacional del Instituto Universitario “Jesús Enrique Lossada” (1998 a 2004). Presidente de Alianzas de Aprendizaje. Autor del libro: “¡Ponte en Acción! 72 formas de avivar el Liderazgo” y del Audiolibro: “Las 3 Lecciones perdidas del Liderazgo”. Es consultor experto las áreas de: Liderazgo, Gestión del Cambio, Coaching, Formación de Relatores a través de la Metodológica “Aprendizaje Acelerado” ®, entre otros temas.

Su formación como relator ha sido a través de instituciones internacionales como la JCI, (en Venezuela, Panamá, Colombia y Brasil), asimismo por la International Alliance for Learning – IAL en USA, la Sociedad Americana de Entrenamiento y Desarrollo–ASTD en USA, entre otros. Hoy tiene un programa de formación de relatores denominado: “Trilogía para Facilitadores” que utiliza la Metodología “Aprendizaje Acelerado”® con más de 1500 personas certificadas en el mundo.

Formado en el programa de “Coaching en Ambientes Organizacionales” del IESA; y certificado en Argentina como “Coach en PNL” por Joseph O´Connor, también “Coaching Directivo” con el Master Coach Juan Vera, a través de la Universidad Corporativa SIGO, y es miembro de la International Coaching Community.

A la fecha suma más de 10.000 Horas de Facilitación, dictando experiencias de aprendizaje y conferencias en países como: Argentina, Chile. Colombia, Curacao, España, Perú, Rep. Dominicana, y Venezuela. Ha sido el conferenciante principal para audiencias que superan 1.500 personas en una sola sala. 

Como consultor organizacional ha trabajado para más de 30 instituciones nacionales y trasnacionales, en sectores como: alimentos, bebidas, laboratorios médicos y químicos, telecomunicaciones, instituciones públicas, comercio electrónico, universidades, banca privada, petroquímicas, hotelero y recreacional, entre otros.

Fue premiado por la Revista GERENTE (Venezuela) como uno de los 100 Gerentes más exitosos del País (2007), fue presidente (2008 y 2009) de la JCI Venezuela; representó a su país en la Cumbre de la ONU en 2008 en New York y en 2009 en Ginebra.

Hoy investiga y documenta sobre las prácticas de Desarrollo Organizacional y Liderazgo, creador de modelos y conceptos de aplicación organizacional, articulista para El Universal, y las Revistas: DINERO, Learning Review (Argentina y España).

Amancio Ojeda

Amancio Ojeda

Máster en Ciencias de la Conducta.

Revisa los precios e inscríbete en este Examen

PRECIOS - INSCRIPCIONES