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Curso Confección de Estados Financieros bajo IFRS

Cómo pasar de una estructura FECU a los nuevos Modelos de Información bajo IFRS

Este Seminario Taller proporciona las bases necesarias para desarrollar cambios en los Planes de Cuentas que sustentan las estructuras de los informes financieros y para una correcta asociación entre la información proporcionada bajo criterios contables chilenos y los nuevos formatos estructurados por las IFRS.

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Duración:

8 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Relator:

Luis Alberto Jara

Código Sence:

12-37-8546-06 (*)

(*) Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación no conducente al otorgamiento de un titulo o grado académico

Folleto descriptor del curso:

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Sobre Este Curso

Introducción

El proceso chileno de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF ó IFRS por su sigla en inglés), ha provocado diversos impactos de relevante magnitud en la elaboración e interpretación de información económica-financiera.  Uno de los aspectos más afectados corresponde a la presentación de los estados financieros, especialmente a la estructura del Balance y a la estructura del Estado de Resultado.

En virtud de lo anterior, las empresas han debido reestructurar su respectivo Plan de Cuentas, reclasificando las partidas de Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos y Gastos, componentes requeridos para la confección de los diversos estados financieros exigidos por la Normativa Contable Internacional.

Para el caso de las empresas no financieras, la estructura generalmente utilizada en la presentación de los estados financieros corresponde a la formulada por la Circular 1501 emitida por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).  Dicha Circular hace referencia a la conocida FECU (Ficha Estadística Codificada Uniforme), documento que bajo la filosofía de IFRS dejará de utilizarse.

La SVS ha configurado formatos para la presentación de estados financieros bajo IFRS en virtud de una plantilla Excel, indicando un modelo detallado para el año 2009, que incluye, además de los formatos de los estados financieros la estructura de las notas explicativas.  No obstante lo anterior, en virtud de las recientes modificaciones de las IFRS, la SVS ha emitido nuevo modelo de formato para los estados financieros principales durante el 2010 y 2011, sin la debida actualización de las Notas Explicativas.

Es de crucial importancia conocer cómo se estructura la información recogida por la FECU en los nuevos formatos bajo IFRS, lo anterior principalmente por las reclasificaciones que se deben realizar al momento de confeccionar el Balance de Apertura bajo IFRS.

Objetivos

Los objetivos perseguidos en el presente Seminario Taller son los siguientes:

  • Conocer los principales lineamientos propuestos por el Marco Conceptual de la Información Financiera emitido por el International Accounting Standards Board(IASB), documento clave para comprender las IFRS.
  • Identificar las reclasificaciones necesarias para dejar el Balance bajo FECU en el nuevo formato IFRS, tanto para el modelo 2009 como para el modelo 2010 y 2011 desarrollados por la SVS.
  • Identificar las reclasificaciones necesarias para dejar el Estado de Resultado bajo FECU en el nuevo formato IFRS, tanto para el modelo 2009 como para el modelo 2010 y 2011 desarrollados por la SVS.
  • Comprender los requerimientos de información solicitados por el nuevo componente del Estado de Resultado, denominado “Otros Ingresos y Gastos Reconocidos en el Patrimonio Neto  (Resultados Integrales)”.

Quiénes deben asistir

En virtud de lo específico de los temas a desarrollar en el Taller, se considera que los siguientes profesionales se verían especialmente beneficiados con asistir:

  • Contadores Generales, Auditores.
  • Responsables de confeccionar Reportes Financieros.
  • Analistas contables.
  • Encargados de procesos de implementación de IFRS.

Usted recibirá

  • Manual impreso que incluye un completo material de apoyo a los temas tratados.
  • CD con diverso material de interés.
  • Diploma de participación entregado por CIDES-Corpotraining.

Metodología

La metodología a utilizar en el presente seminario taller corresponde a:

  • Exposiciones conceptuales donde el relator aporta la estructura teórica y fundamentos prácticos basados en la normativa internacional y en los requerimientos de la Superintendencia de Valores y Seguros.
  • Desarrollo de casos prácticos, el 90% del Seminario Taller se desarrolla a través de casos.
  • Debate entre los participantes.

Contenidos

1.      Principales características del Marco Conceptual de la Información Financiera.

a.    Definición de Usuarios y Objetivos de la Información Financiera.

b.    Hipótesis Fundamentales en la elaboración y presentación de información financiera.

c.    Características Cualitativas de la Información Financiera.

d.      Restricciones a la elaboración y presentación de información financiera.

2.      Principales características de la Circular 1501 FECU(Ficha Estadística Codificada Uniforme).

a.    Estructura de presentación de los estados financieros bajo FECU.

                              i.     Balance

                             ii.     Estado de Resultado

                            iii.     Notas Explicativas.

3.      Presentación de modelo de información    IFRS – 2009.

a.    Estructura General

b.    Alternativas de presentación de Estados Financieros.

c.    Estructura de Notas Explicativas.

 

4.      Reclasificación de rubros presentados bajo FECU a nuevo formato IFRS modelo 2009.

a.    Reclasificaciones para el Balance:

                              i.     Activo Circulante a Activo Corriente.

                             ii.     Activo Fijo y Otros Activos a Activo No Corriente.

                            iii.     Pasivo Circulante a Pasivo Corriente.

                           iv.     Pasivo Largo Plazo a Pasivo No Corriente.

                            v.     Patrimonio e Interés Minoritario a Patrimonio Neto.

b.    Reclasificaciones para el Estado de Resultado:

                              i.     Utilización de la alternativa de clasificación por función.

                             ii.     Análisis de los nuevos componentes que transforman al Estado de Resultado del periodo al Estado de Resultados Integrales.

5.      Reclasificaciones de rubros bajo formato IFRS 2009 a nuevo modelo 2010 y 2011.

a.    Reclasificación del Balance.

b.    Reclasificación del Estado de Resultados Integrales.

Acerca del Relator

Luis Alberto Jara

Luis Alberto Jara

Contador Público Auditor, U. Diego Portales, Máster en Contabilidad Internacional, U. de Zaragoza (España), Candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por el Depto. de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza (España).

Ha dictado clases de pregrado y postgrado en las Universidades: Diego Portales, Andrés Bello,  U. del Bio Bio, entre otras instituciones. Actualmente es académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Además, ha realizado diversos seminarios, charlas y cursos de capacitación centrados en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Luis Alberto Jara

Luis Alberto Jara

Académico Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Fundador www.ObservatorioIFRS.cl

"La gran meta de la educación no es el conocimiento, sino la acción" - Herbert Spencer

Testimonios de Participantes en Este Curso

Empresas que se Han Beneficiado con Este Curso

  • ARRIGONI METALURGICA S.A.
  • COOPERATIVA REGIONAL ELÉCTRICA LLANQUIHUE LTDA.
  • ENGIE ENERGIA CHILE S.A.
  • RELIPER COMERCIAL LTDA.
  • UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
  • CONSTRUCTORA ECOPSA S.A.
  • EMPRESA PERIODISTICA LA DISCUSION S.A.
  • IPA. S.A
  • SOCIEDAD COMERCIAL LABONORT LTDA.