CidesCides

 

Curso - Taller

Curso Estrategias y Dinámicas para Facilitadores

Con Aprendizaje Acelerado

Te interesaría participar en este curso?

  • Para Participantes o Responsables de Inscripción

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sin compromiso, te informaremos.

 

Duración:

15 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Relator:

Amancio Ojeda

Código Sence:

12-37-9874-99 (*)

(*) Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación no conducente al otorgamiento de un titulo o grado académico.
- Código Curso (interno): 592

Folleto descriptor del curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Programa del Curso Estrategias para Facilitadores

Objetivo General

Al finalizar, el participante estará preparado para utilizar de forma correcta las estrategias que dinamizan y potencian la forma en que se relaciona con el aprendizaje, tanto desde el rol de facilitador como el de aprendiz.

Objetivos específicos

  • Conocer el “Aprendizaje Acelerado” como una metodología que contribuye a un aprendizaje más efectivo.
  • Identificar las características que se requieren para ser un Facilitador, y así poder contribuir con el aprendizaje de otras personas.
  • Descubrir cuál es el “Estilo de Aprendizaje” al que pertenece el participante, y cómo usar los diferentes estilos del Modelo de David Kolb, para contribuir mucho mejor en el aprendizaje de otros.
  • Contrastar el “aprendizaje en equipo” como estrategia vs. el aprendizaje individual.
  • Usar los “Mapas Mentales®” como un recurso que contribuye a las presentaciones orales, toma de notas y mejor memorización.
  • Experimentar los “Cuentos y Metáforas” como un recurso que genera un aprendizaje entretenido y significativo para los participantes.
  • Reconocer el uso de los “Juegos de Roles” como una alternativa lúdica, que permite el acercamiento más temprano a conductas deseadas.
  • Integrar las “Sugestiones” positivas al vocabulario, como un lenguaje potenciador que condiciona a un disfrute de la experiencia de aprender.
  • Distinguir la relación entre “Música y Aprendizaje” y sus diferentes usos.
  • Descubrir el poder que existe en el “Cine como recurso de Aprendizaje”.
  • Definir las ventajas y desventajas del uso de la “Tecnología para aprender”, y cómo hacer uso de ellas en las situaciones indicadas.

Metodología a aplicar

Se realiza a cada participante un test para descubrir su “Estilo de Aprendizaje”, usando el modelo David Kolb. Se utiliza el Aprendizaje Acelerado®, que es la suma de técnicas de facilitación de contenidos, para que los conocimientos sean adquiridos de una manera vivencial, divertida, efectiva, rápida y perduren mucho más tiempo en la memoria. Es un enfoque holístico y multisensorial de aprendizaje, donde están presente: el aprender haciendo, un ambiente amigable del aprendizaje, la música, la actividad cerebro–corporal, la diversión y el participante.

Programa del Curso

Estrategias y Dinámicas para Facilitadores

1. La Metodología de Aprendizaje Acelerado

  • Base metodológica para el aprendizaje de adultos.
  • 5 leyes de Robert Pike.
  • Estilos de Aprendizaje según el modelo de David Kolb.
  • Sugestología según Dr. Georgi Lozanov.

2. Estrategias de Facilitación

  • Juegos Cooperativos
  • Juegos de Roles
  • Recursos Literarios: cuentos y metáforas.
  • Mapas Mentales de Tony Buzan

3. Estimulación de la reflexión y el aprendizaje

  • La tecnología y aplicaciones.
  • Cine y vídeo.
  • Presentaciones llamativas.
  • Música, más allá del efecto Mozart.

4. Dinámicas que se experimentarán

  • La Cuadrilla.
  • Los Afiches del Cine.
  • Mapas mentales (se elaborarán 2)
  • Concierto musical de lo Aprendido.
  • Adaptando los juegos (infantiles) al aprendizaje.
  • Juegos de roles con “Juegos de Roles”.
  • Noticiero de TV
  • Debate no competitivo.
  • En el planeta Ponkel (juego de estrategia)
  • Kahoot (Herramienta tecnológica)

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Acerca del Relator

Amancio Ojeda

Amancio Ojeda

Nace en Venezuela en 1970, radicado en Santiago de Chile, es graduado en Informática y computación, Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Rafael Urdaneta y Master en Ciencias de la Conducta egresado del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. 

Fue Director Nacional del Instituto Universitario “Jesús Enrique Lossada” (1998 a 2004). Presidente de Alianzas de Aprendizaje. Autor del libro: “¡Ponte en Acción! 72 formas de avivar el Liderazgo” y del Audiolibro: “Las 3 Lecciones perdidas del Liderazgo”. Es consultor experto las áreas de: Liderazgo, Gestión del Cambio, Coaching, Formación de Relatores a través de la Metodológica “Aprendizaje Acelerado” ®, entre otros temas.

Su formación como relator ha sido a través de instituciones internacionales como la JCI, (en Venezuela, Panamá, Colombia y Brasil), asimismo por la International Alliance for Learning – IAL en USA, la Sociedad Americana de Entrenamiento y Desarrollo–ASTD en USA, entre otros. Hoy tiene un programa de formación de relatores denominado: “Trilogía para Facilitadores” que utiliza la Metodología “Aprendizaje Acelerado”® con más de 1500 personas certificadas en el mundo.

Formado en el programa de “Coaching en Ambientes Organizacionales” del IESA; y certificado en Argentina como “Coach en PNL” por Joseph O´Connor, también “Coaching Directivo” con el Master Coach Juan Vera, a través de la Universidad Corporativa SIGO, y es miembro de la International Coaching Community.

A la fecha suma más de 10.000 Horas de Facilitación, dictando experiencias de aprendizaje y conferencias en países como: Argentina, Chile. Colombia, Curacao, España, Perú, Rep. Dominicana, y Venezuela. Ha sido el conferenciante principal para audiencias que superan 1.500 personas en una sola sala. 

Como consultor organizacional ha trabajado para más de 30 instituciones nacionales y trasnacionales, en sectores como: alimentos, bebidas, laboratorios médicos y químicos, telecomunicaciones, instituciones públicas, comercio electrónico, universidades, banca privada, petroquímicas, hotelero y recreacional, entre otros.

Fue premiado por la Revista GERENTE (Venezuela) como uno de los 100 Gerentes más exitosos del País (2007), fue presidente (2008 y 2009) de la JCI Venezuela; representó a su país en la Cumbre de la ONU en 2008 en New York y en 2009 en Ginebra.

Hoy investiga y documenta sobre las prácticas de Desarrollo Organizacional y Liderazgo, creador de modelos y conceptos de aplicación organizacional, articulista para El Universal, y las Revistas: DINERO, Learning Review (Argentina y España).

Amancio Ojeda

Amancio Ojeda

Máster en Ciencias de la Conducta.

Revisa los precios e inscríbete en este Examen

PRECIOS - INSCRIPCIONES