CidesCides

 

Seminario

Curso Fraude a los Estados Financieros

Este seminario tiene como propósito comprender la naturaleza del fraude corporativo partiendo de su naturaleza intrínseca hasta abordar algunos esquemas de manipulación contable. Asimismo, se abordan las limitaciones de las normas de auditoria generalmente aceptadas (NAGAS) en la investigación de fraudes y se establecen los roles de la auditoria forense y la pericia judicial contable en el contexto de los delitos económicos. Se entregan tips sobre cómo enfrentar una investigación interna producto de un fraude o irregularidad.

Te interesaría participar en este curso?

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sin compromiso. Te mantendremos informado.

 

Duración:

8 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Relator:

Christian Nino-Moris

Folleto descriptor del curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sobre Este Curso

Metodología

  • Exposiciones conceptuales donde el relator aporta la estructura teórica y fundamentos prácticos basados en la teoría criminológica del fraude y la normativa nacional;
  • Análisis de casos prácticos focalizados y concretos relacionados a los tópicos abordados en las diferentes unidades que se desprenden del quehacer nacional
  • Se fomenta el debate y la participación entre los asistentes;
  • Los participantes serán provistos de material de capacitación especialmente diseñado para el curso. Adicionalmente, material de interés será enviados a los asistentes una vez terminado el seminario (dentro de los 5 días hábiles).

Dirigido A

Fiscalizadores mercado financiero y/o tributario; auditores externos; auditores internos; auditores de fraude; directores de empresas; dueños de empresas; encargados control interno; comptrollers; compliance officers, y académicos de áreas técnicas afines. ​

Objetivos

  • Conocer aspectos técnicos sobre la naturaleza del fraude corporativo.
  • Identificar los aspectos de la auditoria forense (auditoria de fraude) como una herramienta útil para la investigación de irregularidades corporativas, destacando las diferencias más significativas respecto a la auditoria tradicional y el peritaje judicial contable, como así también identificar las limitantes de las normas de auditoria generalmente aceptadas (NAGAS).
  • Comprender y clasificar los esquemas más comunes de fraudes a los estados financieros en la esfera de los negocios.
  • Identificar los pasos básicos sobre cómo enfrentar una investigación interna.

Temas Claves a Ser Tratados

1. Naturaleza del fraude
2. La Auditoria Forense (Auditoría de Fraude) como aporte a la investigación de irregularidades
3. Naturaleza y tipificación de los fraudes a los estados financieros  

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Acerca del Relator

Christian Nino-Moris

Christian Nino-Moris

Contador público-auditor Universidad Diego Portales (con Distinción), Certified Professional Forensic Accountant, USA; Master of Forensic Accounting, Australia (UOW, Sydney), y con estudios superiores complementarios en la University of New Orleans, USA, y LaTrobe University, Australia, Melbourne.

Es Miembro de la Association of Certified Fraud Examiners, ACFE, y de la American College of Forensic Examiners, ambas organizaciones de USA. Es además Director A. Forense en el Colegio Criminalistas de Chile A.G. 

Ha sido columnista de diversos medios de comunicación, donde escribe sobre temas relacionados al fraude corporativo.

Ha desempeñado la pericia contable desde 1995, como perito designado y como auditor senior en diversas oportunidades, especializándose en malversaciones de fondos; fraudes tributarios; fraudes contables; cuantificaciones económica-contables por pérdidas patrimoniales; planificación y ejecución de las investigaciones; entrevistas de investigación; recopilación y testeo de datos.

Ha sido profesor-instructor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Alberto Hurtado en donde ha dictado la cátedra de Auditoria Forense; fue profesor-instructor en la Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Negocios. 

Ha sido un pionero en términos profesionales. Sus vínculos con la Auditoria Forense comienzan el año 2002, en una época que no se conocía en el medio local tal especialidad. Una vez de vuelta a Chile comienza su “peregrinaje y evangelismo” publicando columnas referidos al fraude corporativo y su vínculo con la Auditoria Forense, donde logra ser uno de los profesionales que ayuda a posicionar este concepto en la prensa local (antes del año 2014 no hay evidencia de aquello en era digital). Como grandes hitos se destacan: Fundador de la cátedra de Auditoria Forense y Fraude Corporativo en la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile el año 2015; fundador y Faculty Advisor de la ACFE Student Chapter, USA, en la Universidad de Chile, instancia única en Sudamérica; Fundador de las Jornadas de Criminalísticas en Delitos Económicos del Colegio del Criminalistas de Chile A.G.; logró sentar un precedente al conseguir un primer pronunciamiento de la Dirección del Trabajo respecto a la labor investigativa de los auditores forenses.

Adicionalmente, ha preparado y publicado un número de artículos técnicos sobre su especialidad.  Asimismo, ha dictado un sinnúmero de charlas y capacitaciones en temas referidos a los delitos económicos, donde ha capacitado a la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú (SMV).

Ha recibido reconocimientos por su trayectoria académica, profesional y laboral; además, de becas institucionales.

Christian Nino-Moris

Christian Nino-Moris

Auditor Forense. Master of Forensic Accounting. Perito Judicial Contable. Miembro Colegio Criminalistas de Chile. American College of Forensic Examiners (Reg.116317). Association of Certified Fraud Examiners (Reg.138892). profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.