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Curso - Taller

Redacción de Informes Técnicos

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Duración:

16 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Relator:

José Eduardo Araya

Código Sence:

12-37-9449-78 (*)

(*) Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación no conducente al otorgamiento de un titulo o grado académico

Folleto descriptor del curso:

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Sobre Este Curso

Introducción

Las organizaciones pueden ser concebidas como una sucesión de decisiones de las cuales depende a menudo su vigencia y proyección, pero que para ser efectivas, requieren de información contextualizada y adecuada.

En tal sentido, el informe técnico juega un rol fundamental, al entregar en corta extensión, y mediante un lenguaje conciso y preciso, el máximo de antecedentes relevantes para la adopción de decisiones. La redacción de este tipo de documentos constituye una tarea compleja, que no siempre se traduce en eficacia y comunicabilidad. Por ello es que se hace necesario actualizar de manera permanente las capacidades de observación semiótica y las competencias de escritura objetiva del personal de apoyo a los niveles directivos y gerenciales.

A través de una metodología lúdica y altamente participativa, este curso estimula la capacidad de observación de sus destinatarios, los reconoce como participantes válidos y los involucra en los procesos de registro y entrega de información, con fuerte énfasis en el uso de lenguaje verbal, no verbal y paraverbal.

Objetivo General

Al término del curso, los participantes estarán en condiciones de identificar y aplicar conceptos en redacción de informes técnicos, considerando metodologías del lenguaje y mejorando sus técnicas de expresión oral y escrita.

Objetivos Específicos

·  Estimular la capacidad de observación semiótica.

·  Aplicar distintos tipos de informe técnico y sus respectivas estructuras.

·  Desarrollar las competencias de redacción objetiva.

·  Mejorar técnicas de expresión oral y escrita.

·  Realizar un informe técnico.

Dirigido A

Ejecutivos, profesionales, y técnicos que requieran preparar y redactar informes técnicos objetivos, comprensibles y confiables, de materias inherentes a su campo profesional.

Metodología

Tomando como referencia el Modelo Dialogante de Jane Vella, el proceso se llevará a cabo en una relación de horizontalidad, participación y flexibilidad, a partir del ejercicio de los siguientes elementos:

Docente: Rol de facilitador, en relación de horizontalidad con respecto a los destinatarios, a quienes orientará, incentivándolos a involucrarse en el proceso de aprendizaje.

Destinatario: Persona, agente activo, con opinión válida, en quien se estimulará su espíritu crítico y participativo para contribuir a su desarrollo, proactividad y autogestión en el mejoramiento de su realidad.

Unidad temática: Se escogerá un tema fuerza que orientará la atención de los participantes durante todo el proceso, de manera que recaben información desde un principio, facilitando así la generación de los informes parciales y el final.

Al comenzar, se aplicará a los participantes un diagnóstico sobre estilos de aprendizaje y un test para determinar su motivación y grado de interés por el curso.

Temas Claves a Ser Tratados

  • El informe técnico, ante todo, un instrumento de comunicación.
  • Tipos de informe. Práctica de redacción y presentaciones breves.
  • El marco estructural del informe técnico.
  • Las partes del informe: introducción, desarrollo, conclusión.
  • Presentación: Portada, resumen, introducción. Título: la cereza de la torta.
  • La especificidad de los capítulos: Planteamiento, antecedentes, metodología, conclusiones, referencias, anexos.
  • La expresión oral y escrita: características, cualidades, ventajas y desventajas.
  • Aplicaciones prácticas en grupos.

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

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Acerca del Relator

José Eduardo Araya

José Eduardo Araya

Periodista especializado en capacitación, educación superior, comunicación corporativa y medios.

Competencias en oratoria y comunicación no verbal. Experiencia en plataforma Moodle, prensa, radio y televisión.

Como docente y facilitador, aplica metodología lúdica de tipo constructivista centrada en el alumno, y la evaluación por competencias.

José Eduardo Araya

José Eduardo Araya

Periodista especializado en capacitación, educación superior, comunicación corporativa y medios.

Dejar de capacitar al personal por ahorrar dinero; es como parar el reloj para ahorrar tiempo” – Henry Ford.