CidesCides

 

Curso Internacional

Curso Gestión de Integridad Mecánica

Integridad Mecánica es una filosofía de trabajo que tiene por objeto garantizar que todo equipo (de proceso, eléctrico, de instrumentación y control, seguridad, entre otros), sea diseñado, fabricado, instalado, operado, mantenido, y/o reemplazado oportunamente para prevenir fallas, accidentes o riesgos a personas, instalaciones y al ambiente, estableciendo los criterios basados en datos históricos, normas y regulaciones nacionales e internacionales.
La Integridad Mecánica debe asegurar la continuidad del proceso, la reducción de impactos por fallas operacionales, los peligros y accidentes.

Te interesaría participar en este curso?

  • Para Participantes o Responsables de Inscripción

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sin compromiso, te informaremos.

 

Duración:

15 horas

Relator:

Robinson Medina (Venezuela)

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Código Sence:

12-37-9817-77 (*)

En alianza con:

Folleto descriptor del curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Programa del Curso Integridad Mecánica

Introducción

Podemos definir Integridad Mecánica como una filosofía de trabajo que tiene por objeto garantizar que todo equipo (de proceso, estructural, eléctrico, de instrumentación y control, seguridad, entre otros), sea diseñado, procurado, fabricado, construido, instalado, operado, inspeccionado, mantenido, y/o reemplazado oportunamente para prevenir fallas, accidentes o potenciales riesgos a personas, instalaciones y al ambiente, estableciendo los criterios basados en datos históricos, normas y regulaciones organizacionales, nacionales e internacionales.

Un Sistema de Integridad Mecánica bien definido debe asegurar la continuidad del proceso, la reducción de los impactos por fallas operacionales, los peligros y accidentes.

Objetivos

Al concluir el curso los participantes estarán en capacidad de:

  • Conocer claramente la definición, objetivos y estrategias de implementación de un sistema de integridad mecánica.
  • Analizar las principales normativas que se necesitan para poder implementar un sistema de integridad mecánica en su organización
  • Conocer las estrategias para implementar un programa de ventanas operativas de integridad
  • Conocer la interrelacion de la integridad mecanica con el riesgo
  • Calcular algunos parámetros de Integridad (por medio de ejercicios prácticos).

Dirigido A

Supervisores; Mantenedores; Gerentes; Encargados de Seguridad, Higiene y Ambiente, personal comprometido con la Gestión de Mantenimiento de alto nivel, la satisfacción del cliente y la eliminación/disminución sistemática de riesgos asociados a fallas monitoreables de equipos.

Programa

  1. Introducción a la gerencia de seguridad de los procesos de acuerdo a API RP 750
  2. Integridad Mecánica: definiciones y alcances globales dentro de una organización
  3. Modelo de interrelación de los diferentes códigos de análisis de integridad de activo
  4. ISO 17359, Modelo de implementación de un sistema de monitoreo por condición
  5. Modelo de gerencia de integridad de activo y su relación con la normativa API STD 1160 y ASME B31.8S para la gestión de integridad de tuberías que manejen Gases y Líquidos peligrosos.
  6. Los mecanismos de deterioro y su relación con la integridad de activo.
  7. Estrategias para el análisis de mecanismos de deterioro mediante el uso de la normativa API RP 571, API RP 581, ASME PCC-3, DNV RPG -101
  8. Visión general sobre los ensayos no destructivos y su relación con la integridad de un activo.
  9. Pautas para el aseguramiento de la integridad de sistemas de tuberías y la normativa API 570
  10. Pautas para el aseguramiento de la integridad de recipientes a presión y la normativa API 510
  11. Pautas para el aseguramiento de la integridad de tanques de almacenamiento y la normativa API 653
  12. El riesgo, la normativa ASME PCC-3 y su relación con la integridad de sistemas
  13. Ventanas operativas de integridad mecánica basada en la normativa API-584

The Woodhouse Partnership Ltd.

The Woodhouse Partnership Ltd. (TWPL), con más de 20 años de experiencia práctica trabajando como consultora para la industria de procesos y manufactura. Fue “Chairman” principal en la creación de la Norma Británica PAS 55 “Asset Management” (liberada en Mayo 2004). También lideró la revisión y actualización de PAS 55 a la versión 2008 y fue parte clave en la creación de ISO 55000.

TWPL es una de las 4 únicas empresas del mundo avaladas por el IAM (Institue of Asset Management) para evaluar y certificar empresas, así como para dictar el certificado y el diploma de Asset Management.

Desempeñó, además, la gerencia técnica del proyecto de cooperación europeo MACRO (MAintenance Cost/Risk Optimisation) y del proyecto SALVO que han generado las más altas tecnologías para la toma de decisiones.

TWPL, empresa líder en el mundo en la integración e implementación de RCM, RBI, RCA, APT y otros componentes para generar la Confiabilidad Integral del Activo, es única en su enfoque, desde la gerencia hasta la implementación.

La respuesta de TWPL está basada en la implementación de metodologías y tecnologías de punta, estando éstas diseñadas para mostrar el alcance de los mejoramientos en costos de Mantenimiento y Operación y su impacto en la disponibilidad y desempeño de los equipos, como en sus requerimientos de renovación y costos de capital.

TWPL se destaca por su singular combinación de capacitación, facilitación y herramientas para asegurar que los estudios iniciales no sólo sean “soluciones temporales”, sino que establezcan procesos empresariales sostenibles a largo plazo.

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Acerca del Relator

Robinson Medina

Robinson Medina (Venezuela)

Se graduó en la Universidad del Zulia, Venezuela, de Ingeniero Mecánico (1991), con larga experiencia en el área de Mantenimiento e Inspección de equipos estáticos y desarrollo e implementación de programas de mantenimiento basados en condición, a nivel del sector petróleo, minería, manufactura y energía.
 
Entre las principales actividades desarrolladas destacan: Asesor Senior en el área de implementación de actividades asociadas a Gestión de Activos Físicos, implantación de programas de diagnóstico y captura de condiciones, evaluaciones de riesgo a instalaciones mediante metodologías de confiabilidad.
 
Es Instructor en herramientas de confiabilidad, tales como Inspección Basada en Riesgo, Análisis Causa Raíz, Estrategias de Implementación de Herramientas de Confiabilidad, entre otros temas.
 
Actualmente se encuentra trabajando como Ingeniero Consultor y Facilitador en el área de Gestión de Activos, Confiabilidad, Integridad Mecánica, Análisis de Riesgo. 
 
Es miembro activo del Institute of Asset Management del Reino Unido bajo el No. 1023185. (www.theiam.org)
 
Sus estudios en el área son los siguientes:
 
  • Ingeniero Mecánico: U. del Zulia (Venezuela),1991
  • Diplomado en Confiabilidad de Sistemas Industriales: U. Rafael Belloso Chacin – (Venezuela), 2005
  • Especialización en Evaluación de Materiales e Inspección de Equipos: U. Central de Venezuela, 2000
  • Maestría en Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo: U. de Las Palmas Gran Canaria, 2009
  • Maestría en Gestión de Activos Físicos. Doble titulación: U. Católica San Antonio. (España) y PMM Business School (España), 2014–2015
  • Profesional Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad (CMRP): The Society for Maintenance & Reliability Professionals (SMRP)
  • Profesional certificado A1, A2, B1 y B5 avalado por: Institute of Asset Management (IAM) 2016
Robinson Medina

Robinson Medina (Venezuela)

Ingeniero Mecánico con 26 años de experiencia en Mantenimiento e Inspección de equipos y en implementación de programas de mantenimiento basados en condición (sector petróleo, minería, manufactura y energía).

Revisa los precios e inscríbete en este Examen

PRECIOS - INSCRIPCIONES