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Curso

Manejo de Crisis: Psicología de la Emergencia Aplicada a Contingencias en la Empresa

Este seminario tiene como objetivo preparar a los participantes para actuar oportuna y adecuada ante una emergencia, con el fin de minimizar el impacto emocional de la contingencia, tanto a nivel corporativo como individual. Además de prepararlos para restablecer el equilibrio psicológico de las personas involucradas, de modo de atenuar los efectos habituales en estos casos.

Te interesaría participar en este curso?

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Sin compromiso. Te mantendremos informado.

 

Duración:

8 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Relator:

Cristián Araya

Código Sence:

12-37-9470-81 (*)

(*) Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación no conducente al otorgamiento de un titulo o grado académico

Folleto descriptor del curso:

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Sobre Este Curso

Objetivo General

Estar preparados para actuar oportuna y adecuadamente ante una emergencia, con el fin de minimizar el impacto emocional de la contingencia, tanto a nivel corporativo como individual.

Al mismo tiempo, restablecer el equilibrio psicológico de las personas involucradas, de modo de atenuar los efectos habituales en estos casos.

Objetivos Específicos

  • Mantener la operación normal para evitar el síndrome fóbico colectivo.
  • Controlar la situación interna y externa.
  • Volver a la normalidad rápidamente evitando acciones precipitadas.
  • Organizar el escenario de una emergencia con el fin de minimizar los efectos.
  • Proteger y conservar la imagen corporativa de la empresa.
  • Preparar a la comunidad para minimizar  el numero de afectados psicológicamente por el evento

Dirigido a:

Encargados de Seguridad, Prevencionistas de Riesgos; especialistas en manejo de crisis; socorristas en general.

Organismos de Emergencia y Prevención de Desastres.  

En general, todos quienes tengan alguna incidencia o responsabilidad con asuntos sociales de la empresa o relación directa o indirecta con contingencias.

Metodología

  • Exposiciones del relator sobre la base de transmisión de experiencias vividas y ejemplos de casos reales.
  • Fuerte interacción con los participantes.

Usted Recibirá

  • El libro “Manejo de Crisis: Psicología de la Emergencia Aplicada a Contingencias en la Empresa”, en formato digital, y un ejemplar del libro “Psicologíoa de la Emergencia. Ambos textos escritos por el relator del seminario, psicólogo Cristián Araya Molina.
  • Diploma que acreditará su participación en este importante seminario.

Beneficios que tendrá al asistir:

  • Estar preparado para manejar una crisis en forma oportuna y eficiente.
  • Estar en mejores condiciones para asistir y atender a los pares y familiares de éstos en una emergencia grave.
  • Evitar o minimizar el estrés post-traumático.
  • Adquirir estrategias y técnicas psicológicas que le permitan desarrollar habilidades que no tan solo le pueden servir en lo laboral, sino que también en la vida.
  • Mejorar la condiciones personales para ponerlas al servicio del prójimo en un acto tan noble como es la ayuda a personas que pasan por momentos difíciles
  • Fomentar y desarrollar el valor de la solidaridad, lo que se verá reflejado como objetivo transversal en un aporte significativo a su desempeño en la empresa.
  • Organizar el escenario de una emergencia.
  • Aplicar primeros auxilios psicológicos.

Temario

1.       Aspectos Generales

  • Sensibilización corporativa frente al tema.
  • Diferencia entre accidente, desastre y catástrofe
  • Organización y preparación de un plan de crisis.
  • Toma de conciencia de fortalezas y debilidades.
  • La pregunta fundamental: ¿Estamos preparados?
  • Identificar situaciones potenciales de peligro en la empresa: sabotaje, incendio, explosión, sismo, atentado, asalto, etc.
  • Establecer sistemas de comunicación flexibles.
  • Contingencias triviales que pueden desatar una crisis.
  • Coordinación con servicios de utilidad pública.

2.       Análisis de Contingencias

  • Establecimiento de prioridades durante una emergencia para controlar la situación y evitar crisis.
  • Precisar e interpretar los hechos fríamente y con diversas lecturas.
  • Evitar rumores, trascendidos y especulaciones.
  • Contextualizar  la crisis y actuar siempre contra el tiempo.
  • Repertorio de acciones a realizar de acuerdo con los recursos disponibles.
  • Evaluación de daños directos e indirectos.

3.       Comunicaciones en Crisis

  • Decir siempre la verdad, razones éticas y psicológicas.
  • Comunicaciones en crisis, comunicaciones internas y externas.
  • Entrega de información dosificada.
  • Formalidad y puntualidad. Evite desconfianza y pérdida de credibilidad.
  • Demostrar preocupación y establecer una relación personalizada, sin comprometerse con tiempos de respuesta.
  • Centralizar la información en relaciones públicas u otra instancia.
  • Mantener buena relación con los medios de comunicación y actuar con calma y seguridad.
  • No ser: Evasivo – Defensivo ni Agresivo.

4.       Organización frente a una Crisis

  • Preparación de un manual.
  • Plan de contingencia.
  • Sistemas de comunicación probados en simulaciones y simulacros.
  • Acciones frente a una crisis. Comunicados internos y externos
  • Las 5 W:  “Why, When, Who, What, Where” (Por qué, Quién, Cuándo, Qué, Dónde)
  • La Mitotecnia. Técnica para adquirir convicción y persuasión.
  • Lista de contactos externos chequeados mensualmente.

5.       Roles y Responsabilidades

  • Preparándose para una crisis.
  • Trabajo en equipo e integración de los grupos.
  • Tener siempre DOS reemplazantes entrenados.
  • Estar consciente que toda labor es importante aunque tenga poco o escaso protagonismo.

6.       Simulación y Simulacro

  • Entrenamiento para crisis, colocándose en el peor caso.
  • Entrenamiento a voceros.
  • Examinar comunicaciones y medios.
  • Identificar puntos débiles y falencias.
  • Considerar situaciones aparentemente insignificantes, triviales y anodinas…suelen ser muchas veces las más importantes.

7.       Cuestionario de Evaluación

  • Evaluación de la crisis.
  • Crisis post mortem.
  • Auditar crisis.
  • Dar a conocer resultados
  • Reconocer y administrar errores.
  • Sacar conclusiones e incorporarlas como enseñanza.
  • Tiempo cuantitativo y cualitativo.
  • ¡Estar siempre listos para la próxima crisis!.

Acerca del Relator

Cristián Araya

Cristián Araya

Profesor Universitario, Psicólogo Clínico, y asesor de empresas nacionales y extranjeras en el campo de la psicoprevención de riesgos y psicología de la emergencia

Su vasta experiencia en situaciones de emergencia, rescates y salvamentos adquirida en el Cuerpo de Bomberos de Santiago lo ha llevado a sistematizar estas materias en su aspecto psicológico.

Ha sido expositor y ha presentado trabajos en Congresos y Seminarios – nacionales y latinoamericanos – de Prevención de Riesgos, Salud Ocupacional, y Seguridad e Higiene en el Trabajo. 

Es autor de un libro único sobre psicoprevención aplicada a la seguridad del trabajo, denominado “Psicología de la Emergencia”.  La Revista "Safety News" del Interamerican Safety Council decidió publicar parte de éste en diversos números del año 1995.

Conferencista en el 1er. Congreso Internacional: “Mitigación de Riesgos para la Prevención de Desastres” (1996) Cali, Colombia; y en la XI Jornada Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En la actualidad dicta seminarios tanto en el país como en el extranjero (Centroamérica y EE.UU.).

Cristián Araya

Cristián Araya

Psicólogo Clínico, Universidad Católica de Chile. Especialista en Psicoprevención y Psicología de la Emergencia.

Dejar de capacitar al personal por ahorrar dinero; es como parar el reloj para ahorrar tiempo” – Henry Ford.

Testimonios de Participantes en Este Curso

9

N° Veces Realizado

119

Participantes

22

Empresas Participantes

Empresas que se Han Beneficiado con Este Curso

  • ASERRADEROS ARAUCO S.A
  • CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCION S.A.
  • COMERCIAL E INDUSTRIAL ERCO CHILE LTDA.
  • COMPLEJO METALURGICO ALTONORTE S.A.
  • EMPRESA PORTUARIA ANTOFAGASTA
  • FERROCARRIL DE ANTOFAGASTA A BOLIVIA
  • K+S CHILE S.A.
  • LABONORT SALUD INTEGRAL
  • NORACID S.A.
  • SOCIEDAD NACIONAL DE OLEODUCTOS S.A.
  • UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES
  • ASERRADEROS ARAUCO S.A.
  • CMPC TISSUE S.A.
  • COMPAÑIA MINERA DE LOBOS LTDA.
  • CYTEC CHILE LTDA.
  • ENAP REFINERIAS S.A.
  • ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALAMA
  • KOMATSU REMAN CENTER CHILE S.A.
  • NAVARINO ADMINISTRADORA DE NAVES S.A.
  • PETROBRAS CHILE DISTRIBUCION LTDA.
  • TOTAL GAS Y ELECTRICIDAD CHILE S.A.,
  • WESTFIRE SUDAMERICA SPA.