CidesCides

 

Curso Manejo de Crisis: Psicología de la Emergencia Aplicada a Contingencias y Emergencias en la Empresa

Curso con hasta un 50% dcto. por temporada de verano 2019

Santiago, 11 de enero de 2019

Este curso tiene como objetivo preparar a los participantes para actuar en forma oportuna y adecuada ante una emergencia, con el fin de minimizar el impacto emocional de la contingencia, tanto a nivel corporativo como individual. Además de prepararlos para restablecer el equilibrio psicológico de las personas involucradas, de modo de atenuar los efectos habituales en estos casos.

Reserva Cupo Ahora

  • Para Participantes o Responsables de Inscripción

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sin compromiso, te informaremos.

 

Fecha y Horario:

11 de enero de 2019
8:30 a 13:00 y 14:00 a 17:30 Hrs

Duración: 8 horas

Relator:

Cristián Araya

Lugar:

Santiago
Se indicará el lugar de realización cuando la actividad esté confirmada

Código Sence:

12-37-9470-81 (*)

(*) Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación no conducente al otorgamiento de un titulo o grado académico.
- Código Curso (interno): 393/3678

Folleto descriptor del curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Programa del Curso Manejo de Crisis

Objetivo General

  • Estar preparados para actuar oportuna y adecuadamente ante una contingencia o emergencia, con el fin de minimizar el impacto emocional de la contingencia, tanto a nivel corporativo como individual.
  • Al mismo tiempo, restablecer el equilibrio psicológico de las personas involucradas, de modo de atenuar los efectos habituales en estos casos.

Objetivos Específicos

  • Mantener la operación normal para evitar el síndrome fóbico colectivo.
  • Controlar la situación interna y externa.
  • Volver a la normalidad rápidamente evitando acciones precipitadas.
  • Organizar el escenario de una emergencia con el fin de minimizar los efectos.
  • Proteger y conservar la imagen corporativa de la empresa.
  • Preparar a la comunidad para minimizar el numero de afectados psicológicamente por el evento

Dirigido a:

  • Encargados de Seguridad, Prevencionistas de Riesgos; especialistas en manejo de crisis; socorristas en general.
  • Organismos de Emergencia y Prevención de Desastres.
  • En general, todos quienes tengan alguna incidencia o responsabilidad con asuntos sociales de la empresa o relación directa o indirecta con contingencias.

Metodología

  • Exposiciones del relator sobre la base de transmisión de experiencias vividas y ejemplos de casos reales.
  • Fuerte interacción con los participantes.

Beneficios que tendrá al asistir:

  • Estar preparado para manejar una crisis en forma oportuna y eficiente.
  • Estar en mejores condiciones para asistir y atender a los pares y familiares de éstos en una emergencia grave.
  • Evitar o minimizar el estrés posttraumático.
  • Adquirir estrategias y técnicas psicológicas que le permitan desarrollar habilidades que no tan solo le pueden servir en lo laboral, sino que también en la vida.
  • Mejorar la condiciones personales para ponerlas al servicio del prójimo en un acto tan noble como es la ayuda a personas que pasan por momentos difíciles • Fomentar y desarrollar el valor de la solidaridad, lo que se verá reflejado como objetivo transversal en un aporte significativo a su desempeño en la empresa.
  • Organizar el escenario de una emergencia.
  • Aplicar primeros auxilios psicológicos.

Usted Recibirá

  • Los libros “Manejo de Crisis: Psicología de la Emergencia Aplicada a Contingencias en la Empresa”, y “Psicología de la Emergencia", ambos en formato digital, escritos por el relator del seminario, Psicólogo Cristián Araya Molina.
  • Diploma que acreditará su participación en este importante seminario

Programa

1. Aspectos Generales

  • Sensibilización corporativa frente al tema.
  • Diferencia entre accidente, desastre y catástrofe
  • Organización y preparación de un plan de crisis.
  • Toma de conciencia de fortalezas y debilidades.
  • La pregunta fundamental: ¿Estamos preparados?
  • Identificar situaciones potenciales de peligro en la empresa: sabotaje, incendio, explosión, sismo, atentado, asalto, etc.
  • Establecer sistemas de comunicación flexibles.
  • Contingencias triviales que pueden desatar una crisis.
  • Coordinación con servicios de utilidad pública.

2. Análisis de Contingencias

  • Establecimiento de prioridades durante una emergencia para controlar la situación y evitar crisis.
  • Precisar e interpretar los hechos fríamente y con diversas lecturas.
  • Evitar rumores, trascendidos y especulaciones.
  • Contextualizar la crisis y actuar siempre contra el tiempo.
  • Repertorio de acciones a realizar de acuerdo con los recursos disponibles.
  • Evaluación de daños directos e indirectos.

3. Comunicaciones en Crisis

  • Decir siempre la verdad, razones éticas y psicológicas.
  • Comunicaciones en crisis, comunicaciones internas y externas.
  • Entrega de información dosificada.
  • Formalidad y puntualidad. Evite desconfianza y pérdida de credibilidad.
  • Demostrar preocupación y establecer una relación personalizada, sin comprometerse con tiempos de respuesta.
  • Centralizar la información en relaciones públicas u otra instancia.
  • Mantener buena relación con los medios de comunicación y actuar con calma y seguridad.
  • No ser: Evasivo – Defensivo ni Agresivo.

4. Organización frente a una Crisis

  • Preparación de un manual.
  • Plan de contingencia.
  • Sistemas de comunicación probados en simulaciones y simulacros.
  • Acciones frente a una crisis. Comunicados internos y externos
  • Diector de guardia
  • La Mitotecnia. Técnica para adquirir convicción y persuasión.
  • Lista de contactos externos chequeados mensualmente.

5. Roles y Responsabilidades

  • Preparándose para una crisis.
  • Trabajo en equipo e integración de los grupos.
  • Tener siempre DOS reemplazantes entrenados.
  • Estar consciente que toda labor es importante aunque tenga poco o escaso protagonismo.

6. Simulación y Simulacro

  • Entrenamiento para crisis, colocándose en el peor caso.
  • Entrenamiento a voceros.
  • Examinar comunicaciones y medios.
  • Identificar puntos débiles y falencias.
  • Considerar situaciones aparentemente insignificantes, triviales y anodinas…suelen ser muchas veces las más importantes.

7. Cuestionario de Evaluación

  • Evaluación de la crisis.
  • Crisis post mortem.
  • Auditar crisis.
  • Dar a conocer resultados
  • Reconocer y administrar errores.
  • Sacar conclusiones e incorporarlas como enseñanza.
  • Tiempo cuantitativo y cualitativo.
  • ¡Estar siempre listos para la próxima crisis!. Información general

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Acerca del Relator

Cristián Araya

Cristián Araya

Profesor Universitario, Psicólogo Clínico, acreditado por el Colegio de Psicólogos y la Sociedad Chilena de Psicología Clínica para el ejercicio de la Psicoterapia.
 
Asesor de empresas nacionales y extranjeras en el campo de la Psicoprevención de Riesgos, Psicología de la Emergencia, y Primeros Auxilios Psicológicos.
 
Su vasta experiencia en situaciones de emergencia, rescates y salvamentos adquirida en el Cuerpo de Bomberos de Santiago lo ha llevado a sistematizar estas materias en su aspecto psicológico.
 
Es autor de un libro único en estos temas, denominado “Psicoprevención y Psicología de la Emergencia”. Además, ha publicado el libro “Manejo de Crisis: Psicología de la Emergencia Aplicada a Contingencias en la Empresa”.
 
En el 2010 el Colegio de Psicólogos le otorga Premio Especialidad Psicología de la Emergencia y Desastres.
 
En la actualidad dicta seminarios tanto en el país como en el extranjero (Centroamérica y EE.UU.) sobre Psicoprevención de Riesogos; Psicología de la Emergencia, Manejo de Crisis; y Primeros Auxilios Psicológicos.
Cristián Araya

Cristián Araya

Psicólogo Clínico, Universidad Católica de Chile. Especialista en Psicoprevención y Psicología de la Emergencia.

Revisa los precios e inscríbete en este curso

PRECIOS - INSCRIPCIONES

Testimonios de Participantes en Este Curso

10

N° Veces Realizado

145

Participantes

24

Empresas Participantes

Empresas que se Han Beneficiado con Este Curso

  • ARMAS ARQUITECTOS E INGENIEROS S.A.
  • ASERRADEROS ARAUCO S.A.
  • CMPC TISSUE S.A.
  • COMPAÑIA MINERA DE LOBOS LTDA.
  • CYTEC CHILE LTDA.
  • ENAP REFINERIAS S.A.
  • ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALAMA
  • KOMATSU REMAN CENTER CHILE S.A.
  • METRO S.A.
  • NORACID S.A.
  • SOCIEDAD NACIONAL DE OLEODUCTOS S.A.
  • UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES
  • ASERRADEROS ARAUCO S.A
  • CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCION S.A.
  • COMERCIAL E INDUSTRIAL ERCO CHILE LTDA.
  • COMPLEJO METALURGICO ALTONORTE S.A.
  • EMPRESA PORTUARIA ANTOFAGASTA
  • FERROCARRIL DE ANTOFAGASTA A BOLIVIA
  • K+S CHILE S.A.
  • LABONORT SALUD INTEGRAL
  • NAVARINO ADMINISTRADORA DE NAVES S.A.
  • PETROBRAS CHILE DISTRIBUCION LTDA.
  • TOTAL GAS Y ELECTRICIDAD CHILE S.A.,
  • WESTFIRE SUDAMERICA SPA.