CidesCides

Curso Online en Vivo

Gestión y Técnicas de Compras

16, 17, 18 y 19 de abril de 2024 (Confirmado)

Horario (Chile): 09:00 a 13:00 Hrs cada día (UTC-4)
Duración: 16 horas
Facilitador: Jaime Salom -
Precio CLP Chile: $200000- Precio US Dólar: $265

Reserva Cupo Ahora

(Reserva no válida como inscripción)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Para asegurar tu participación en este curso
, te recomendamos inscribirte:

Inscripciones

Fecha y Horario:

16, 17, 18 y 19 de abril de 2024

Hora estándar Chile UTC -4 horas
09:00 a 13:00 Hrs. cada día

Duración: 16 horas
Si tiene problema de asistir a alguna sesión del curso, se podría solicitar acceso a la grabación correspondiente.
* Nota: Se compartirá acceso sólo al 50% (como máximo) de las sesiones totales del curso, según nuestra política a este respecto.

Modalidad:

Online En Vivo

Código Sence:

12-38-0111-51 (*)

Facilitador :

Jaime Salom


PRECIOS: Valores exentos de IVA Precio CLP Chile Precio US Dólar
Precio Online por participante $200.000 $265

Consulte por valores para grupos de participantes.

(*) Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación no conducente al otorgamiento de un titulo o grado académico.
(**) Comunicación de la Inscripción a Sence: Es de responsabilidad de la empresa participante, la que deberá ser realizada a más tardar 2 días hábiles antes de la fecha de inicio de la actividad.
- Código Curso (interno): 694/5219

Folleto descriptor del curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Programa del Curso Gestión y Técnicas de Compras

Presentación

El curso trata sobre la relación entre la Gestión de Compras, la Logística y el Supply Chain Management, y sobre las funciones, políticas, técnicas y procedimientos de Compras, incluyendo las compras vía Internet. Se analizan las Bases de Propuesta, los Contratos de Suministro, los modelos matemáticos para invitar a proveedores a cotizar y para calificarlos, y los costos relacionados con el Abastecimiento y cómo reducirlos.

Objetivos Específicos

  • Al término del curso los participantes estarán capacitados para:
  • Aplicar los aspectos de Logística, Supply Chain Management, e-Procurement y Abastecimiento, a la Gestión de Compras.
  • Aplicar políticas, procedimientos y técnicas de Compras.
  • Aplicar herramientas matemáticas en la Gestión de Compras.
  • Aplicar herramientas de identificación de las deficiencias y de sus soluciones en la Gestión de Compras.
  • Disponer del organigrama y personal más adecuado para la Gestión de Compras (dotación, escolaridad, capacitación, responsabilidades de cada cargo, etc.).
  • Disponer de los recursos materiales adecuados para la Gestión de Compras (libros, elementos y mobiliario apropiado, etc.).
  • Disponer de los recursos tecnológicos adecuados para la Gestión de Compras (WhatsApp, Internet, software de Compras, etc.)

Dirigido a

A profesionales y personal de Compras, Adquisiciones, Abastecimiento, Logística, Transportes, Bodega, Gestión de Inventarios, Comercio Exterior, Distribución y, en general, a todos quienes tengan que realizar compras

Metodología a aplicar – online en tiempo real

  • Mediante una plataforma de aprendizaje virtual con un facilitador online -en tiempo realbasado en las herramientas desarrolladas para el e-learning, se presentan los conocimientos con apoyo audiovisual y herramientas complementarias. El facilitador guía, impulsa, presenta, desafía y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.
  • En este curso se combinan explicaciones teóricas con casos prácticos destinados a proporcionar las herramientas necesarias de aplicación en el día a día.
  • Se promueve la interactividad:
  • Descripción por parte de los participantes de los actuales procedimientos y técnicas que utilizan en sus empresas y los problemas que afrontan
  • Discusiones de los temas expuestos
  • Análisis de casos reales
  • Resolución de situaciones de índole práctica
  • Resolución de ejercicios numéricos y no numéricos con el apoyo personalizado del relator
  • Disertaciones respecto de la solución de ejercicios
  • El relator focaliza sus explicaciones de las materias apoyando en la solución de las problemáticas manifestadas por los participantes

Usted Recibirá – en formato digital

  • Presentación del Curso en formato PDF.
  • Certificado de participación y/o aprobación del curso en base a nuestra Politica de Certificación de cursos.

Programa del Curso Online

1. Logística, ECR y “Supply Chain Management”

  • Definición de Logística • El enfoque hacia el cliente final
  • Supply Chain Management (Gestión de la Cadena de Abastecimiento)
  • Alianzas estratégicas con los proveedores
  • La Estructura Jerarquizada de Suministros

2. Abastecimiento

  • Definición de Abastecimiento
  • Componentes del Sistema de Abastecimiento
  • Ciclo del Abastecimiento
  • Los costos para el caso de las materias primas nacionales
  • Los costos para el caso de las materias primas importadas
  • Los costos de distribución
  • Incidencia de la gestión de Abastecimiento en los costos
  • Acciones y técnicas para la reducción de costos

3. La Gestión y las Técnicas de Compras

  • Objetivo de la gestión de Compras
  • Clasificación de los requerimientos de materiales
  • Funciones de Compras
  • Los principales aspectos de la compra (precio, calidad y plazo)
  • Qué, cuánto, cuándo, cómo y dónde comprar
  • Procedimientos de la gestión de Compras
  • Bases de Propuesta y Contratos de Suministro
  • Políticas de Compras
  • La decisión de operar con muchos o pocos proveedores
  • La inspección a los proveedores
  • El perfil de un Comprador
  • El Modelo Matemático de Calificación de los Proveedores
  • La gestión de cotización
  • El Modelo Matemático para la Invitación a los Proveedores a Cotizar
  • La evaluación de ofertas mediante el método tradicional
  • El prorrateo de los costos
  • El Organigrama
  • El Recurso Humano (dotación, escolaridad, capacitación, responsabilidades de cada cargo, etc.)
  • Los Recursos Materiales (libros de Compras, mueble de biblioteca, repisas, mueble para carpetas colgantes, etc.)
  • Los Recursos Tecnológicos (WhatsApp, Internet, software de Compras, escáner, fotocopiadora, etc.)
  • Descripción de un caso real: Gestión de Compras de una empresa de minería no metálica.

4. Herramientas Matemáticas 

  • La Clasificación ABC o Análisis de Pareto aplicada a la Gestión de Compras
  • El Método del Valor Presente
  • Los descuentos

5. Herramientas para la Identificación de las Deficiencias y de sus Soluciones

  • El Diagrama Causa-Efecto
  • El Histograma

6. Compras Vía Internet (Comercio Electrónico, e-Procurement)

  • La Logística en tiempos de Internet (E-Logística)
  • La integración a nivel interno de la empresa vía Internet (Abastecimiento - Producción - Distribución)
  • La integración con proveedores y clientes vía Internet
  • Compras vía Internet (e-Procurement)
  • El Marketplace • Sitios chilenos de e-Procurement
  • Catálogo CAT desarrollado por la Cámara Nacional de Comercio

Temas Claves a Ser Tratados

  • Calificación de los proveedores
  • Modelo Matemático para la invitación a proveedores a cotizar
  • La evaluación de las cotizaciones mediante el Método del Valor Presente
  • Acciones y técnicas para la reducción de costos
  • Bases de Propuesta y Contratos de Suministro
  • El perfil de un Comprador
  • El software de Compras
  • Las herramientas para la identificación de las deficiencias y de sus soluciones

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Acerca del Facilitador

Jaime Salom

Jaime Salom

Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile (1977)

Se ha desempeñado en los campos de la Logística, Administración de Bodegas, Codificación, Gestión de Stocks, Compras, Importaciones, Exportaciones, Gestión de Calidad aplicada a la Logística, y Negociación en los siguientes cargos y empresas/instituciones:

  • Gerente de Abastecimiento de Soquimich.
  • Jefe División Abastecimiento de Enami.
  • Jefe de Abastecimiento de Cap en su filial forestal.
  • Jefe de Administración de Bodegas, Codificación y Gestión de Stocks de Enami.
  • Consultor en diversas empresas (Comisión Chilena de Energía Nuclear, Compañía Minera Ojos del Salado, Banco del Estado de Chile, CMPC Papeles Cordillera S.A., Compañía Minera Cerro Colorado, CMPC Celulosa Laja S.A., Enersis S.A., y muchas otras).
  • Profesor universitario (Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana).
  • Profesor de diplomados (Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad del Desarrollo y Cámara de Comercio de Santiago).

Desde 1995 se desempeña en forma independiente como relator y asesor en los campos arriba indicados. En sus cursos de capacitación han participado más de 2.500 empresas.

Jaime Salom

Jaime Salom

Ingeniero Civil de Industrias, P.U.C de Chile. Consultor y relator, experto en materias de Logística, Administración de Bodegas, Codificación, Gestión de Stocks.

Revisa los precios e inscríbete en este curso

PRECIOS - INSCRIPCIONES

Testimonios de Participantes en Este Curso

  • Excelente, educativo, el profesor se encarga de explicar y resolver las dudas. – Angélica López, INSTITUTO GUILLERMO SUBERCASEAUX (Chile)
  • Buena herramienta de trabajo, Excelente! Me encantó la dinámica del curso, los compañeros abiertos a contar sus experiencias, el profesor excelente, en general todo bien, muchas gracias. – Marinka Morgado, SORENA NORTE GRANDE S.A (Chile)
  • Excelente curso, muy buen profesor y dinámico. – Wladimir López, EMIN INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN (Chile)
  • De gran contenido académico y respaldado con información de gran utilidad para nuestra gestión de compra en nuestra empresa. – Luis Moreno, EMIN INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN (Chile)
  • Muy interesante el curso y aplicable al desarrollo de mi trabajo. Felicitaciones al relator por la disposición a que cada alumno comprenda los temas tratados y felicitaciones a la atención y soporte de CIDES por su oportuna respuesta a nuestros requerimientos. – Mónica Morales , FUNDACION ASISTENCIAL TRABAJADORES BANCOESTADO (Chile)
4

N° Veces Realizado

32

Participantes

15

Empresas Participantes

Empresas que se Han Beneficiado con Este Curso

  • AGROSUPER S.A.
  • APL LOGISTICS CHILE S.A.
  • COORDINADORA DE CAPACITACIONES
  • DP WORLD LIRQUEN
  • FUNDACIÓN ASISTENCIAL TRABAJADORES BANCOESTADO
  • INSTITUTO GUILLERMO SUBERCASEAUX
  • SORENA
  • TERQUIM S.A.
  • AGROTOP SERVICIOS
  • BRASS CHILE S.A.
  • CREATIVELINE SPA
  • EMIN INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN
  • FUNDACIÓN DE SALUD TRABAJADORES BANCOESTADO
  • RECURSOS PORTUARIOS Y ESTIBAS LTDA
  • SORENA NORTE GRANDE S.A