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Curso Planificación Integrada de la Cadena Logística Centrada en el Cliente

Te interesaría participar en este curso?

  • Para Participantes o Responsables de Inscripción

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Sin compromiso, te informaremos.

 

Duración:

22 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Facilitador:

Raimundo Veloso

Precios:
Este curso no se encuentra por el momento programado de forma abierta (con fecha), por lo que el valor indicado es sólo referencial.
Este valor está sujeto a descuentos para:

  • a. Inscripciones grupales (2 ó más participantes)
  • b. Inscripciones realizadas a través de OTICs, o de Organismos Públicos, o Particulares.

El valor incluye, generalmente: almuerzo, coffee-breaks, documentación del curso y diploma (en formato digital).

 Valor Referencial (Modalidad Abierta)
 $540.000 por participante (Precio estándar, sin considerar descuentos aplicables)

Folleto descriptor del curso:

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Programa del Curso Planificación Integrada Cadena Logística

Introducción

Cutomer-Centric Planning (Predictive Modeling) está centrado en la identificación y comunicación de los atributos de valor que los productos/servicios generan en el cliente, en los pronósticos de la demanda potencial, y en la planificación integrada de las áreas comercial, operaciones, abastecimiento, logística y finanzas, considerando las restricciones y variabilidades actuales y futuras, para optimizar las utilidades de la empresa. 
Se trata de ejecutar planes diarios / semanales / mensuales, sincronizando las distintas áreas por medio de métodos de análisis integrados.
La verdadera potencialidad de la red logística se logra con un enfoque de optimización global, centrado en el cliente, y coordinado entre las diferentes áreas de la empresa. 

Objetivos específicos

  • Comprender las tendencias de logística, para aplicar los conceptos de atributos de valor, segmentación por valor, pronósticos de demanda y planificación integrada de la red logística en función de las restricciones financieras, comerciales, logísticas, productivas, legales, ambientales, de abastecimiento, etc. 
  • Identificar los errores más frecuentes de la gestión de inventarios y aplicar modelos avanzados, analizando las limitaciones del proceso de planificación de ventas y operaciones (S&OP) sugiriendo el nuevo proceso de Planificación Integral del Negocio (IBP).

Dirigido a

Gerentes, ejecutivos y profesionales de las áreas de Venta, Logística, Abastecimiento, Inventarios, Producción, Transporte y Distribución, Planificación y Programación.

Metodología a aplicar

Este curso, de 3 días, se desarrolla sobre la base de presentaciones conceptuales en Power Point por parte del relator, combinado con ejemplos prácticos. 
El último día se destina para el desarrollo de talleres de casos de los conceptos aprendidos. 
Se sugiere que cada participante traiga en este tercer día su propio Notebook para la práctica.

Programa

1. Tendencias Logísticas
 
2. Segmentación Estratégica de Clientes
  • Segmentación.
  • Segmentación de clientes.
  • Técnica de segmentación: Análisis Factorial.
3. Value Based Segmentation (VBS)
 
4. Diferentes Métodos de Análisis Conjunto (Choice Based Conjoint)
 
5. Introducción al “Value Based Pricing”
 
6. Introducción a “Demand Planning”
  • Principales macroprocesos en las empresas.
  • Principales procesos de la cadena logística.
  • ¿Qué es Demand Planning (DP)?
  • Drivers de la demanda.
  • Importancia del DP.
  • ¿Sobre qué se hace la previsión?
  • Principales debilidades actuales en las previsiones.
  • Beneficios de la realización de Forecasting.
  • ¿Por qué el mayor interés en DP?
  • Encuesta en empresas acerca de DP.
  • Principios de planificación.
  • Proceso de Planificación.
  • Características básicas de los forecasts.
  • Componentes de una observación.
  • Demand Planning (DP)
  • Tipos de productos que se benefician con el DP.
  • Descomposición de la Demanda.
  • Componentes de la Demanda.
  • Tendencia.
  • Estacionalidad.
  • Factores causales.
  • Eventos.
  • Ciclo del DP.
  • Algoritmo para DP.
7. Análisis de excepciones estadísticas
  • Calidad de la previsión.
  • Señales tempranas de alerta.
8. Profundización en Demand Planning
  • Tipos de modelos de forecasting.
  • Árbol de selección de métodos de forecasting.
  • Series de Tiempo.
  • Métodos clásicos de previsión.
  • Algunos comentarios de técnicas de forecasting.
  • Errores de previsión.
  • Conclusiones empíricas de forecasting.
  • Excelencia en forecasting de Ventas.
9. Algunos Métodos Matemáticos
  • Media móvil simple.
  • Suavización exponencial simple.
  • Suavización exponencial doble.
  • Holt-Winters: tendencia y estacionalidad multiplicativa.
  • Método de Croston para ítems con demanda intermitente o esporádica.
  • Métodos subjetivos.
10. Regresiones
 
11. Promociones y Elasticidades
  • Elasticidad precio.
  • Elasticidad precio cruzado.
  • Elasticidad al tiempo de ciclo.
12. Inventarios
 
13. Errores Más Frecuentes en la Gestión de Inventarios
 
14. Aspectos Tácticos en la Gestión de los Inventarios
  • Objetivo de optimización.
  • Transparencia de la información.
  • Modelos multietapas en la gestión de inventarios.
  • PULL versus PUSH.
  • Inductores de la Demanda.
  • Segmentación de productos.
  • Estructura de distribución.
  • Modelar efectos de interacción entre ítems.
15. Modelos clásicos de inventarios
 
16. Reposición de ítems con oportunidades de coordinación
 
17. Modelos avanzados de inventarios basados en costos
 
18. ¿Qué es el proceso “sales and Operations Planning (S&OP)” y su relación con la estrategia?
 
19. Limitaciones del proceso S&OP
 
20. Proceso IBP (integrated business planning)
 
21. Optimización de la rentabilidad de la empresa (Opportunity Value versus Margen De Contribución)
 
22. Algunos modelos IBP
  • Fabricar versus comprar
  • “Revenue management”: carga en contenedores para subir a un servicio marítimo
  • Reposición de Inventario a Locales de Ventas
23. Caso de aplicación: Modelos de planificación integral del negocio
 
24. Caso de aplicación: Modelo económico de valor de cliente

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

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Acerca del Facilitador

Raimundo Veloso

Raimundo Veloso

Ingeniero Civil Electrónico, Universidad de Concepción.
Director de la empresa River Logic en Chile.
Consultor internacional en Proyectos de Planeamiento Avanzado, Supply Chain, Operaciones, Logística, Distribución.
Ha liderado una diversidad de proyectos en las áreas de Planificación Estratégica, Demand Planning, segmentación basado en valor, diseño de centros de distribución, gestión avanzada de bodegas, desarrollo de sinergias logísticas entre empresas, gestión estratégica de abastecimiento, costeo avanzado de procesos (ABC) y gestión de actividades (ABM), y sistemas de reposición de stocks.
Entre sus clientes están empresas tales como:
Codelco, Melon, Sqm, Chilexpress, Clorox, Cmpc, Anasac, Kupfer Hnos., Komatsu-Cummins, Femsa Coca-Cola, Vtr, Agunsa, Consejo de Innovación para la Competitividad, Unilever, Collahuasi, Csav, Socofar, Copeval, Essbio, Almaviva (principal Operador Logístico de Colombia), Papeles Bío Bio, Puerto de Arica, etc. 
En distintos períodos ha sido profesor de pregrado y postítulo en las Universidades de Chile, de Concepción, Federico Santa María, Del Desarrollo y San Sebastián.
Raimundo Veloso

Raimundo Veloso

Ingeniero Civil Electrónico, Univ.de Concepción. Director River Logic (Chile). Consultor internacional en Proyectos de Planeamiento Avanzado, Supply Chain, Operaciones, Logística, Distribución.

Empresas que se Han Beneficiado con Este Curso

  • ASTILLEROS Y MAESTRANZAS DE LA ARMADA
  • LABORATORIO MAVER S.A.
  • SQM INDUSTRIAL S.A.
  • CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCION S.A.
  • SCHREDER CHILE S.A.