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Curso

Estrategias Exitosas para Prevenir, Disuadir y Detectar Fraudes en Compras y Contrataciones

Investigaciones y Auditoría Forense

En este curso se examinan detenidamente las particularidades de los diferentes procesos de adquisiciones y sus vulnerabilidades frente al fraude, junto con las estrategias más efectivas para su prevención, disuasión, y detección, incluyendo casos reales acaecidos.

Te interesaría participar en este curso?

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Sin compromiso. Te mantendremos informado.

 

Duración:

15 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Relator:

Guillermo Casal (Argentina)

Código Sence:

12-37-8234-88 (*)

(*) Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación no conducente al otorgamiento de un titulo o grado académico

Folleto descriptor del curso:

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Sobre Este Curso

Introducción

El fraude en adquisiciones ha sido una preocupación para las organizaciones desde siempre. Sin embargo, el desarrollo económico ha propiciado situaciones en las cuales los incentivos para la corrupción de quienes están investidos de autoridad para contratar o comprar en nombre de terceros son descomunales: millonarias obras de infraestructura, enormes proyectos financiados por organismos multilaterales de crédito, así como gigantescos presupuestos gubernamentales y privados administrados por pocos individuos son una gran tentación para quienes se encuentran en esa situación, de uno u otro lado de la transacción.

Para empeorar este estado de cosas, las organizaciones públicas y privadas están insistiendo tozudamente en reforzar justamente las medidas anti fraude menos efectivas, en lugar de hacerlo con aquéllas que tienen las mejores posibilidades de combatir efectivamente la corrupción en las áreas de adquisiciones y desembolsos.

Objetivos

  • Presentar los esquemas más frecuentes de fraude en adquisiciones y desembolsos.
  • Conocer estadísticas referidas a impacto económico de cada tipo de fraude, mecanismos de detección y efectividad de las medidas de prevención.
  • Analizar casos reales para identificar las fallas que los posibilitaron y las posibles acciones correctivas.
  • Brindar ayuda a los asistentes para delinear el programa anti–fraude más adecuado para su industria y modalidad operativa.

Metodología

Cada módulo de la actividad se desarrollará en tres modalidades diferenciadas:

  • Aspectos teóricos conceptuales en diapositivas Power Point con inclusión de “páginas de notas”, para minimizar la necesidad de toma de apuntes por los asistentes.
  • Estudio de casos reales
  • Desarrollo de talleres prácticos para su ejercitación grupal por los asistentes.
  • Se podrá contactar por mail al relator, posterior al curso, para eventuales consultas por parte de los asistentes.

Quiénes deben asistir

  • Directivos de Compras y Contrataciones
  • Administradores de Contratos
  • Auditores Internos
  • Contralores y Directores Financieros
  • En general, todo profesional que desee adquirir conocimientos respecto a prevención, disuasión y detección de fraudes en adquisiciones.

Documentación

Material impreso, que incluye una copia de la presentación PowerPoint y material de ejercitación de todos los casos planteados en el temario, incluidos aquéllos que no se alcance a tratar durante el curso.

Un CD o pendrive que contiene material de apoyo y complementario de los temas tratados junto a copia de la presentación en formato PDF.

Temario

1. Diversos tipos de adquisiciones:
  • Adquisiciones en el sector público vs. procesos privados de adquisiciones
  • Adquisiciones con financiamiento de organismos multilaterales de crédito
  • Procesos competitivos vs. adjudicaciones directas
  • Bienes o servicios
2. El proceso de adquisición:
  • Detección de la necesidad de comprar
  • Administración de registros de proveedores
  • Solicitudes de cotización
  • Proceso de negociación y adjudicación
  • Recepción de los bienes o servicios
  • Autorización de los pagos
3. Esquemas fraudulentos en adquisiciones:
  • Registración de adquisiciones inexistentes: el pago de sobornos
  • Manipulación de requerimientos
  • Convenios injustificados de proveedor único
  • Arbitrariedad en la administración del registro de proveedores
  • Manipulación en el procesamiento de ofertas recibidas
  • Negociaciones irregulares previas a la adjudicación
  • Adulteración de la conformidad de recepción
  • Autorización irregular de los pagos
  • Pago de mayores costos
  • Falsificación de productos con complicidad de los proveedores
  • Extorsión: los “socios del silencio”
  • Adquisiciones de alto riesgo de fraude:
  • Construcciones y obras civiles
  • Publicidad y promoción
  • Servicios médicos
  • Consultoría
4. “Banderas rojas” de fraude en adquisiciones:
  • Proveedores multipropósito
  • Domicilios y otros datos inusuales
  • Correlatividad de comprobantes
  • Negociaciones “confusas”
5. El ciclo de la investigación en general y de la investigación de
          adquisiciones en particular
  • Recepción de denuncias y evaluación de su verosimilitud
  • Diseño del plan de investigación
  • Integración del equipo interdisciplinario: coordinación de tareas de investigación y auditoría forense
  • Procedimientos investigativos típicos de investigación en adquisiciones:
  • Background information
  • Análisis de vínculos societarios y familiares
  • Investigación patrimonial de sospechosos
  • Análisis de hábitos de vida y consumos
  • Etapas y productos de la investigación
  • El informe de investigación. Reglas de evidencia y formato
6. Procedimientos de auditoría forense en adquisiciones
  • Análisis pericial de documentos y firmas. Coordinación con el equipo de investigación para la selección de documentos a peritar
  • Entrevistas y confirmaciones con proveedores no adjudicados
  • Benchmarking de abastecimientos:
  • Identificación de fuentes alternativas de abastecimiento
  • Análisis técnico de requerimientos
  • Comparación con precios de mercado
  • Tareas conjuntas del auditor forense y el investigador de adquisiciones:
  • Análisis de variaciones patrimoniales de sospechosos
  • Análisis de vínculos, eventos y transacciones
  • Determinación de responsabilidades personales en adquisiciones irregulares
7. Casos de estudio

Fraude en construcciones:

  • Hermanos Scalamandre
  • French Bridge Builder
  • Skanska

Fraude en publicidad:

  • Organización de eventos sobrefacturados para deducir impuestos en Uruguay
  • Fraude en la emisión publicitaria estatal en Tierra del Fuego (Argentina)

Fraude en servicios médicos

  • Caso HCA
  • Caso Medicare
  • Caso Medicaid

Fraude en consultoría

  • Caso IBM – Banco Nación Argentina

Nota: De todos estos casos, se podrán desarrollar sólo algunos durante el curso, dependiendo, en gran medida, del perfil y planteos de la audiencia durante la parte teórica. Sin embargo, se entregará la documentación de todos los casos indicados, para su lectura posterior. El relator podrá ser contactado por mail para responder eventuales consultas al respecto que deseen plantearle los participantes.

Acerca del Relator

Guillermo Casal

Guillermo Casal (Argentina)

CPN, MBA, CIA, CFE, CISA, CCSA, CFSA, CGAP, CRMA

Contador Público - Universidad de Buenos Aires.

Master en Economía y Administración de Empresas.

Se ha certificado como: Auditor Interno (CIA), Auditor de Sistemas de Información (CISA), Examinador de Fraudes (CFE), Especialista en Auto Evaluación de Riesgos (CCSA), y Auditor especializado en Servicios Financieros (CFSA).

Ex-Director de Management Assurance Services de KPMG para el Cono Sur, y de Auditoría Interna en Banelco. Ha sido consultor forense y de auditoría interna de empresas internacionales en Latinoamérica, como KODAK, Xerox, MetroGas, entre otras.

Es integrante de la división Compliance Audits & Fraud Investigations de IFPC- International Group Inc.

Ex Presidente del Instituto de Auditores Internos de Argentina (2003-2005) y Director del Programa CIA de The Institute of Internal Auditors en Argentina.

Desde 1998 ha participado y liderado la investigación de importantes casos de investigación de fraudes y lavado de activos en diversos países latinoamericanos.

Es uno de los relatores internacionales más reconocidos en Latinoamérica en materia de prevención de fraudes y lavado de dinero, auditoría interna y gestión de riesgos.

Guillermo Casal

Guillermo Casal (Argentina)

Master en Economía y Administración de Empresas. Auditor Interno (CIA), Examinador de Fraudes (CFE).

Dejar de capacitar al personal por ahorrar dinero; es como parar el reloj para ahorrar tiempo” – Henry Ford.

Testimonios de Participantes en Este Curso

6

N° Veces Realizado

102

Participantes

43

Empresas Participantes

Empresas que se Han Beneficiado con Este Curso

  • ABASTIBLE S.A.
  • ANGLO AMERICAN NORTE S.A.
  • ASTILLEROS Y MAESTRANZAS DE LA ARMADA
  • B.BOSCH S.A.
  • BANCO DEL ESTADO DE CHILE
  • BHP CHILE INC.
  • CIA.SIDERURGICA HUACHIPATO S.A.
  • CMPC TISSUE S.A.
  • CODELCO CHILE DIVISION EL TENIENTE
  • COMPAÑIA MINERA DEL PACIFICO S.A.
  • COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS R.L.
  • ECOMAC EMPRESAS
  • EMPRESA NACIONAL DEL PETROLEO
  • EMPRESA PORTUARIA VALPARAISO
  • EMPRESAS CMPC S.A.
  • ENAP REFINERIAS S.A.
  • ESVAL S.A.
  • GIT SOLUTIONS LTDA.
  • ICAFAL GESTION S.A.
  • MINERA ESCONDIDA LTDA.
  • SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL
  • ANGLO AMERICAN CHILE LTDA.
  • ASSOCIATED UNIVERSITIES INC.
  • ATLAS COPCO CHILENA S.A.C.
  • BANCO DE GUATEMALA
  • BESALCO CONSTRUCCIONES S.A.
  • CAJA DE COMPENSACION DE LOS ANDES
  • CMPC CELULOSA S.A. PLANTA PACIFICO
  • CODELCO CHILE
  • COLUN LTDA.
  • CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
  • D.V.A. CONSTRUCTORA S.A.C.
  • ELECTROANDINA S.A.
  • EMPRESA PORTUARIA ANTOFAGASTA
  • EMPRESAS CAROZZI S.A.
  • ENAEX S.A.
  • ENGIE ENERGIA CHILE S.A.
  • GASATACAMA CHILE S.A.
  • GOODYEAR DE CHILE S.A.I.C.
  • MELON SERVICIOS COMPARTIDOS S.A.
  • PANELES ARAUCO S.A.
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE