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Curso Primeros Auxilios Psicológicos

¿Cómo soportar una situación de extremo estrés?

Te interesaría participar en este curso?

  • Para Participantes o Responsables de Inscripción

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Sin compromiso, te informaremos.

 

Duración:

8 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Facilitador:

Cristián Araya

Precios:
Este curso no se encuentra por el momento programado de forma abierta (con fecha), por lo que el valor indicado es sólo referencial.
Este valor está sujeto a descuentos para:

  • a. Inscripciones grupales (2 ó más participantes)
  • b. Inscripciones realizadas a través de OTICs, o de Organismos Públicos, o Particulares.

El valor incluye, generalmente: almuerzo, coffee-breaks, documentación del curso y diploma (en formato digital).

 Valor Referencial (Modalidad Abierta)
 $200.000 por participante (Precio estándar, sin considerar descuentos aplicables)

Folleto descriptor del curso:

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Programa del Curso Primeros Auxilios

Objetivo general

Estar preparados para actuar oportuna y adecuadamente ante una emergencia, con el fin de minimizar el impacto emocional de la contingencia, tanto a nivel corporativo como de cada miembro de la organización, especialmente aquellas personas que les corresponda contener emocionalmente a los afectados y, al mismo tiempo, restablecer el equilibrio psicológico de los involucrados, de modo de atenuar los efectos habituales en estos casos.

Objetivos específicos

  • Adquirir herramientas y técnicas psicológicas que permitan soportar una situación de extremo estrés.
  • Controlar la situación interna y externa.
  • Volver a la normalidad rápidamente evitando acciones precipitadas.
  • Organizar el escenario de una emergencia con el fin de minimizar los efectos.
  • Aplicar primeros auxilios psicológicos a los afectados y a nuestros pares

Metodología a aplicar

  • Exposiciones del relator sobre la base de la transmisión de experiencias vividas y ejemplos de casos reales: víctimas de terremotos, accidentes con multiplicidad de víctimas; socorristas traumatizados, incendio Torre Santa María.
  • Fuerte interacción con los participantes.
  • Talleres
  • Pasos prácticos.

Dirigido a

  • Gerentes, jefaturas y encargados de seguridad de las empresas, Prevencionistas de Riesgos; especialistas en manejo de crisis; socorristas en general.
  • Organismos de Emergencia y Prevención de Desastres.
  • En general, todos quienes tengan alguna incidencia o responsabilidad con asuntos sociales de la empresa o relación directa o indirecta con contingencias.

Beneficios de participar

  • Estar preparado para soportar situaciones difíciles.
  • Asistir y atender adecuadamente a los pares y familiares de éstos en una emergencia.
  • Evitar o minimizar el estrés post-traumático.
  • Adquirir estrategias y técnicas psicológicas que le permitan desarrollar habilidades que no tan solo le pueden servir en lo laboral, sino que también en la vida.
  • Mejorar las condiciones personales para ponerlas al servicio del prójimo en un acto tan noble como es la ayuda a personas que pasan por momentos difíciles.
  • Fomentar y desarrollar el valor de la solidaridad, lo que se verá reflejado como objetivo transversal en un aporte significativo a su desempeño en la empresa.
  • Organizar el escenario de una emergencia.
  • Aplicar primeros auxilios psicológicos.

Programa

1. Aspectos Generales
  • Origen del Plan de Asistencia a Familiares
    • Políticas generales
    • Acuerdos y convenios
  • Sensibilización corporativa frente al tema.
  • Diferencia entre accidente, desastre y catástrofe
  • Organización y preparación de un plan de crisis.
  • Toma de conciencia de fortalezas y debilidades.
  • La pregunta fundamental: ¿Estamos preparados?
  • Identificar situaciones potenciales de peligro en la empresa: sabotaje, incendio, explosión, sismo, atentado, asalto, etc.
  • Establecer sistemas de comunicación flexibles.
  • Sala de familiares, ilesos, morgue, hotel
  • Coordinación con servicios de utilidad pública.
 
2. Análisis de Contingencias
  • Establecimiento de prioridades durante una emergencia para controlar la situación y evitar crisis.
  • Después del primer DIA…viene el segundo DIA
  • Evitar rumores, trascendidos y especulaciones.
  • Contextualizar la crisis y actuar siempre contra el tiempo.
  • Repertorio de acciones a realizar de acuerdo con los recursos disponibles.
  • Evaluación de daños directos e indirectos.
 
3. Comunicaciones en Crisis
  • Decir siempre la verdad, razones éticas y psicológicas.
  • Comunicaciones en crisis, comunicaciones internas y externas.
  • Entrega de información dosificada.
  • Formalidad y puntualidad. Evite desconfianza y pérdida de credibilidad.
  • Demostrar preocupación y establecer una relación personalizada, sin comprometerse con tiempos de respuesta.
  • Centralizar la información en relaciones públicas u otra instancia.
  • Mantener buena relación con los medios de comunicación y actuar con calma y seguridad.
  • No ser: Evasivo – Defensivo ni Agresivo.
 
4. Organización frente a una Crisis
  • Preparación de un manual.
  • Plan de contingencia.
  • Sistemas de comunicación probados en simulaciones y simulacros.
  • Acciones frente a una crisis. Comunicados internos y externos
  • Las 5 W: “Why, When, Who, What, Where” (Por qué, Quién, Cuándo, Qué, Dónde)
  • La Mitotecnia. Técnica para adquirir convicción y persuasión.
  • Distanciamiento emocional, ser empático, pero no identificarse con dolor ajeno
  • Pasos prácticos
  • Lista de contactos externos chequeados mensualmente.
 
5. Roles y Responsabilidades
  • Preparándose para una crisis.
  • Trabajo en equipo e integración de los grupos.
  • Tener siempre DOS reemplazantes entrenados.
  • Estar consciente que toda labor es importante, aunque tenga poco o escaso protagonismo.
  • Diferentes escenarios que se pueden enfrentar
 
6. Etapas, posterior a un accidente importante
  • Etapa de ansiedad. Características
    • Etapa depresiva
    • Etapa agresiva
    • Pasos prácticos
  • Entrenamiento a voceros.
  • Identificar puntos débiles y falencias.
  • Considerar situaciones aparentemente insignificantes, triviales y anodinas…suelen ser muchas veces las más importantes.
 
7. Cuestionario de Evaluación
  • Evaluación de la crisis.
  • Crisis post mortem.
  • Auditar crisis.
  • Dar a conocer resultados
  • Reconocer y administrar errores.
  • Sacar conclusiones e incorporarlas como enseñanza.
  • Tiempo cuantitativo y cualitativo.
  • ¡Estar siempre listos para la próxima crisis¡
 
8. Primeros auxilios Psicológicos
  • Ausentismo
  • Presentismo 

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

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Acerca del Facilitador

Cristián Araya

Cristián Araya

Profesor Universitario, Psicólogo Clínico, acreditado por el Colegio de Psicólogos y la Sociedad Chilena de Psicología Clínica para el ejercicio de la Psicoterapia.
 
Asesor de empresas nacionales y extranjeras en el campo de la Psicoprevención de Riesgos, Psicología de la Emergencia, y Primeros Auxilios Psicológicos.
 
Su vasta experiencia en situaciones de emergencia, rescates y salvamentos adquirida en el Cuerpo de Bomberos de Santiago lo ha llevado a sistematizar estas materias en su aspecto psicológico.
 
Es autor de un libro único en estos temas, denominado “Psicoprevención y Psicología de la Emergencia”. Además, ha publicado el libro “Manejo de Crisis: Psicología de la Emergencia Aplicada a Contingencias en la Empresa”.
 
En el 2010 el Colegio de Psicólogos le otorga Premio Especialidad Psicología de la Emergencia y Desastres.
 
En la actualidad dicta seminarios tanto en el país como en el extranjero (Centroamérica y EE.UU.) sobre Psicoprevención de Riesogos; Psicología de la Emergencia, Manejo de Crisis; y Primeros Auxilios Psicológicos.
Cristián Araya

Cristián Araya

Psicólogo Clínico, Universidad Católica de Chile. Especialista en Psicoprevención y Psicología de la Emergencia.