CidesCides

 

Curso Sistemas de Protección Contra Incendio en Plantas de Extracción por Solventes y Electrodepositación (SX-EW)

Te interesaría participar en este curso?

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sin compromiso. Te mantendremos informado.

 

Duración:

15 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Relator:

Juan Ramón Flores

Código Sence:

12-37-9076-44 (*)

(*) Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación no conducente al otorgamiento de un titulo o grado académico

Folleto descriptor del curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sobre Este Curso

Introducción

La mejor protección contra incendios consiste en evitar que éste se produzca mediante la aplicación de medidas proactivas y preventivas. Sin embargo siempre existe la probabilidad de que se produzca un incidente con resultado de un amago o de un incendio mayor. Para estos casos se debe contar con medidas planificadas, equipos y sistemas de protección contra incendio que entreguen seguridad a los trabajadores y que permitan efectuar un control eficaz del incidente, limitando los daños y el control de las pérdidas al mínimo posible.  Con ello se logra conocer y manejar las propias conductas y actitudes para elevar los estándares de seguridad y salud en el trabajo y mejorar la calidad de vida laboral.

Grandes incendios en la minería y sus operaciones en planta de extracción por solventes que han sucedido en el mundo indican que éstas no son vueltas a recuperar, de ahí que las compañías de seguros hacen sus mayores requerimientos de prevención en el tema relacionado con los incendios y las explosiones.

Importante entonces es que las empresas mineras y/o asociadas a la minería desarrollen un análisis de la gestión del riesgo de incendio en sus instalaciones industriales, apoyado por normas existentes tanto chilenas como internacionales (como las NFPA - National Fire Protection Association y API -American Petroleum Institute) que permiten determinar qué sistemas son posibles de instalar; por ejemplo, una red de hidrantes y/o monitores contra incendios, sistemas de abastecimientos de agua, salas de bombas contra incendios, una red de rociadores automáticos, sistemas con agentes  extintores, etc.

La técnica de la ingeniería de incendio permite poner en contacto al trabajador con sus procesos efectivos y a reconocer los riesgos complementarios y la gran superficie expuesta al medio ambiente y al aire del combustible que hacen que las plantas industriales de extracción por solventes sean de una gran magnitud de riesgo.

Quiénes deben asistir

Profesionales y Operadores responsables de Seguridad de Procesos, Salud y Seguridad Ocupacional, Ingenieros de Proyectos y de Operación en Plantas de extracción por solventes.

Responsables o implementadores de Sistemas de Gestión ISO 14001:2004 / OHSAS 18001. 

Objetivos

Este curso-taller de dos días da a conocer, con un sentido  teórico - práctico de aplicación inmediata, las principales técnicas y prácticas normativas internacionales para la protección contra incendio en plantas de extracción por solventes y electrodepositación (SX-EW). Los participantes, al terminar el curso-taller, estarán en condiciones de revisar la protección contra incendio en sus procesos y/o de identificar los equipos necesarios para un buen sistema de protección contra incendio en plantas SX-EW.

El Curso - Taller pretende, específicamente:

  • Proporcionar información y contenido para mejorar los sistemas contra incendio en plantas SX-EW existentes  o que se proyecten a futuro.
  • Desarrollar y potenciar en los participantes habilidades de autoconocimiento y la capacidad de aplicar las técnicas existentes para la protección contra incendio.
  • Desarrollar en los participantes la conciencia de aplicar las normativas NFPA y otras de certificación de equipos contra incendio – UL, FM.
  • Que los profesionales/trabajadores sean capaces de reconocer bajo norma la clasificación de áreas peligrosas.
  • Entregar herramientas para la prevención de incidentes con resultados de un incendio en plantas de extracción por solventes. 

De este modo, se pretende transmitir el conocimiento adecuado que permita a quienes estando en  lugares con riesgos circunstanciales trabajen bajo riesgo controlado, con un nivel de seguridad aceptable, dentro del marco legal requerido y de las normas nacionales e internacionales y disposiciones reglamentarias de los seguros y estándares de control de riesgos fatales.

Alcance

Los antecedentes que se entregan tendrán como finalidad identificar los riesgos y las normas NFPA que deben aplicarse para su control a instalaciones nuevas y existentes, a procesos constructivos y a futuras operaciones.

Se entregan herramientas y técnicas vivenciales y operativas de proyectos similares que permitan al participante comprender y manejar sus procesos de seguridad internos, lo que les contribuirá a mejorar los estándares y a la mejora continua.

La revisión de las materias cubrirá los procesos del ámbito laboral de una planta SX-EW y tendrá como propósito: 

  • Aumentar la seguridad y la protección contra incendios, de tal forma que se garantice la integridad a equipos de trabajo y se reconozca la importancia de aplicar los reglamentos y normativas vigentes.
  • Desarrollar en los participantes habilidades de mantenimiento de los sistemas existentes.
  • Identificar desviaciones y conocer cómo disminuir los riesgos y minimizar las pérdidas por eventos no deseados.
  • Crear una cultura de prevención y control de eventuales incendios de alto potencial.
  • Tender a que los participantes sean capaces de reconocer y auditar, bajo estrictas normas de supervisión, los sistemas contra incendios.

Usted recibirá

  • Un manual del curso-taller, el cual consta de una copia de  la presentación PPT utilizada por el relator y un material adicional de apoyo y complementario a las materias tratadas.
  • Material complementario en formato electrónico.

Programa

Primer Día– Teoría aplicada: estándares
1.     Enfoque General
    Ingeniería de incendio

    Análisis de riesgos

    Definiciones

    Información de seguridad

    Manual de operación de la planta SX/EW

2.     Diseño y Operación
    Disposición general de las instalaciones

    Equipos y materiales

    Edificios

    Almacenamiento de diluyente/extractantes

    Fuentes de ignición y calor

    Almacenamiento de acido sulfúrico

    Aspectos generales de seguridad

3.     Instalaciones eléctricas y calor
    Clasificación de Áreas Peligrosas

    Equipos Eléctricos en Áreas Clasificadas

    Protección Contra Descargas Atmosféricas

    Electricidad Estática

Segundo Día– SAPCI – Sistemas Automáticos de Protección contra Incendio
4.     Sistemas de Protección contra Incendio
    Bases de diseño y las normas NFPA

    Detección y alarma

    Sistemas de agua contra incendio

    Sistema de agentes espumógenos

    Sistemas de diluvio

    Protección de subestaciones y recintos eléctricos

5.     Mantención de Sistemas contra Incendio
    Líneas de agua y estaciones de mangueras

    Sistemas de agua sprinklers

    Hidrantes y grifos de columna

    Sistemas fijos de CO2

    Trabajos en caliente / frío

Acerca del Relator

Juan Ramón Flores

Juan Ramón Flores

Ingeniero Civil Electricista, Magíster en Desarrollo de Proyectos e Inversiones. Especialista en sistemas contra incendio y en análisis de riesgos.

Asesor en normas NFPA y estándares, a la industria de procesos mineros e industria general.

Experto en Prevención de Riesgos de la minería extractiva – SERNAGEOMIN B - y asesor en ingeniería de riesgo para los proyectos  de la industria extractiva minera.

Consultor Senior en las áreas de Gestión de Riesgo, Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001).

Se ha especializado actualmente en Ingeniería de Incendio y en Ingeniería y Gestión del Riesgo en las industrias de procesos, en el contexto de los Sistemas contra incendio en áreas críticas; y en Análisis de Riesgo y los Seguros con máxima pérdida probable.

En los últimos años ha combinado tareas de Asesoría independiente y ha participado en diversos seminarios nacionales e internacionales, y también como Consultor en Ingeniería de Riesgo e Ingeniería de Incendio.

Es Auditor en OHSA 18001 con experiencia en su aplicación y gestión, y Capacitador Senior en áreas de Riesgos de Incendio y Seguridad Operacional.

Juan Ramón Flores

Juan Ramón Flores

Ingeniero civil electricista, Magíster en Desarrollo de Proyectos e Inversiones, especialista en sistemas contra incendio y en análisis de riesgos.

"Todas las personas de éxito que conozco son aprendices de por vida… buscando nuevas habilidades, ideas e inventos. Si ellos no están aprendiendo, no están creciendo… no se están moviendo hacia la excelencia." - Dennis Waitley

Testimonios de Participantes en Este Curso

Empresas que se Han Beneficiado con Este Curso

  • CIA.MINERA DOÑA INES DE COLLAHUASI S.C.M
  • MINERA MICHILLA S.A.
  • WESTFIRE SUDAMERICA SPA.
  • MINERA ESCONDIDA LTDA.
  • SOCIEDAD PUNTA DEL COBRE S.A.