CidesCides

 

Seminario

Sistemas de Protección Contra Incendios a Base de Agua

Aplicación de Normas NFPA 13, 20 y 25

Te interesaría participar en este curso?

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sin compromiso. Te mantendremos informado.

 

Duración:

15 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Relator:

Juan Ramón Flores

Código Sence:

12-37-9587-69 (*)

(*) Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación no conducente al otorgamiento de un titulo o grado académico

Folleto descriptor del curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sobre Este Curso

Quiénes deben asistir

Profesionales y Operadores responsables de Seguridad, Salud y Seguridad Ocupacional en grandes Industrias, en Almacenes, Bodegas, grandes edificios, grandes supermercados. Ingenieros de Proyectos y de Operación en Plantas, Brigadas de Emergencia local. Personal de mantención, Trabajadores mecánicos, electricistas y electrónicos donde existan sistemas contra incendio, Inspectores Técnicos de Obras. Responsables o implementadores de Sistemas de Gestión ISO 14001:2004 / OHSAS 18001.

Usted recibirá

  • Un manual del curso-taller, el cual consta de una copia de la presentación PPT utilizada por el relator.
  • Material adicional de apoyo y complementario a las materias tratadas.
  • Material complementario en formato digital.
  • Relación de Normas NFPA aplicables.

Algunos Testimonios

  • Muy buen curso, entrega las herramientas para diseñar y mantener los sistemas de protección de incendios. José B. Fuentealba Z. (CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCION S.A.)
  • El relator posee conocimientos muy buenos y da una charla digna de ser recomendada. Francisco Javier Vásquez M. (COMPAÑIA MINERA DEL PACIFICO S.A.)
  • Excelente. Gran experiencia del relator. Pedro Valdés Henríquez (BANCO SANTANDER CHILE)
  • Bien estructurado, contenidos y exposición de acuerdo a lo esperado. Jaime Cortínez Cortez (SOCIEDAD PUNTA DEL COBRE S.A.)

Alcance

Se identifican los criterios / estándares que se deben aplicar en los Sistemas de Extinción de Incendios que requieran los Recintos a proteger y para la realización de inspecciones periódicas, pruebas y mantenimiento de dichos sistemas, en la extinción de fuegos de equipos con el uso de agua mediante los sistemas de “Inundación Total” y de “Aplicación Focalizada”. Se entregan herramientas y técnicas vivenciales y operativas de proyectos que permiten comprender y manejar las técnicas y prácticas más útiles en esa dirección, desde las más sencillas focalizados, como los sistemas fijos de rociadores, a las más elaboradas, como los sistemas de extinción automáticos para proteger todo tipo de recintos. La revisión de las materias cubre las Normas NFPA 13, 20 y 25, y tiene como propósito:

  • Aumentar la seguridad de la unidad de proceso, de tal forma que se garantice la integridad del diseño respecto a la aplicación de los reglamentos y normativa legal vigente tanto nacional como de seguros externos - NFPA, UL, FM -.
  • Asegurar una adecuada especificación de los sistemas SAPCI (Sistemas Automáticos de Control de Incendios), durante la fase de Diseño y Construcción, y que cumplan con las normas NFPA y la certificación de equipos bajo estándar UL.
  • Mejorar la operatividad y mantención de los sistemas existentes conforme a estándares aceptables.
  • Identificar desviaciones en cualquier diseño propuesto, actuar como contraparte técnica (identificar riesgos, dificultades de operatividad, interferencias, etc.)
  • Detectar eventuales vulnerabilidades en SAPCIs en las Plantas, Sistemas o Subsistemas existentes y que estén sometidos a riesgos no controlados.

Objetivos

Este Curso / Taller de dos días da a conocer, con un sentido teórico-práctico de aplicación inmediata, las principales técnicas y prácticas normativas internacionales para la protección contra incendio en una variedad de recintos y sus instalaciones de riesgo. El curso incluye revisión y aplicación de los capítulos de la NFPA 13 (Sistemas con rociadores), NFPA 20 (Sistemas de Bombas contra Incendio) y NFPA 25 (Mantención en Sistemas con Agua), con casos típicos preestablecidos por el relator con lectura e interpretación de las normas NFPA aplicables. El Curso - Taller pretende, específicamente:

  • Reconocer los sistemas de protección contra incendio según NFPA 13, 20 y 25 en diversos tipos de recintos o edificios, instalaciones industriales, grandes almacenes o bodegas y equipos o sistemas de riesgos criticos.
  • Verificar los Diseños y/o construcción de un Proyecto o reformular sistemas existentes desde el punto de vista de la protección contra incendio, que puedan afectar a las personas, a la comunidad, a los bienes físicos y/o al medio ambiente.
  • Verificar la confiabilidad y mantención bajo normas NFPA – National Fire Protection Association - de los Sistemas y Combate Contra Incendio, con el fin de garantizar la continuidad operativa de los recintos a proteger.
  • Reconocer los sistemas de extinción que deberán contemplarse en las áreas con riesgos de incendio y que se necesite extinguir con agua. El curso pretende transmitir la experiencia y el conocimiento adecuado para disponer de una instalación bajo riesgos controlados, con un nivel de seguridad aceptable, dentro del marco legal requerido y de las normas nacionales e internacionales y disposiciones reglamentarias de los Seguros o Reaseguros, además de propender a la confección de normas internas del Cliente respecto de los Sistemas de Protección Contra Incendio que les son necesarios y sus Normas NFPA que apliquen.

Temas Claves a Ser Tratados

  • ENFOQUE GENERAL
  • SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO
  • NFPA 13: SISTEMAS DE ROCIADORES
  • NFPA 20: SISTEMAS DE BOMBAS ESTACIONARIAS CONTRA INCENDIO
  • NFPA 25: INSPECCIÓN, PRUEBA Y MANTENIMIENTO (ALCANCE DEL MANUAL)

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Acerca del Relator

Juan Ramón Flores

Juan Ramón Flores

Ingeniero Civil Electricista, Magíster en Desarrollo de Proyectos e Inversiones. Especialista en sistemas contra incendio y en análisis de riesgos.

Asesor en normas NFPA y estándares, a la industria de procesos mineros e industria general.

Experto en Prevención de Riesgos de la minería extractiva – SERNAGEOMIN B - y asesor en ingeniería de riesgo para los proyectos  de la industria extractiva minera.

Consultor Senior en las áreas de Gestión de Riesgo, Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001).

Se ha especializado actualmente en Ingeniería de Incendio y en Ingeniería y Gestión del Riesgo en las industrias de procesos, en el contexto de los Sistemas contra incendio en áreas críticas; y en Análisis de Riesgo y los Seguros con máxima pérdida probable.

En los últimos años ha combinado tareas de Asesoría independiente y ha participado en diversos seminarios nacionales e internacionales, y también como Consultor en Ingeniería de Riesgo e Ingeniería de Incendio.

Es Auditor en OHSA 18001 con experiencia en su aplicación y gestión, y Capacitador Senior en áreas de Riesgos de Incendio y Seguridad Operacional.

Juan Ramón Flores

Juan Ramón Flores

Ingeniero civil electricista, Magíster en Desarrollo de Proyectos e Inversiones, especialista en sistemas contra incendio y en análisis de riesgos.

Dejar de capacitar al personal por ahorrar dinero; es como parar el reloj para ahorrar tiempo” – Henry Ford.