CidesCides

 

Curso Sistemas de Protección Contra Incendio en Recintos Eléctricos según NFPA 12, 15, 17 y 2001

Toda empresa está expuesta a siniestros que la amenazan con grandes pérdidas. Tal es el caso de incendios generados por substancias inflamables de uso habitual en los procesos productivos o por incidentes que dañan los equipos de los recintos industriales eléctricos, por lo cual es necesario planificar y ejecutar las medidas que sean pertinentes para lograr una razonable Protección Contra Incendio y del medio ambiente.
Este Curso/Taller da a conocer las principales técnicas y prácticas normativas internacionales para la protección contra incendio en recintos que demanden dicha protección.

Te interesaría participar en este curso?

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sin compromiso. Te mantendremos informado.

 

Duración:

15 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Relator:

Juan Ramón Flores

Código Sence:

12-37-9174-96 (*)

(*) Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación no conducente al otorgamiento de un titulo o grado académico

Folleto descriptor del curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sobre Este Curso

Introducción

Estudios estadísticos de especialistas ubican a los incendios y a las explosiones en el “tercer lugar” después de los accidentes de tránsito y de los accidentes en el hogar. La generación de un incendio es de extremo preocupante en la empresa cualquiera sea su rubro y ha sido materia de análisis en los encuentros de seguridad y cómo debe abordarse.

Estas consideraciones son suficientes para planificar y ejecutar todas las medidas que sean pertinentes a objeto de lograr una razonable Protección Contra Incendio y del medio ambiente.

Importante entonces es que las empresas en general desarrollen un análisis de la gestión del riesgo de incendio en sus instalaciones industriales, apoyado por normas existentes tanto chilenas como otras conocidas por la comunidad internacional, como son las NFPA (National Fire Protection Association), API (American Petroleum Institute), UL (Underwriter Laboratory) , FM ( Factory Mutual) pudiéndose llegar a determinar por los profesionales de la ingeniería de incendio, por los asesores de gestión de riesgos correspondientes, por los trabajadores de áreas con riesgo de incendio o por los ingenieros de proyectos, qué sistemas factibles son posibles instalar; sistemas de detección y control, sistemas de extinción con gases/agentes extintores.

Por consiguiente las Normas NFPA son una protección para minimizar pérdidas y proteger los bienes e instalaciones expuestos a este tipo de contingencias, y asegurar de esta forma la continuidad de marcha de los procesos con pérdidas mínimas absorbibles.

Quiénes deben asistir

  • Profesionales y Operadores responsables de Seguridad de Procesos, Salud y Seguridad Ocupacional, Ingenieros de Proyectos y de Operación en Plantas, Integrantes Brigadas de Emergencia, Bomberos, Trabajadores Electricistas y electrónicos en general que trabajen en áreas con sistemas contra incendio.
  • Responsables o implementadores de Sistemas de Gestión ISO 14001:2004 / OHSAS 18001.

Usted recibirá

  • Un manual impreso del curso-taller, el cual consta de una copia de la presentación PPT.
  • Material adicional de apoyo y complementario a las materias tratadas.
  • Material complementario en formato electrónico y Relación de Normas NFPA aplicables.

Alcance

Se identifican los criterios / estándares que se deben aplicar en los Sistemas de Detección y Extinción de Incendios que requieran los Recintos Eléctricos, SS/EE Eléctricas y otros recintos con equipos de riesgo eléctrico, se prepara en la formación para la realización de inspecciones periódicas, pruebas y mantenimiento de dichos sistemas, en la extinción de fuegos de equipos eléctricos bajo tensión, mediante los sistemas de “Inundación Total” y de “Aplicación Local o Focalizada”. Se definen los riesgos asociados a nuevas instalaciones, procesos constructivos y futuras operaciones, los cuales podrán afectar a las personas, bienes físicos y medio ambiente, y se proponen las medidas de control necesarias. Se entregan herramientas y técnicas vivenciales y operativas de proyectos que permiten comprender y manejar las técnicas y prácticas más útiles en esa dirección, desde las más sencillas, como los sistemas fijos o protección pasiva, a las más elaboradas, como los sistemas de detección y extinción automáticos para proteger todo tipo de recintos eléctricos. La revisión de las materias cubre las Normas NFPA 12, 15, 17 y 2001, y tiene como propósito:

  • Aumentar la seguridad de la unidad de proceso, de tal forma que se garantice la integridad del diseño respecto a la aplicación de los reglamentos y normativa legal vigente tanto nacional como de seguros externos - NFPA, UL, FM.
  • Asegurar una adecuada constructibilidad de los sistemas SAPCI (Sistemas Automáticos de Protección Contra Incendios), durante la fase de Diseño y Construcción, y que cumplan con las normas NFPA.
  • Mejorar la operatividad y mantención de los sistemas existentes conforme a estándares aceptables.
  • Identificar desviaciones en cualquier diseño propuesto, actuar como contraparte técnica (identificar riesgos, dificultades de operatividad, interferencias, etc.)
  • Detectar eventuales vulnerabilidades en SAPCI´s en las Instalaciones, Plantas Industriales, Bodegas, Sistemas o Subsistemas existentes en Edificaciones y que estén sometidos a eventuales riesgos de incendio.

Objetivos

Este Curso / Taller de dos días da a conocer, con un sentido teórico-práctico de aplicación inmediata, las principales técnicas y prácticas normativas internacionales para la protección contra incendio en proyectos que demanden una protección contra incendio, en recintos eléctricos y sus instalaciones de riesgo. El curso incluye revisión de los capítulos de la NFPA 12, 15, 17 y 2001 con casos típicos preestablecidos por el relator con lectura e interpretación de las normas NFPA aplicables.

El Curso - Taller pretende, específicamente:

  • Reconocer y aplicar la protección contra incendio según NFPA 12 (Sistemas de Protección con Dióxido de carbono CO2), NFPA 15 (Sistemas de agua Pulverizada), NFPA 17 (Sistemas de Polvo Químico Seco) y NFPA 2001 (Sistemas de Agentes Limpios) en diversos tipos de recintos eléctricos
  • Verificar los Diseños del Proyecto o sistemas existentes desde el punto de vista de la protección contra incendio, que puedan afectar a las personas, a la comunidad, a los bienes físicos y/o al medio ambiente.
  • Verificar la confiabilidad y diseño operativo bajo normas NFPA de los Sistemas y Combate Contra Incendio, con el fin de garantizar la continuidad operativa de los recintos a proteger.

De este modo, se pretende transmitir el conocimiento adecuado para disponer de una instalación bajo riesgos controlados, con un nivel de seguridad aceptable, dentro del marco legal requerido y de las normas nacionales e internacionales y disposiciones reglamentarias de los Seguros, además de reglamentos internos del Cliente respecto de los Sistemas de Protección Contra Incendio que les son necesarios y sus Normas NFPA.

Temas Claves a Tratar

  • Seguridad, Prevención y Protección Contra Incendio en Recintos e Instalaciones Eléctricas.
  • NFPA 12: Sistemas de Anhídrido Carbónico
  • NFPA 15: Sistemas de Agua Pulverizada
  • NFPA 17: Sistemas de Polvo Químico Seco
  • NFPA 2001: Sistemas de Agentes Limpios

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Acerca del Relator

Juan Ramón Flores

Juan Ramón Flores

Ingeniero Civil Electricista, Magíster en Desarrollo de Proyectos e Inversiones. Especialista en sistemas contra incendio y en análisis de riesgos.

Asesor en normas NFPA y estándares, a la industria de procesos mineros e industria general.

Experto en Prevención de Riesgos de la minería extractiva – SERNAGEOMIN B - y asesor en ingeniería de riesgo para los proyectos  de la industria extractiva minera.

Consultor Senior en las áreas de Gestión de Riesgo, Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001).

Se ha especializado actualmente en Ingeniería de Incendio y en Ingeniería y Gestión del Riesgo en las industrias de procesos, en el contexto de los Sistemas contra incendio en áreas críticas; y en Análisis de Riesgo y los Seguros con máxima pérdida probable.

En los últimos años ha combinado tareas de Asesoría independiente y ha participado en diversos seminarios nacionales e internacionales, y también como Consultor en Ingeniería de Riesgo e Ingeniería de Incendio.

Es Auditor en OHSA 18001 con experiencia en su aplicación y gestión, y Capacitador Senior en áreas de Riesgos de Incendio y Seguridad Operacional.

Juan Ramón Flores

Juan Ramón Flores

Ingeniero civil electricista, Magíster en Desarrollo de Proyectos e Inversiones, especialista en sistemas contra incendio y en análisis de riesgos.

"Aprender es descubrir que algo es posible" - Fritz Perls

Testimonios de Participantes en Este Curso

3

N° Veces Realizado

35

Participantes

13

Empresas Participantes

Empresas que se Han Beneficiado con Este Curso

  • AES GENER S.A.
  • CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCION S.A.
  • EMPRESA ELECTRICA GUACOLDA S.A.
  • FAENADORA SAN VICENTE LTDA.
  • MINERA CENTINELA
  • PROCESADORA DE ALIMENTOS DEL SUR LTDA
  • SOCIEDAD PUNTA DEL COBRE S.A.
  • BANCO SANTANDER CHILE
  • COMPAÑIA MINERA DEL PACIFICO S.A.
  • ENAP REFINERIAS S.A.
  • MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD CONSULTORES LTDA.
  • NORACID S.A.
  • PROCTER & GAMBLE CHILE LTDA.