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Curso Psicología de la Emergencia: Manejo de Crisis y Síndrome Post-Emergencia

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Duración:

8 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Relator:

Cristián Araya

Folleto descriptor del curso:

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Sobre Este Curso

Objetivo General

Proteger la imagen corporativa de la empresa y así evitar pérdidas, actuando oportuna y adecuadamente, con el fin de minimizar el impacto emocional de la contingencia, tanto a nivel corporativo como individual. Al mismo tiempo, restablecer el equilibrio psicológico de las personas involucradas, de modo de atenuar los efectos habituales en estos casos

Quiénes Deben Asistir

Ejecutivos, profesionales, asesores y personal de:

Seguridad, Prevención de Riesgos;  Salud Ocupacional; Recursos Humanos; Capacitación; Administración;  Operaciones; Producción;  Mantenimiento, Logística.  Organismos de Emergencia y Prevención de Desastres. En general, todo aquél que tenga relación directa o indirecta con contingencias.

Metodología

  • Exposiciones del relator sobre la base de transmisión de experiencias vividas y ejemplos de casos reales.
  • Fuerte interacción con los participantes en talleres vivenciales.
  • Apoyo audiovisual.

Usted Recibirá

  • Cada participante recibirá un ejemplar del libro "Psicoprevención y Psicología de la Emergencia", en su 7ª  edición (cuyo autor es el relator del seminario, Psic. Cristián Araya).
  • Diploma que acreditará su participación en este importante seminario.

Parte a: Manejo De Crisis. Objetivos Específicos

  • Mantener la operación normal para evitar el síndrome fóbico colectivo.
  • Controlar la situación interna y externa.
  • Volver a la normalidad rápidamente evitando acciones precipitadas.
  • Proteger y conservar la imagen corporativa de la empresa.

Contenidos

UNIDAD 1:
ASPECTOS GENERALES

1.1   Sensibilización corporativa frente al tema.
1.2   Organización y preparación de un plan de crisis.
1.3   Toma de conciencia de fortalezas y debilidades.
1.4   La pregunta fundamental: ¿Estamos preparados?
1.5   Identificar situaciones potenciales de peligro en la empresa: sabotaje, incendio, explosión, atentado, asalto, etc.
1.6   Establecer sistemas de comunicación flexibles.
1.7   Contingencias triviales que pueden desatar una crisis.
1.8   Vicios de la comunicación (equivocaciones, omisiones, abuso de sistemas de comunicación,evitar el exhibicionismo verbal).

UNIDAD 2:
ANÁLISIS DE CONTINGENCIAS

2.1   Establecimiento de prioridades durante una emergencia para controlar la situación y evitar crisis.
2.2   Precisar e interpretar los hechos fríamente y con diversas lecturas.
2.3   Evitar rumores, trascendidos y especulaciones.
2.4   Contextualizar la crisis y actuar siempre contra el tiempo.
2.5   Repertorio de acciones a realizar de acuerdo con los recursos disponibles.
2.6   Evaluación de daños directos e indirectos.

UNIDAD 3:
COMUNICACIONES EN CRISIS

3.1   Decir siempre la verdad, razones éticas y psicológicas.
3.2   Comunicaciones en crisis, comunicaciones internas y externas.
3.3   Entrega de información dosificada.
3.4   Formalidad y puntualidad. Evite desconfianza y pérdida de credibilidad.
3.5   Demostrar preocupación y establecer una relación personalizada, sin comprometerse con tiempos de respuesta.
3.6   Centralizar la información en relaciones públicas u otra instancia.
3.7   Mantener buena relación con los medios de comunicación y actuar con calma y seguridad.
3.8   No ser: Evasivo – Defensivo ni Agresivo.

UNIDAD 4:
ORGANIZACIÓN FRENTE A UNA CRISIS

4.1   Preparación de un manual.
4.2   Plan de contingencia.
4.3   Sistemas de comunicación probados en simulaciones y simulacros.
4.4   Acciones frente a una crisis. Comunicados internos y externos
4.5   Las 5 W: Why, When, Who, What, Where (Por qué, Quién, Cuándo, Qué, Dónde).
4.6   Lista de contactos externos chequeados mensualmente.

UNIDAD 5:
ROLES Y RESPONSABILI-DADES

5.1   Preparándose para una crisis.
5.2   Trabajo en equipo e integración de los grupos.
5.3   Tener siempre un reemplazante entrenado.
5.4   Estar conciente que toda labor es importante aunque tenga poco o escaso protagonismo.

UNIDAD 6:
SIMULACIÓN Y SIMULACRO

6.1   Entrenamiento para crisis, colocándose en el peor caso.
6.2   Entrenamiento a voceros.
6.3   Examinar comunicaciones y medios.
6.4   Identificar puntos débiles y falencias.
6.5   Considerar situaciones aparentemente insignificantes, triviales y anodinas…suelen ser muchas veces las más importantes.

UNIDAD 7:
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

7.1   Evaluación de la crisis.
7.2   Crisis post mortem.
7.3   Auditar la crisis.
7.4   Dar a conocer los resultados.
7.5   Reconocer y administrar los errores.
7.6   Sacar conclusiones e incorporarlas como enseñanza.
7.7   Tiempo cuantitativo y cualitativo.
7.8   ¡Estar siempre listos para la próxima crisis!.

Parte B: Síndrome Post Emergencia. Objetivos Específicos.

Adquirir un conjunto de estrategias y técnicas psicológicas que permitan a cada participante aplicar primeros auxilios psicológicos a sus pares, y de esa manera reducir, y en lo posible evitar, las consecuencias de un evento traumático.

Contenido.

UNIDAD 1:
¿QUÉ ES UNA EMERGENCIA?

1.1     Activación y desactivación de asistentes y socorristas.
1.2     Estrés físico: descripción y consecuencias.
1.3     Estrés psicológico.
1.4     Estrés motor.
1.5     Etapas del Estrés.

         a) Etapa de alarma.
         b) Etapa de resistencia o adaptación.

1.6     ¿Qué es lo que afecta emocionalmente en una emergencia? (Casuística, experiencias clínicas y bomberiles).
1.7     El duelo y sus fases.

UNIDAD 2:
PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

2.1     Breafing. Definición y objetivos.
2.2     Desmovilización psicológica.
2.3     Defusing.
2.4     Debreafing.
2.5     Signos y síntomas.
2.6     Gestos autísticos.
2.7     Reacciones post-traumáticas más frecuentes.

UNIDAD 3: PRIMERA INTERVENCIÓN

3.1     Lo que no se debe hacer.
3.2     Lo que se debe hacer.

  • Apoyo familiar.
  • Sistema amigo.
  • Técnicas de relajación.
  • Contener emocionalmente a los afectados.
  • Derreflexión (aceptar lo ocurrido).
  • Aceptar sintomatología.

3.3     Sentimientos de culpa y recriminaciones.
3.4     Sentimiento “que lo pude hacer mejor”.
3.5     Sensación “que no pude poner en práctica todo lo que se debió hacer”.
3.6     Capacidad para enfrentar adversidades (resiliencia): formación de monitores de resiliencia.

UNIDAD 4: VUELTA A LA NORMALIDAD

4.1     Integración del recuerdo con la emoción.
4.2     Dominio sobre la sintomatología.
4.3     Inteligencia emocional.
4.4     Aspectos neurolingüísticos.
4.5     Temor a ser anormal.
4.6     ¿Y en qué terminó la historia?
4.7     Autoestima.
4.8     Establecimiento de vínculos seguros.
4.9     Confianza, autonomía e iniciativa.

UNIDAD 5:
CASO PRÁCTICO (Simulación de Primeros Auxilios Psicológicos)

5.1     Apertura.
5.2     Reserva y discreción.
5.3     Práctica de reflejo simple.
5.4     Práctica de reflejo de sentimiento.
5.5     Análisis transaccional.

Acerca del Relator

Cristián Araya

Cristián Araya

Profesor Universitario, Psicólogo Clínico, y asesor de empresas nacionales y extranjeras en el campo de la psicoprevención de riesgos y psicología de la emergencia

Su vasta experiencia en situaciones de emergencia, rescates y salvamentos adquirida en el Cuerpo de Bomberos de Santiago lo ha llevado a sistematizar estas materias en su aspecto psicológico.

Ha sido expositor y ha presentado trabajos en Congresos y Seminarios – nacionales y latinoamericanos – de Prevención de Riesgos, Salud Ocupacional, y Seguridad e Higiene en el Trabajo. 

Es autor de un libro único sobre psicoprevención aplicada a la seguridad del trabajo, denominado “Psicología de la Emergencia”.  La Revista "Safety News" del Interamerican Safety Council decidió publicar parte de éste en diversos números del año 1995.

Conferencista en el 1er. Congreso Internacional: “Mitigación de Riesgos para la Prevención de Desastres” (1996) Cali, Colombia; y en la XI Jornada Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En la actualidad dicta seminarios tanto en el país como en el extranjero (Centroamérica y EE.UU.).

Cristián Araya

Cristián Araya

Psicólogo Clínico, Universidad Católica de Chile. Especialista en Psicoprevención y Psicología de la Emergencia.

"La vida debe ser una continua educación" - Gustave Flaubert

20

N° Veces Realizado

368

Participantes

32

Empresas Participantes

Empresas que se Han Beneficiado con Este Curso

  • BANCO DEL ESTADO DE CHILE
  • CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCION S.A.
  • CIA.MINERA BARRICK CHILE LTDA.
  • CODELCO CHILE DIVISION EL TENIENTE
  • DUNCAN FOX S.A.
  • EMPRESA NACIONAL DEL PETROLEO
  • ENAP REFINERIAS S.A.
  • EUROPEAN SOUTHERN OBSERVATORY
  • INDUSTRIAS FORESTALES S.A.
  • ISBAN CHILE S.A.
  • K+S CHILE S.A.
  • KOMATSU CUMMINS CHILE LTDA.
  • MOLIBDENOS Y METALES S.A.
  • SAGEMAR SERVICIOS S.A.
  • SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA EL ABRA
  • TERQUIM S.A.
  • CAM CHILE S.A.
  • CEMENTOS BIO-BIO S.A.
  • CODELCO CHILE DIVISION CODELCO NORTE
  • DISTRIBUIDORA CUMMINS CHILE S.A.
  • EMPRESA EL MERCURIO S.A.P.
  • EMPRESAS CAROZZI S.A.
  • ENJOY PUCON
  • GUERRERO Y CESPEDES INGENIERIA LTDA.
  • INGENDESA EMPRESA DE INGENIERIA S.A.
  • J.R.I. INGENIERIA S.A.
  • KOMATSU CHILE S.A.
  • MINERA RIO TENO S.A.
  • REDSUR SERVICIOS DE INGENIERÍA
  • SERVICIO PORTUARIOS PATILLOS S.A.
  • TERCERA COMPAÑIA DE BOMBEROS
  • WATT´S S.A.