CidesCides

 

Curso - Taller

Metodologías para el Fortalecimiento de las Relaciones Empresa - Comunidad

Las organizaciones empresariales de hoy están insertas en contextos socioculturales, globales y locales, que plantean nuevos desafíos a las formas de relación que se han establecido hasta ahora entre las empresas y las comunidades.
Este curso se propone realizar una reflexión para la acción, sobre la base de conocer y ejercitar herramientas metodológicas que facilitan la creación de nuevos formatos de relación y de trabajo conjunto, y que promueven la generación virtuosa de relaciones Empresa-Comunidad y la prevención de conflictos.

Te interesaría participar en este curso?

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sin compromiso. Te mantendremos informado.

 

Duración:

12 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Relator:

Xochitl Poblete

Código Sence:

12-37-9474-05 (*)

(*) Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación no conducente al otorgamiento de un titulo o grado académico

Folleto descriptor del curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sobre Este Curso

Presentación

En los escenarios en los que nos desenvolvemos, las organizaciones empresariales tienen el desafío de generar nuevas lógicas y estándares de relación y trabajo con las comunidades. Si bien la mayoría de las organizaciones cuentan con departamentos que trabajan esta temática, muchas de ellas orientan sus programas e intervenciones bajo modelos unidireccionales, reactivos o sólo compensatorios. De ahí surge la necesidad de mejorar las formas de relación, incorporando a las prácticas actuales nuevos códigos que permitan consensuar formas de comunicación y trabajo más horizontales. Los enfoques y herramientas metodologicas que se abordarán están en sintonía con estos desafíos y aportan a la generación de competencias internas en los equipos responsables de las relaciones con comunidades.

Dirigido A

Responsables y profesionales de las áreas de sustentabilidad, comunicaciones, relaciones públicas y departamentos que abordan las relaciones con los actores comunitarios y gobiernos locales.

Objetivos

Al término del programa los participantes serán capaces de:

  • Incorporar el enfoque apreciativo para la construcción de relaciones empresacomunidad, basadas en el respeto, la valoración del otro y la confianza.
  • Poner en ejercicio un conjunto de herramientas metodológicas que permiten establecer mecanismos de comunicación y trabajo permanentes entre empresa y comunidades.
  • Generar programas de acción conjunta que valoren la diversidad de saberes, criterios e intereses existentes en el territorio compartido.
  •  

Metodología

El curso adopta una forma de trabajo basada en el uso de metodologías activo- participativas, que permitan incorporar los contenidos ejercitando desde las propias experiencias. Se realizan prácticas individuales y colectivas que ponen énfasis en el ejercicio de las metodologías orientadas hacia la acción.
Algunas de las herramientas metodológicas a utilizar:

Círculo: Forma ancestral de reunión que ha convocado a los seres humanos en conversaciones respetuosas por miles de años. La metodología retoma esta tradición y ayuda a que la gente se reúna en conversaciones orientadas al diálogo horizontal y colaborativo, donde todos los puntos de vista son valiosos y necesarios.

Indagación apreciativa: Los diálogos apreciativos son una estrategia para el cambio que identifica lo mejor de “lo que es” para perseguir sueños y posibilidades de lo que “puede ser”. Es una búsqueda cooperativa de los valores, pasiones y fuerzas que dan vida y se encuentran en cada sistema humano.

World Café: Crea redes de diálogo colaborativo alrededor de asuntos que importan en situaciones de la vida real. Se basa en la metáfora de que a medida que creamos nuestras vidas, organizaciones o comunidades estamos moviéndonos entre las mesas de un café́.

Usted Recibirá

Copia de la presentación utilizada en el curso-taller.

Material de apoyo y complementario de los temas tratados, en formato electrónico.

Diploma de participación otorgado por CIDES Corpotraining.

Temas Clave a ser Tratados

• Relaciones empresa-comunidad
• Metodologías de participación
• Rol de los facilitadores
• Generación de confianza
• Identificación de actores clave
• Canales de comunicación
• Disposiciones corporales y emocionales para la acción
• Tipos de conversaciones orientadas hacia la acción.
 

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Acerca del Relator

Xochitl Poblete

Xochitl Poblete

Psicóloga y coach ontológico.

Diseña y facilita procesos de participación ciudadana asociados a iniciativas públicas, privadas y comunitarias.

Dicta cursos sobre metodologías sistémicas de participación y es facilitadora de procesos conversacionales de gran escala que, en formato de talleres, abordan el liderazgo colaborativo, la generación de redes y la comunicación efectiva.

Diseña y ejecuta intervenciones urbanas que generan procesos de participación basados en la inteligencia colectiva y realiza el ejercicio del coaching ontológico en formato colectivo.

Xochitl Poblete

Xochitl Poblete

Psicóloga y coach ontológico.

Dejar de capacitar al personal por ahorrar dinero; es como parar el reloj para ahorrar tiempo” – Henry Ford.

Testimonios de Participantes en Este Curso