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Curso Online Negociación y Resolución de Conflictos Laborales Dentro de la Organización.

Aplicación de Herramientas Basadas en el Método de Harvard

Online, 24, 25 y 26 de agosto de 2022

La negociación en los ambientes de trabajo es probablemente la actividad más cotidiana que realizamos. Si Ud. se detiene a media mañana en su oficina y observa lo que ha hecho hasta ese momento, es probable que advierta que muchas de las actividades que ha realizado son, en sustancia, negociaciones.

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Fecha y Horario:

24, 25 y 26 de agosto de 2022

Hora estándar Chile UTC/GMT -4 horas

14:00 a 18:00 Hrs. cada día

Duración: 12 horas

Facilitador :

Olga Castillejo (Argentina)

Lugar:

Online

- Código Curso (interno): 775/4742

Folleto descriptor del curso:

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Programa del Curso Resolución de Conflictos Laborales

Presentación

La negociación en los ambientes de trabajo es probablemente la actividad más cotidiana que realizamos. Si Ud. se detiene a media mañana en su oficina y observa lo que ha hecho hasta ese momento, es probable que advierta que muchas de las actividades que ha realizado son, en sustancia, negociaciones.
 
No hay nada más natural y más molesto dentro de una organización que los conflictos laborales y por mucho esfuerzo que hagamos en evitarlos, tarde o temprano los conflictos aparecen. 
 
Para su solución a veces podemos recurrir al poder e imponer la decisión o ceder a lo que otros reclaman. Pero es probable que aún así el conflicto no quede definitivamente solucionado.
 
¿Qué es lo que hay en un conflicto en el lugar de trabajo que lo hace inevitable y a su vez complejo?
El Programa de Negociación y Resolución  de Conflictos Laborales da a conocer los métodos de resolución de conflictos que pueden instalarse dentro de la organización, cuáles de ellos son más ventajosos, y las enseñanzas de la Organización Internacional del Trabajo en este tema.
Este Programa ha sido estructurado sobre la base del Método de Harvard, originalmente desarrollado por Roger Fisher y William Ury y que ha demostrado ser altamente exitoso en los múltiples ámbitos en los que ha sido aplicado.
 
La aplicación de este Método a la negociación de los conflictos laborales en los lugares de trabajo puede transformar el manejo de conflictos en un proceso racional sin dejar heridos. También permite superar los clásicos estancamientos y encontrar soluciones diferentes a las que normalmente se intentan, poniendo el acento en la creación de una relación a largo plazo que es lo que caracteriza a las relaciones de trabajo. 
El tratamiento efectivo de los conflictos laborales a través de la implementación de los sistemas de resolución de conflictos en la organización permite una disminución del costo laboral, lo que llamamos el costo oculto del conflicto traducido a veces en desgano, desmejoramiento del clima laboral, ausentismo, etc.  En síntesis si bien los conflictos no pueden evitarse, pueden prevenirse y gestionarse adecuadamente.

Objetivos

  • Conocer las claves para prevenir conflictos laborales.
  • Desarrollar habilidades para la gestión del conflicto dentro de la organización.
  • Aprender a proponer y exponer los propios argumentos.
  • Descubrir cuál de los métodos resulta útil en cada caso para gestionar el conflicto. 
  • Comprender y manejar las reglas clave de una negociación exitosa, en base al Método de la Universidad de Harvard, adaptado a nuestra idiosincrasia. 
  • Conocer las ventajas de implementar un sistema de resolución de conflictos laborales en la organización y cómo hacerlo.

Dirigido a

  • Todos quienes se desempeñen en organizaciones, especialmente en cargos ejecutivos, puestos de toma de decisiones o de gestión del capital humano.
  • También profesionales que ejercen su profesión en relación de dependencia dentro de empresas u organizaciones. 
  • Dirigentes sindicales.
  • Funcionarios públicos y municipales en general.

Metodología a aplicar – online en tiempo real

  • Mediante una plataforma de aprendizaje virtual con un facilitador online -en tiempo real- basado en las herramientas desarrolladas para el e-learning, se presentan los conocimientos con apoyo audiovisual y herramientas complementarias. El facilitador guía, impulsa, presenta, desafía y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización. 
  • En este curso se combinan explicaciones teóricas con casos prácticos destinados a proporcionar las herramientas necesarias de aplicación en el día a día.
  • Curso-Taller mediante trabajo en grupos, lo que facilita la interacción y participación activa.
  • Luego de su finalización, los participantes podrán efectuar hasta 3 consultas vía correo electrónico a la relatora, durante los dos meses siguientes a la finalización.

Usted Recibirá – en formato digital

  • Presentación del Curso en formato PDF.
  • Certificado de participación y/o aprobación del curso en base a nuestra Politica de Certificación de cursos.

Programa del Curso

1. La Cultura Organizacional y el Conflicto
  • Nuestra relación con el trabajo.
  • El conflicto en la organización ¿es natural o excepcional?
  • Toda organización tiene un sistema de resolución de conflictos laborales.
 
2. El Conflicto y Su Estructura
  • ¿Qué es un conflicto?
  • El conflicto y su estructura.
  • Factores y dinámica del conflicto.
  • Barreras a la resolución de conflictos.
 
3. El Conflicto en el Lugar de Trabajo
  • ¿Qué tienen diferente los conflictos laborales?
  • Problemas de territorio 
  • Problemas de poder 
  • Problemas de equipo
  • Enfoque preventivo y positivo del conflicto.
  • La función del lenguaje en la dinámica de los conflictos. 
  • Habilidades necesarias para la gestión de conflictos. 
 
4. Métodos de Resolución de Conflictos
  • Mediación-Negociación- Otros métodos.
  • Ventajas y desventajas de cada uno.
  • Cuándo mediar y cuándo negociar.

 

5. Negociación
  • Elementos del Método Harvard.
  • Las 5 claves del método.
  • Personas y problemas
  • Posiciones, intereses y necesidades
  • Opciones. Alternativas. Fortalezas
  • Criterios Objetivos.
 
6. Negociación Con Personas Difíciles
  • Problemas frecuentes y errores comunes 
  • Cómo enfrentar la ira y la desconfianza 
  • Estrategias y contraestrategias en situaciones complejas.
 
7. Los Sistemas de Resolución de Conflictos Laborales en la Organización
  • Ventajas 
  • Requerimientos según la O.I.T. y la American Bar Association
  • Establecimiento del sistema. 
  • Diagnóstico. Propuesta. Implementación. Evaluación. 
8. Avanzando hacia el Acuerdo
  • Opciones creativas 
  • Bloqueos mentales 
  • Siga la regla. ¿Qué regla? 
  • El golpe del otro lado de la cabeza. 
9. Cómo Superar el Punto Muerto
  • Estrategias para salir de estancamiento 
  • Búsqueda de autoridad 
  • Creación de alternativas 
10. Mirando Hacia Adelante
  • El valor del conflicto laboral en la organización. 
  • Un sistema de resolución de conflictos propios 
  • Principios implícitos: las cinco "C" 
  • Principios explícitos: los tres acuerdos 
  • Qué hacer el lunes por la mañana

Algunos Testimonios de las instancias presenciales

 
  • Felicitaciones a Olga Castillejo, curso muy activo y completo. Felipe González Fritz. (ANTOFAGASTA MINERALS S.A.)
  • Muy provechoso para aplicar en el equipo gerencia de mi empresa. Manuel Guzmán Garay. (COMPLEJO METALURGICO ALTONORTE S.A.)
  • Superó mis expectativas. Miguel Ángel Elizalde Martin. (COMPLEJO METALURGICO ALTONORTE S.A.)
  • Muy bueno, la relatora maneja el tema de maravilla. Muy completo y didáctico. Eduardo González Pinto. (MINERA MICHILLA S.A.)
  • Una excelente herramienta en la vida diaria. Andrés Vergara. (MINERA FLORIDA LIMITADA)
  • Muy valioso para el desarrollo de mi labor. Excelente relatora, mantiene constante la atención, ejemplos muy lúdicos. Andrea Balcarce Barbaste. (SQM INDUSTRIAL S.A.)
  • Excelente, la relatora Olga es un 7. Luis Hugo Naranjo González. (ANGLO AMERICAN NORTE S.A.)
  • Superó con creces mis expectativas. Me sentí cómodo, la relatora hace y genera un ambiente de confianza de cercanía, ella me pareció genial. Andrés Kortmann Gallardo. (IMA INDUSTRIAL LTDA.)
  • Muy completo y dinámico. Alejandra Banda Merino. (CLINICA SANTA MARIA)
  • Curso tremenda mente práctico, con dinámicas pertinentes y eficaces para poder aprender. Mauro Rodríguez Gómez. (MARINE HARVEST CHILE S.A.)
  • Muy provechoso y estoy ansiosa por llevarlo a la práctica. Se agradece la personalidad y el entusiasmo de la Sra. Olga. Andrea Navarro Montecino. (AES GENER S.A.)
  • Excelente, un dominio total del tema por parte de la relatora. CIDES siempre con una superioridad en sus relatores. Leslie del Carmen Fuenzalida Salvatierra. (ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALAMA)
  • Este seminario sería bueno que todos los trabajadores que atendamos público lo tuvieran, ya que nos ayuda muchísimo. Eliana Anza Colomar. (ELIANA ANZA COLOMAR)

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

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Acerca del Facilitador

Olga Castillejo

Olga Castillejo (Argentina)

Abogada, especialista en Derecho Laboral.

Doctorada en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Consultora de empresas. Especializada en “mediación y resolución alternativa de conflictos” en Nova South Eastern University, USA.

Participante del Programa de Negociación de School of Law, Harvard University.

Profesora universitaria, autora de numerosas publicaciones en revistas y libros.

Posee una importante experiencia personal de negociación utilizando las técnicas basadas en el método, con excelentes resultados.

Ha venido a Chile, invitada por CIDES-Corpotraining, en diversas oportunidades anteriores para realizar Cursos de Negociación, habiéndose destacado como una excelente relatora, según las opiniones vertidas por los muchos gerentes, ejecutivos y profesionales que  han participado

Olga Castillejo

Olga Castillejo (Argentina)

Abogada. Doctorada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Consultora de empresas, especializada en negociación y resolución alternativa de conflictos.

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