CidesCides

Taller Control de la Ejecución y Seguimiento de una Parada Programada de Planta

Te interesaría participar en este curso?

  • Para Participantes o Responsables de Inscripción

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Sin compromiso, te informaremos.

Duración:

8 horas

Fecha:

Curso aún no programado en modalidad abierta

Facilitador :

Andrés Sandoval (España)

Precios:
Este curso no se encuentra por el momento programado , por lo que el valor indicado es sólo referencial.

 Valor Referencial
 $150.000 por participante (Precio estándar)

Folleto descriptor del curso::

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Programa del Curso Taller de Control de Ejecución de Parada de Planta

Presentación

Después de meses y a veces años de planificación, preparación, programación, compras, logística y todo lo que implica una parada, ha llegado el momento de la ejecución, y un buen control de ésta es tan importante como todo el trabajo previo, por lo que debemos estar atentos a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo va nuestra parada?
  • ¿Terminaremos a tiempo?
  • ¿Vamos según lo programado?
  • ¿Dónde nos estamos retrasando?
  • ¿Cuántos recursos debemos aumentar para acabar a tiempo?
  • ¿Acabaremos dentro de presupuesto?
  • ¿Sabemos cuánto nos vamos a retrasar?
Estas preguntas surgirán siempre durante la ejecución de la parada y requerimos responderlas de una manera confiable y demostrable. Ésta es la razón por la que necesitamos tener mecanismos para un control eficiente y efectivo de nuestras paradas.
 

Objetivos

  • El presente es un taller práctico que complementa el curso del proceso de paradas que presenta el mismo facilitador Andrés Sandoval: “La Excelencia en la Gestión de Paradas de Planta Programadas” (capítulo sobre su ejecución). 
  • El objetivo es que los participantes conozcan y utilicen un sistema totalmente objetivo para controlar y monitorear en forma eficiente y efectiva el rendimiento y avance de una parada de planta programada.
  • Este sistema permite la toma de decisiones y de acciones correctivas frente a desviaciones, para que el evento termine dentro de plazo y coste, pudiendo además responder a la gerencia con reportes claros de avances, problemas, restricciones y oportunidades presentes en la ejecución de la parada.
  • El enfoque es que cada parada es un proyecto con fuertes dependencias entre alcance, costo y plazo.

Dirigido a

Planificadores y Responsables de Planificación, Programadores, Project Managers, Responsables de costes, Jefes de Mantenimiento, Ingenieros.

Prerrequisitos para este taller

MS Project instalado en su computador, idealmente en versión 2019. Sin embargo, no es un impedimento significativo si se dispone de una versión anterior. En caso de que un participante no tenga acceso a Project, se admitirá su participación en el curso como observador.

Usted Recibirá – en formato digital

  • Presentación del Taller en formato PDF.
  • Material complementario y de apoyo a las materias tratadas (artículos, vídeos, tutoriales sobre el estándar EVM y MS Project).
  • Certificado de participación y aprobación del Taller.

Metodología a aplicar – online en tiempo real

  • Mediante una plataforma de aprendizaje virtual con un facilitador online -en tiempo real- basado en las herramientas desarrolladas para el e-learning, se realizan las actividades del taller, con apoyo audiovisual y herramientas complementarias. El facilitador guía, impulsa, presenta, desafía y responde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.
  • Se trata de un taller en el que se mostrará la metodología de la teoría de control de proyectos (entendiendo cualquier parada como un proyecto), mediante la demostración práctica por parte del facilitador, seguida de la ejecución por parte de los asistentes de forma individual.  Se practica en detalle el estándar EVM (Earned Value Management): control del avance de una parada como “los ojos de la parada”. 
  • Los ejercicios de simulación se realizan utilizando el software de programación MS Project (Versión 2019). 
  • Se analizará el caso de una parada ficticia de una planta química, que se discutirá en grupo, pudiendo el participante también aportar un caso de su propia empresa.
  • Se propiciará la discusión interactiva de los diferentes temas asociados al taller, pues se entiende que tanto más provechoso será el mismo cuanta más participación haya, y se buscará la orientación práctica a las situaciones planteadas por los participantes.

Programa del Taller Online

1. Discusión Abierta:
¿Qué nos impide Dirigir y Controlar efectivamente una Parada?
 
2. Curvas de Recursos (MS Project)
Veremos cómo la programación nos ayuda a prever las necesidades de recursos.
 
3. Determinación de Líneas Base (MS Project)
El “baseline” nos ayudará a determinar nuestro presupuesto y a contrastar ‘cómo vamos’ frente a ‘cómo dijimos que íbamos a ir’.
 
4. Cómo tomar los Avances Diarios de una Parada (MS Project)
Entenderemos cómo el software de programación interpreta los avances diarios del transcurso de la parada y qué ocurre con ellos.
 
5. Introducción de Tareas Reales (MS Project)
Introduciremos ejemplos reales de tareas (como actividades descompuestas y programadas) a propuesta del grupo.
 
6. Ejercicio Real de Programación, Seguimiento y Reprogramación (MS Project)
Simularemos el avance real del día a día de una parada, introduciremos imprevistos, reprogramaremos y analizaremos las nuevas cargas de recursos de los días futuros.
 
7. Curvas de Valor Ganado
Entenderemos cómo este estándar nos ayuda a tener una visión de conjunto del avance de una parada y nos indica cómo y dónde nos desviamos respecto a lo planificado.
 
8. Curvas de una Parada Real: Discusión en Grupo

Mayor detalle de los contenidos de este curso:

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Acerca del Facilitador

Andrés Sandoval

Andrés Sandoval (España)

Ingeniero Industrial. Más de veinte años de experiencia en mantenimiento industrial en industria química y de proceso.
 
Durante más de quince años ha estado trabajando al frente de proyectos de planificación, programación y ejecución de paradas de planta para la multinacional SABIC (Saudi Arabian Basic Industries Corporation), líder mundial en la producción de plásticos de ingeniería. 
 
Actualmente ocupa el cargo de responsable de planificación y programación para la petroquímica ILBOC (Iberian Lube Base Oils Company), referente europeo en producción de bases lubricantes de tercera generación. 
 
Su experiencia en mantenimiento va desde la ejecución hasta la dirección de equipos de mejora de alto desempeño.
 
Andrés es considerado como una de las personas más preparadas a nivel global para el desempeño de paradas de planta en términos de actividades a incluir y temporizado de las mismas, incluyendo evaluación de inspecciones, mantenimientos, proyectos de mejora y reemplazo de equipos en la parada de planta, habiendo conducido de manera exitosa muchos proyectos que han permitido reducir notablemente los costos y las frecuencias de las paradas de planta (duplicando y cuadriplicando en algunos casos su intervalo).
 
Además de manejar las herramientas para planificación, optimización, programación y control de ejecución de paradas de planta, Andrés es un excelente facilitador de grupos de alto desempeño, lo cual le permite compartir su experiencia y conocimiento.
Andrés Sandoval

Andrés Sandoval (España)

Ingeniero Industrial. Experto en planificación, programación y dirección de paradas de planta programadas.