CidesCides

by beatriz balmaceda

Inteligencia emocional: Mejores emociones, Mejores resultados

 

Los pensamientos y las acciones son emitidos desde una emoción, todas las acciones y los pensamientos se originan en una emoción, por tanto las emociones se convierten en el centro de nuestro actuar, superando de forma dominante a la razón.

Los seres humanos mantenemos una constante contienda, para que la razón sobre salga ante las emociones, sin darnos cuenta, que este argumento de parecer “más racionales” que otra cosa, es dirigido por una emoción. Quienes se esfuerzan en esta lucha, están arando en el mar.

La razón tiene la tarea de poner orden a nuestras emociones, y no permite que el mundo emocional se sobre-limite a los patrones sociales, a las argumentos y estigmas generados por el ambiente, que dan sentido a una vida armónica y en relación con otros.

Basado en las afirmaciones anteriores, no podemos decir otra cosa, que nuestros resultados en lo personal, en lo profesional, en la relación con otros, está determinado por el manejo de las emociones, apoyados de forma necesaria en la razón y que juntos determinan el actuar.

Quienes son capaces de establecer este equilibrio y usarlo en el sentido correcto, son catalogados como personas con una buena “Inteligencia Emocional”.
Lo que realmente hace la inteligencia emocional por nuestros resultados:

• Ante la tristeza y la depresión, nos permiten mantener un estado de ánimo positivo y robusto.

• Ante las ganas de abandonar la meta, garantizan canalizar la energía de forma positiva.

• Contribuyen a mantenernos saludables físicamente.

• En los momentos de conflicto con la gente cercana, son una vía para llegar acuerdos y soluciones, y evitar el ofender y generar cicatrices emocionales en los otros.

• Cuando llega la desconcentración, nos permiten canalizar las acciones en un solo sentido de forma inamovible (enfoque).

• Ante los miedos y temores, nos ofrecen la seguridad necesaria para actuar.

• Si nos abruma la rutina, nos permite ser más creativo.

• Estimula la generación de sustancias químicas de altos beneficios, para la salud física y mental.

• Ante la resistencia a experimentar, se generan condiciones mentales favorables, para aceptar los cambios y vivir los procesos de transición.

Cerremos con una frase sabia de la escritora Laura Esquivel: “Las emociones se viven, se sienten, se reconocen, pero sólo una parte de ellas se puede expresar en palabras o conceptos”.

 

Por: Amancio Ojeda Saavedra – Relator CIDES Corpotraining Ltd.

beatriz
About beatriz

No Comments

Inteligencia emocional: Mejores emociones, Mejores resultados